El Cádiz apuesta por la sobriedad de Garitano
El rival. ·
El técnico vasco, como ya hizo con la UDA, apuesta por defender fuerte antes que por un fútbol alegre y de ataque que, al Cádiz, no le estaba funcionandoJavier Gómez Granados
Almería
Sábado, 21 de diciembre 2024, 23:20
Gaizka Garitano vuelve a Almería. Lejos queda aquella esperpéntica situación en la sala de prensa, cuando era técnico del Eibar y se fue a la ... carrera después de algún desafortunado comentario desde la bancada periodística. Más cerca está la reconciliación, cuando se sentó, sufrió y se quemó en el banquillo rojiblanco, en Primera División, en la peor temporada que se recuerda, la pasada. Ahora vuelve, recién fichado, con el Cádiz CF. Los amarillos, en caída libre, pelean por remontar y llegar a tiempo a los playoffs de primavera.
Publicidad
El debut de Garitano fue exitoso. Una victoria frente al Albacete (1-0) para levantar la moral amarilla. Eso sí, de penalti y en el último minuto, como mandan los cánones de las victorias sufridas. Pero con la portería a cero, como dicta su libro de estilo. Frente al Burgos, en su segunda función, misma sobriedad, pero con un gol encajado que le impidió sumar tres puntos.
Esquema táctico
El dibujo de Garitano ha sido, en sus dos partidos, un 1-4-2-3-1 que ya aplicó habitualmente en su etapa como rojiblanco. Aunque frente al Cádiz tuvo mucha presencia el esquema 1-4-4-2. La presión ya desde la medular, sin perder posiciones defensivas, está siendo un punto de partida para la recuperación amarilla. Su exequipo, con la mejor pegada de la competición, pondrá a prueba el nuevo sistema cadista con el que el técnico vasco espera cerrar su portería, encajar poco y sumar mucho.
Ya con Paco López, las bandas eran un punto fuerte en la creación de juego y así lo sigue siendo para Garitano. Lo que sí se nota desde la llegada de Gaizka es la imposición de cierta pausa en el juego y hasta en el entorno del equipo. Como ya ocurriera cuando aterrizó en Almería, en plena crisis de resultados que no pudo resolver, la idea de tranquilizar el juego para centrarse en sufrir el menor daño posible y a partir de ahí crecer en ataque, es una norma que poco a poco van interiorizando los jugadores. La portería a cero es el punto de partida de Garitano para cualquier discurso. A partir de ahí, todo lo demás. Esa fórmula es casi opuesta a la que, hasta hace sólo unas semanas, se practicaba en Cádiz con Paco López quien, con un dibujo 1-4-4-2, de marcado carácter ofensivo, iba de frente a por el rival. Ahora, visto que aquello no funcionaba, se busca la prudencia, la contención y el control de daños para, con un fútbol menos vistoso, pero más efectivo, sumar de forma continuada.
Como ya ocurriera en su llegada a Almería, la gente de Cádiz ha cerrado filas en torno al discurso espartano del vasco. Gusta que no hable de lujos sino de trabajo y esfuerzo. Los resultados marcarán su destino. De momento, comenzó con victoria y portería a cero frente al Albacete y empate frente al Burgos. Aún no conoce la derrota y frente al Almería, sin duda, llega la prueba de fuego.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión