Édgar González, que fuera jugador del Real Betis, golpea el balón en un partido de fútbol-voley en la sesión de este viernes. UDA

UD Almería

El bloque de Garitano confía en poder devolver la confianza con puntos

El técnico de la UD Almería ha ido repitiendo un mismo equipo cuando ha podido en las últimas jornadas, con algunas ausencias forzadas

Jordi Folqué

Almería

Viernes, 1 de diciembre 2023, 20:32

Bien porque «es lo que hay» o porque se hayan ganado la confianza de Gaizka Garitano, lo cierto es que el técnico de la UD ... Almería ha ido poniendo un bloque más o menos similar en las últimas jornadas, pese a que el plantel rojiblanco no ha sumado ningún punto baja la dirección técnica del preparador vizcaíno. Mientras que los números podrían hacer pensar que el entrenador no ha encontrado su once tipo y que, por tanto, sería una constante en su pensamiento el ir buscando las piezas que le dieran el rendimiento en forma de puntos, para poder ir recortando la desventaja y poder salir de los puestos de descenso, lo cierto es que el once inicial del que fuera entrenador del Eibar se ha ido repitiendo, con los únicos cambios obligados en forma de lesión del que haya perdido su posición en la pizarra.

Publicidad

Un bloque que comienza en la portería. Pese a que Fernando Martínez fue su 'apuesta' en sus dos primeros partidos (Girona y UD Las Palmas), desde la cita copera en Talavera de la Reina el elegido por parte del cuerpo técnico es Luis Maximiano. El portugués, aunque no haya podido evitar la derrota en ninguno de los encuentros al encajar goles en todos, sí que se está mostrando más seguro en relación a su inicio con la UD Almería. Sus primeros partidos, como él mismo reconoció, no mostraron su mejor nivel al estar 'pensando' en su etapa en la Lazio romana y no estar coordinado con la defensa rojiblanca al haber entrenado en pocas ocasiones.

Una zaga que, desde el estreno de Garitano, también ha cambiado de una manera clara. Porque de su estreno en Montilivi a la última jornada no repite ninguno. En tierras catalanas jugaron Pozo, Kaiky, César Montes y Álex Centelles. La que actuó en la última cita liguera (Getafe) fue la formada por Mendes, Chumi, Édgar González y Sergio Akieme. Un gran cambio 'obligado' por la lesión de alguno de los elementos (Centelles) o, también, porque el preparador vasco haya perdido la confianza en otro (César Montes). Siendo especialmente significativo el caso del central mexicano, dado que ha jugado más con México (195) que con su actual club en el último mes, habiendo perdido su sitio de un equipo en el que el propio entrenador ya dijo que no se encontraba bien ni física ni mentalmente a nivel deportivo.

Lopy-Baba

Por su parte, el doble pivote ha sido un fijo para Garitano al poner en esa zona de construcción y destrucción tanto a Dion Lopy como a Lucas Robertone. Pero, en Getafe, el que jugó fue Idrissu Baba en lugar del senegalés. El motivo no fue otro que por molestias del africano, que permitió al ghanés ser el que jugara de inicio. Completó su mejor partido con la elástica del Almería. La duda estará en si, con Lopy recuperado, se mantiene la misma pareja que en el Coliseum en la cita de mañana ante el Betis.

Mientras, en la zona de ataque un par de piezas han sido claves para Garitano. Adri Embarba ha sido un fijo como extremo. Su labor defensiva, superior a la de otros de sus compañeros, es tenida en cuenta. Aunque el gol logrado por Greenwood para el Getafe puede costarle el puesto. Su nula ayuda a Sergio Akieme 'facilitó' el remate del británico para convertirse en uno de los goles de la pasada jornada.

Publicidad

El otro que se ha ganado la titularidad ha sido Sergio Arribas. El madrileño es el máximo goleador rojiblanco, anotando sus cinco goles al primer toque dentro del área. Comenzó de inicio, pero perdió tal condición por querer Garitano un perfil de un centrocampista que ayudara más en labores defensivas. Pero su quinto gol, añadido a los problemas físicos de Gonzalo Melero, lo han dejado como el 'enganche' de partida para intentar lograr esa primera victoria.

Mientras que las otras dos posiciones han 'encontrado' a sus elementos por las constantes bajas en la parte atacante por culpa de las lesiones. Sin Luis Suárez, Ibrahima Koné y Marko Milovanovic, Gaizka Garitano entendió que Leo Baptistao debía ser el '9' del equipo. Pero la segunda parte contra la Real Sociedad le hizo cambiar de opinión para darle dicho puesto a Largie Ramazani y mandar el brasileño a la banda. Algo que repitió contra el Getafe.

Publicidad

Todo pruebas, hasta ahora, sin que ninguna le haya dado la razón de su acierto en forma de algún punto conseguido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad