UD Almería
El Bilal: «El gol ante el Barcelona fue una jugada trabajada durante la semana»El '9' de la UDA rememora un tanto histórico para el fútbol almeriense y que lo ha colocado en el escaparate mundial
Jordi Folqué
Almería
Miércoles, 1 de marzo 2023, 22:52
Cumplió 21 años ya en Almería. Antes de haber anotado su primer gol con la camiseta rojiblanca, la que llevaba ya puesta de manera oficial ... desde hacía un mes. Tiempo en el que tan solo había sido titular en un encuentro (la visita a Mallorca). Semanas en las que, sin quererlo ni pretenderlo por su parte, el que más y el que menos 'lloraba' la marcha de Sadiq Umar a la Real Sociedad, para que llegara en su lugar un completo desconocido para el público almeriense y hasta español.
Publicidad
Venía de Francia y sin haber tenido una amplia participación en su club de procedencia, lo que ampliaba el número de comentarios de que «el Almería se ha equivocado» o, también, «no puede ser el '9' un chaval sin experiencia si queremos que el equipo se mantenga». Una circunstancia que podría haber sido bastante negativa para un jugador que era internacional por Mali (nació en Costa de Marfil), que en el Almería se le tenía mucha confianza, pero que tenía en su contra varios handicaps.
Los que ha ido superando, sobre todo por parte de los 'observadores', conforme han ido pasando las jornadas. En las que, en apenas 12 partidos como titular, ha anotado ya seis goles. Dos de forma consecutiva. El primero de esta racha que no valió para sumar puntos (Girona en Montilivi), pero que sí le permitió regresar a la senda goleadora y 'decirle' a Rubi que podía regresar a la titularidad, perdida en beneficio de Luis Suárez en las jornadas precedentes.
Y así se plantó ante el Barcelona el pasado domingo. Con una 'pareja de baile' en ataque con la que ya se van conociendo los 'pasos'. Como se demostró en el gol que marcó ante Marc André Ter Stegen y que supuso, además, el triunfo rojiblanco ante un líder que no perdía desde su visita al Santiago Bernabéu en el primer tercio de la actual Liga Santander. Antes de ese día y, sobre todo, después, nadie había derrotado a los blaugranas en el campeonato liguero.
Hasta que llegó el Almería y una buena parte del planeta futbolístico 'descubrió' a El Bilal Touré. Porque el internacional maliense no estaba todavía en España cuando el otro grande (Real Madrid) estrenó el curso en el Power Horse Stadium. Porque, además, el último encuentro en el que estuvo todo el tiempo en el banquillo, sin haber tenido participación, fue en el Spotify Camp Nou, precisamente, contra el Barcelona. Así que fue su 'presentación oficial' contra uno de los dos más poderosos. Cierto es que jugó y marcó contra el Atlético de Madrid (1-1), aunque no tuvo toda la repercusión de lo ocurrido el domingo pasado ante los del egarense Xavi Hernández.
Publicidad
Ni soñado
Un encuentro del que, los medios oficiales del club rojiblanco, le preguntaron ayer. Reconociendo que «no había soñado con marcarle al Barcelona», dijo en una clara muestra de sinceridad. Quizás porque en las cuatro jornadas anteriores no había sido titular y podría estar pensando que Rubi ya había tomado partido en favor de Luis Suárez para ser el único '9' del equipo, al menos, en el inicio de los partidos.
Pero vaya si lo hizo. Logrando algo que muy pocos jugadores (y equipos) han conseguido en el presente curso liguero. Ponerse delante del cancerbero alemán del Barça y no darle ninguna opción de que pudiera detener un remate que lo hizo con toda su 'alma' y, también, con la de los aficionados rojiblancos a los que se les pudo hacer 'eterno' el tiempo entre la asistencia de Luis Suárez, el control con la zurda de El Bilal Touré y el segundo que pasó hasta que remató y el balón, tras golpear con violencia en el larguero y entrar en su portería. «Todos conocemos a Ter Stegen, con mucha experiencia y sabe colocarse. No calculé si tirar hacia un lado u otro. Lo hice con muchas ganas», fue su explicación sobre ese remate que ha pasado a la historia del club rojiblanco y se ha hecho extraordinariamente viral a nivel mundial.
Publicidad
Todo tras una jugada que no salió de casualidad. Porque, tal y como apuntó Rubi al acabar el choque, la estuvieron ensayando durante toda la semana para que saliera a la perfección en el momento justo. «Es una jugada trabajada en los entrenamientos. Sabíamos en el lugar que colocarse cada uno y tuvimos la fortuna de que salió para hacer el gol», tras un robo de Ely, el envío en largo del brasileño buscando a El Bilal Touré, la dejada del costamarfileño a Luis Suárez y la asistencia del colombiano para que el propio '9' culminara la acción con el tanto para la gloria.
Un gol que supuso tres puntos. Lo único que le importó a El Bilal. «Cuando marco quiero que valga para sumar puntos», dijo. Todo lo contrario que su anterior diana frente al Girona, que no sirvió ni para 'maquillar' el resultado que ya era de 6-1 en contra del Almería.
Publicidad
En la primera vuelta anotó en tres jornadas seguidas. Ahora lleva en dos consecutivas. Llega el Villarreal, al que no le marcó pero sí dio su primera asistencia en España, para que marcara Gonzalo Melero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión