La calidad 'atenaza' al Almería
Los rojiblancos marcan un gol por cada seis disparos a portería, pero necesita disparar más de diez veces para celebrar un tanto
Lunes, 19 de septiembre 2022, 23:36
Después de seis jornadas disputadas en el campeonato liguero, la UD Almería ha dado un bajón que indudablemente tiene que ver con la salida de ... Sadiq Umar. Que está bien que se recuerde que el delantero nigeriano se ha ido y que no va a volver, pero también que el fútbol no entiende de más tiempo que el que se juega o no en cada partido y que es un deporte donde lo único que vale es la inmediatez del resultado, que la disputa del Mundial en noviembre-diciembre deparará un estado de 'tranquilidad' que lo mismo permite ver la luz. Esta es necesaria para que ese tiempo que se necesita para que cambie el 'viento' llegue una vez se asimilen los sistemas, ritmo de competición y conocimientos comunes por parte de los que forman la plantilla. Sin embargo, la competición sigue avanzando y ahora más que antes el equipo tiene una rémora que apunta única y exclusivamente a quienes están en el campo o cerca de él. Se ha hablado de la concatenación de errores que ocasionó el gol en Mallorca; de si Kaiky Fernandes, que jugó siempre de inicio en los tres primeros partidos, no lo hace ahora. Pero y ¿del gol que no entra?
Publicidad
El gol o quien lo marca no está al alcance de la mano de todos los equipos. El próximo rival de la UDA, con los impedimentos que supone su reducido mercado, lleva años, desde que se fueron Llorente y Aduriz, buscando un goleador que no tiene porque el mismo Williams –el internacional por Ghana– no lo es –su mejor rendimiento lo ha dado arrancando desde la banda–. Y es que ese tan fundamental aspecto para la obtención de triunfos no sale de un campo de pepinos o tomates, pero con dinero todo es posible.
Dinero mal utilizado
En la UDA ha existido el dinero, pero no existe el goleador porque se ha ido Sadiq y lo que hay o ha venido, si tiene esa capacidad no ha aparecido todavía y el tiempo en Primera División es oro para esperar. Se ha apuntado a Rubi. En los foros se habla de él como responsable, pero ¿no es más responsable quien, empeñado en buscarle salida a un jugador como Sadiq, que reporta 20 kilos de euros, no es capaz de encontrar un jugador a la altura con ese dinero? En la Liga Santander, seis equipos tienen menos límite salarial que la UDA, entre los que están Girona, Mallorca y Rayo, que han visto más puerta que los rojiblancos. Otros como Valladolid, Elche o Cádiz están en peor situación.
El Almería tiene un problema con el gol porque así como para arreglar una tubería se llama a un fontanero, valga la expresión, el 'fontanero del gol' en la UDA no ha llegado –lo mismo en enero, cuando se abra de nuevo el mercado y con noviembre y diciembre con capacidad de búsqueda, llega–. El equipo indálico adolece de 'atrevimiento' cara al marco rival. Hasta 14 equipos de la categoría ensayan, aunque sea con el 'arco iris' como objetivo a alcanzar. Y sí es cierto que tiene 'acierto' para encontrar portería, siendo, de los equipos de Primera, uno de los que mejor porcentaje tiene, pues solo Real Sociedad y Atlético tienen mejor porcentaje. Sin embargo no todo consiste en eso. El fútbol es el gol o al revés y, en ese sentido, donostiarras y colchoneros son más agraciados. Los nuevos propietarios de Sadiq Umar marcan un gol cada cuatro disparos –llevan tres tantos más que la UDA–, mientras los del Metropolitano, con diez goles, necesitan poco más de tres disparos entre los tres palos para que su afición 'descorche el champán'.
Publicidad
Y es que el problema de la UDA puede estar más allá del simple tino, incluso del talento. Puede que el equipo indálico haya fichado talento, pero los resultados van más allá de saber 'pinchar' el balón, de una 'rabona' o un gol de tijera. El talento solo no conduce al éxito. Es más importante saber competir que consiste en tener capacidad para jugar al fútbol con notable resultado durante un largo periodo de tiempo, en un mercado con diversos competidores. Diego Simeone llegó a decir, en referencia a Bilardo que «a Carlos le tengo mucho respeto. Debuté en la selección en 1988 y aprendí a competir, porque talento lo tienen muchísimos futbolistas, pero competir lo hacen pocos. Competir con la voracidad de ganar no lo hacen todos, eliges el menor esfuerzo, te cansas …» y eso es vital en todos los futbolistas, pero especialmente en los delanteros.
Sin gol ni disparo
La UD Almería es el cuarto equipo con peor porcentaje en la relación gol-disparo entre los tres palos. La excelencia la marcan Real Betis y Valencia, con un 41,66% de acierto. Ambos equipos han marcado diez goles con 24 disparos a portería, algo así como dos goles cada cinco disparos. Madrid y Barça están en ese tramo de 'excelencia' que no se le pide a la UDA. Los de Ancelotti han visto puerta en 17 ocasiones sobre 43 disparos y los de Xavi marcaron un gol más con tres intentos a portería más. Sería bueno tener esos porcentajes, pero en el término medio está la virtud. Esa cifra, a tenor de los porcentajes de los veinte equipos de Primera, sería del orden del 29,51%. Once equipos lo superan –Betis y Valencia, con 41,66%; Real Madrid, con 39,53; Barça, con 39,13; Espanyol, con 38,88; Celta, con 38,09; Getafe, con 37,5; Athletic, con 36,36; Girona y Rayo, con 31,81, y Atlético, con 31,25–. Los rojiblancos mejoran los números de Elche, Cádiz y Valladolid, cuyos goles marcados van también en relación al porcentaje. Y es que, en cualquier caso, la calidad se compra, el gol también.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión