La plantilla de la UD Almería se ejercitó ayer en el campo principal del Power Horse Stadium. UDA

UD Almería

La calculadora de la UD Almería se resume en una victoria el domingo

Un triunfo ante el Valladolid permitirá la permanencia matemática y no tener que esperar otros resultados

Jordi Folqué

Almería

Jueves, 25 de mayo 2023, 19:32

Al filo de la medianoche. Cuando el miércoles daba paso al jueves. En el momento que terminaron los partidos que se estaban jugando en el ... RCDE Stadium y en el Benito Villamarín. En ese preciso momento, no antes, ya se pudieron hacer las cuentas sobre lo que necesita la UD Almería para lograr la salvación en esta agónica Liga Santander.

Publicidad

Y no pudieron ser más claras, prácticamente tomando las palabras que Rubi ha venido diciendo durante las últimas semanas, en las que ha declarado, principalmente tras la 'euforia después de ganarle al Mallorca el pasado sábado, que al Almería le hacía falta «una victoria». Ni más ni menos para centrarse exclusivamente en lo que hagan los rojiblancos almerienses.

La que tendrá que conseguir para no depender de ningún otro resultado (principalmente en plural) y lograr mantener la categoría. Para la que tuvo que hacer casi un récord de puntos, el pasado curso, en su camino para conseguirla y, en esta ocasión, camino de tener que hacer una puntuación, también, casi de récord para no 'obtener' una de las tres últimas plazas y retornar, un año después, de nuevo a la actualmente denominada Liga SmartBank.

La cuenta, en singular, es muy sencilla de cara al partido de este domingo (Power Horse Stadium) ante el Real Valladolid. Sin más aristas ni condicionantes para conseguir el objetivo. Sin tener que estar pendiente de internet, en el móvil o en casa, para ir viendo lo que hacen el resto de rivales que juegan a la misma hora (19.00) este último día de la semana actual. Porque si los de Rubi logran el triunfo ante el cuadro castellano, el Almería pondrá su nombre entre los 20 que estén inscritos en el curso 2023/2024 en la Liga Santander.

De esta manera, dando igual lo que hagan los otros rivales, si se logra el objetivo, la UDA vivirá su segundo ejercicio en la máxima categoría del fútbol español bajo la presidencia de Turki Al-Sheikh. La que sería, en caso de confirmarse, la octava edición de la entidad en la Primera División. La décima del fútbol almeriense, si añadimos las dos campañas de la AD Almería, entre 1979 y 1981.

Publicidad

Todo en caso de que los tres puntos se queden en el Power Horse Stadium y no se escape ninguno camino al José Zorrilla. Si el Almería, tras el partido del domingo, alcanza los 42 puntos, ni el propio Valladolid (38) ni el Espanyol (35) le podrán alcanzar, dejando la cita final en el RCDE Stadium, en el caso de la UDA, como de un mero trámite, en el que su rival sí que podría estar jugándose la salvación, siempre y cuando haya puntuado, al menos, en Valencia este próximo domingo. Porque si pierde en Mestalla, debería esperar algo más que un milagro en forma de que Valladolid, Cádiz y Getafe perdieran este domingo, además de que dos de ellos también lo hicieran en el primer fin de semana de junio, cuando se acaba la temporada y ya no habrá más opciones de poder remendar algún fallo.

Segunda opción

Siguiendo con el prisma de la UDA, bien es cierto que el Almería tiene una opción de lograr este mismo domingo la salvación matemática sin ganar al Real Valladolid. Todo pasa por un empate ante los pucelanos y esperar otros resultados. Porque una derrota sí que no permitiría ninguna elucubración ni ecuación satisfactoria, para esta jornada, en el caso del plantel entrenado por Rubi.

Publicidad

Si el resultado es de tablas entre almerienses y vallisoletanos, la salvación sería una realidad si se dan otros dos marcadores en la jornada. Dos equipos no podrían ganar en sus respectivos compromisos ligueros. Ni Getafe ni Espanyol tendrían que sumar la victoria. Si alguno de los dos logra el domingo sumar tres puntos en su casillero, al Almería no le valdría la igualada ante el Valladolid para salvarse este mismo domingo. Lo tendría que dejar, por tanto, todo para la jornada 38, en su visita a Cornellá. Como así sería en cualquier otra circunstancia de marcador en el Power Horse Stadium.

Si bien el empate no se lo da de manera matemática, siempre que no se cumplan los otros dos condicionantes, sí que dejaría bien encarrilada la salvación para poder certificarla en la jornada de cierre del campeonato liguero. Con otra igualada el camino estaría ya completado en el RCDE Stadium. Y hasta con una derrota frente al Espanyol, para poder 'erizar el rizo', si el marcador en Valladolid es el de empate.

Publicidad

Todo porque, en el caso de que el empate este domingo no le sirva a la UD Almería para lograr la permanencia matemática, en la última jornada se miden entre los dos el Valladolid y el Getafe en el José Zorrilla. Una cita marcada en rojo muy intenso por los dos contendientes y, además, por los otros rivales directos que saben que, uno de los dos, no podrá hacer pleno en las dos jornadas que restan. Lo que hace que, pase lo que pase en la jornada de este domingo, tanto Cádiz, Celta, la propia UD Almería y así como hasta el Valencia, superarán a uno de los dos si consiguen ganar en la última cita, pudiendo ser a los dos si el marcador en Pucela acaba en tablas entre ambos.

Un marcador, el de empate, que podría provocar un triple empate entre Valladolid, Getafe y UDA. En caso de producirse este hecho, el número de puntos conseguido por los tres sería de 40. No cabe otra posibilidad. En el que, según lo que haga el Espanyol contra el Valencia, le podría valer a uno o dos para lograr la salvación, mientras que dos o uno serían los que perderían la categoría. Se añadiría, por tanto, un tópico más en el que cada uno podría coger la parte de la frase que más le gustase. Porque se podría hablar de que 40 puntos no fueron suficientes para mantener la categoría, como también valdría decir que 40 puntos sí fueron suficientes para mantener la categoría.

Publicidad

Cierto es que, por ejemplo, Cádiz y Celta podrían estar en esa terna de equipos con 40 puntos, pero solamente uno al haber, precisamente, un Cádiz-Celta este domingo en tierras gaditanas. En caso de esta circunstancia, al Almería le ''interesaría' que fuera el cuadro gallego, ya que ha sumado cuatro puntos ante ellos, por dos frente a los amarillos.

Si fuese, al final, el triple empate entre almerienses, getafenses y vallisoletanos, la UDA estaría pendiente de si el Espanyol no haya ganado en Valencia, para ser uno de los dos que faltan por descender. Si es así, el que perdería la categoría sería el Getafe, salvándose Almería y Valladolid. Si el cuadro perico suma el pleno y llega a los 41 puntos, con el mencionado triple empate que pudiera decidir los dos equipos que pierden la categoría, el único beneficiado sería el Valladolid, descendiendo el conjunto de Turki Al-Sheikh.

Noticia Patrocinada

Pero eso será, en caso de producirse, si el Getafe-Osasuna acaba en empate, algo que también debería suceder en el UDA-Valladolid (ambos este domingo), lo mismo que el Valladolid-Getafe, sumando el Almería en el campo del Espanyol la derrota final en su negativa competición a domicilio, con un único triunfo en 18 desplazamientos (Getafe).

Todo para ver lo que, desde el prisma de la UDA, puede pasar en las dos jornadas que restan. A las que llega con un punto de ventaja sobre el descenso. Teniendo por delante dos duelos directos, seguro el primero y esperando lo que haga el Espanyol en Valencia para saber si también lo será el segundo. Necesitando una victoria en uno de los dos partidos. Pudiendo valer dos empates. Todo sin depender de otros resultados.

Publicidad

Porque si suma un punto, el Valladolid no puede sumar tres, al igual que el Getafe y el Cádiz, ni uno el Celta de Vigo. Ni que el Espanyol haga pleno. Dos de ellos deberían hacer menos. Así también sería la permanencia una realidad. Como, a su vez, también la sería si no suma ningún punto y el Getafe solamente puede lograr un empate y el Espanyol no ganar en Valencia. En el caso del Cádiz, debería conseguir no más que un empate, mientras que no recuperara la diferencia de ocho goles en favor actualmente de la UDA (-16/-24) que tienen en el golaveraje general, puesto que el particular está igualado (1-1, tanto en el Nuevo Mirandilla como en el Power Horse Stadium).

2 partidos. 180 minutos (más añadidos). Es lo que resta para acabar la actual Liga Santander. En la que solamente se sabe que el Elche jugará en Segunda el siguiente curso. Todavía por decidir las otras dos plazas restantes. ¿Alguien dijo miedo?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad