UD Almería
En la búsqueda del equilibrio perdidoRubi y Sampaoli no podrán contar con su pivote titular, claves en todas las victorias conseguidas por UD Almería y Sevilla, respectivamente
Jordi Folqué
Almería
Viernes, 10 de marzo 2023, 23:16
No han sido titulares en todos los partidos. Más bien, por diversas circunstancias se han perdido varios encuentros de los 24 disputados, hasta la fecha, ... en la actual Liga Santander. Pero sí que, cuando han estado sobre el terreno de juego, el porcentaje de triunfos de sus respectivos equipos han aumentado de manera considerable. No en vano, estadística en mano, solamente ha habido un triunfo (de los 13 sumados entre ambos conjuntos) en los que no estaba el sevillista en el terreno de juego. Porque, en el caso del Almería, en los siete conseguidos por el plantel entrenado por Rubi se dio el denominador común (entre otros) que el pivote era César de la Hoz.
Publicidad
Un aspecto que puede hablar de la trascendencia de lo que se presenta, en una zona tan importante para ambos entrenadores, de cara a la cita de mañana en el Ramón Sánchez Pizjuán entre dos equipos que están empatados a puntos (25), pero con uno dentro de los tres que descenderían (UD Almería) y otro que, por ahora, lo deja fuera el coeficiente de goles marcados y recibidos a nivel general. Porque la cita del domingo (16.15 horas) también servirá para saber, entre ambos, el que gana el 'punto extra' y, por tanto, el que tendrá que hacer más en el último tercio de la competición para superarlo.
Equilibrio perdido
Los datos hablan por sí solos de lo importante que son tanto César de la Hoz en el Almería como Fernando en el Sevilla. No quiere decir que cuando hayan estado sobre el terreno de juego sus equipos no han perdido, porque derrotas han tenido ambas escuadras para estar en la parte baja de la tabla clasificatoria de la Liga Santander. Pero sí que, por ejemplo, todas las siete victorias de los rojiblancos almerienses se han producido con participación del cántabro. Mientras, en el lado sevillista, solamente los tres puntos logrados, el ya lejano 15 de octubre, en Mallorca se han producido sin que el centrocampista brasileño tuvieran minutos en el rectángulo de juego.
En el caso del cántabro, segundo capitán en el vestuario y primero sobre el césped cuando juega, todo comenzó en su estreno en la presente campaña. No pudo jugar las dos primeras jornadas al no haber sido inscrito, por aquello del límite salarial y haber renovado su contrato. A la tercera ya sí LaLiga permitió que pudiera ser inscrito y Rubi, de primeras, lo dejó en el banquillo para darle continuidad a los que habían jugado contra el Real Madrid y Elche. Así que le tocó esperar. Solamente tuvo que hacerlo hasta el descanso. Cuando el preparador catalán le dijo que ocupara su puesto en el centro del campo en lugar de Eguaras, que había destacado en los dos primeros encuentros. Con De la Hoz como pivote, el Almería consiguió el primer triunfo del ejercicio, precisamente ante el Sevilla en el Power Horse Stadium
Fue la primera de las siete victorias logradas por el Almería en lo que va de temporada. En la única que De la Hoz no estuvo como titular. En las otras seis, todas en casa, el centrocampista fue el que posó en la foto inicial con el capitán del equipo rival y junto a los colegiados. Desde el Rayo Vallecano hasta el Barcelona, pasando por Girona, Celta, Getafe y, ya en el actual 2023, el Espanyol para acabar la primera vuelta de la competición.
Publicidad
Otro dato que muestra la 'influencia' del cántabro es el hecho de que ha estado sin jugar, bien por no convocado o porque ha tenido que ver todo el partido desde el banquillo, además de en las dos primeras jornadas, ante Osasuna, Mallorca (en ambos no fue convocado), Athletic de Bilbao, Barcelona (Spotify Camp Nou), Atlético de Madrid, Valencia, Rayo Vallecano y Betis (suplente). Solamente con dos empates (Atlético y Valencia) y ninguna victoria en todos los ocho partidos referidos, que podrían ser diez y tres empates contando las dos primeras citas ligueras (Real Madrid y Elche).
Un aspecto que ha podido jugar en su contra ha sido el hecho de que, desde la cita contra el Getafe en el último partido antes del parón por la disputa del Mundial de Catar, el pivote ha estado jugando con la 'advertencia' de suspensión al estar a una amarilla de la sanción por acumulación de amonestaciones. Al sexto partido jugado, con cuatro sin participación, le llegó la tarjeta. Fue por una falta al roquetero Álex Baena (minuto 14) contra el Villarreal, la pasada jornada, lo que dejará a Rubi sin poder contar con él para el choque de rivalidad directa ante el Sevilla de Jorge Sampaoli en la jornada de mañana en el Sánchez Pizjuán.
Publicidad
En un encuentro en el que, en el otro bando, no podrá estar Fernando. El brasileño es algo más que el equilibrio en el Sevilla. Sobre todo porque, ante las bajas que suele tener el plantel ahora entrenado por Sampaoli en la defensas, el técnico chileno lo suele colocar en la línea por delante del guardameta (Bono, en Liga; Dimitrovic, en Europa League), pero sin tanto éxito como cuando está en su posición natural.
Cinco de seis
En cuanto a su participación en esta temporada, el Sevilla ha ganado cinco de sus seis victorias hasta la fecha cuando el que fuera jugador del Manchester City ha estado sobre el terreno de juego. Su prolongada baja por enfermedad (seis jornadas) y las dos siguientes en las que no jugó, el Sevilla ganó en Mallorca y solamente sumó tres empates más. Seis puntos de 24 disputados y metidos en una dinámica muy negativa de la que no han salido todavía, pese al cambio de entrenador.
Publicidad
Desde ese instante, ocho titularidades y una única suplencia, en el partido disputado en el Spotify Camp Nou, ante el Barcelona, jugando solamente los últimos siete minutos del choque liguero. Ocho encuentros siendo titular en los que la mitad acabaron con victoria del Sevilla. Eso sí, cuando parecía que todo iba en un buen camino, sin ni tan siquiera haber visto ninguna tarjeta amarilla en este periodo, la cita contra Osasuna cambió todo.
Acabado el partido, el brasileño vio una roja directa por protestas airadas cuando ya había sido cambiado en el minuto 84. Una expulsión que recibió cuatro partidos de suspensión por parte del Comité de Competición. El primero de ellos supuso la derrota más abultada del Sevilla en la presente campaña (6-1, ante el Atlético de Madrid). Mañana no estará ante el Almería. Después, tampoco contra Cádiz y Getafe. Duelos algo más que directos en la lucha por evitar caer a las posiciones de descenso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión