El Bilal Touré marcó su sexto gol de la temporada, el primero tras recibir una asistencia de Luis Suárez. Carlos Barba/Agencia LOF

UD Almería

Al Barça se le ganó en Montilivi

Jugar arriba con El Bilal y Luis Suárez y poner a Chumi de lateral lo 'probó' en el segundo tiempo ante el Girona tras la debacle

Jordi Folqué

Almería

Lunes, 27 de febrero 2023, 22:30

La primera prueba de jugar arriba juntos, de inicio, no salió nada satisfactoria. Fue contra el Real Sociedad cuando Rubi dispuso a El Bilal Touré ... y Luis Suárez a la vez. Era, prácticamente, la primera vez que el técnico catalán podía colocar a los dos con alma de '9' a la misma vez sobre el terreno de juego. Una prueba que no salió nada bien y que, la realidad, es que lo que generó fue la duda de si podrían compartir equipo dos jugadores con el gol entre ceja y ceja. Por lo que, de no poder ponerlos juntos como titulares, sería como perder un alto porcentaje de marcar en un equipo que no se puede permitir ese 'lujo' si quiere salir de la zona baja de la clasificación.

Publicidad

Cierto es que Rubi no ha sido muy partidario de poner dos delanteros por dentro y que, bien, el centro del campo se pudiera quedar más despoblado o que una de las bandas tuviera un 'no' especialista. Ya ocurrió la pasada campaña, cuando el 'debate' era si podían jugar juntos Sadiq Umar y Dyego Sousa, algo que solamente ocurrió en muy contadas ocasiones. También, como en este caso, porque ninguno se sentía muy cómodo si tenía que ir a una banda o bajar unos metros.

Así que, tras esa prueba de inicio de enero, la posibilidad de que ambos compartieran titularidad habían 'desaparecido'. Ya fuese por convicción personal o porque los planteamientos así lo aconsejaban. Eso sí, en todos los partidos han jugado ambos, pero sin tener la obligatoriedad de compartir minutos sobre el terreno de juego.

Tanto fue así como que se han ido sustituyendo en cuatro encuentros de manera consecutiva. En los dos primeros (Atlético y Valencia) el titular fue El Bilal Touré, mientras que el colombiano entró en su lugar, en ambos casos, en el minuto 76. Un aspecto que cambió ante la visita del Espanyol. Rubi le dio la titularidad a un Luis Suárez que fue el autor del 1-0. El marfileño le dio descanso en el 72, ya con 2-0 en el marcador. Igual que ocurrió en Vallecas, cuando con el marcador en contra entró en el 69.

Y como ante el Betis el equipo iba perdiendo en el inicio de la segunda parte, Rubi determinó que los quería ver a los dos juntos. Con Luis Suárez de titular, El Bilal entró en el 58', sin tener que ver el colombiano su número en la tablilla electrónica. Agua. Como ante la Real Sociedad, su 'sociedad' no le dio frutos al Almería y la derrota se consumó, pese a la igualada momentánea de Samú Costa (2-2) en una jugada balón parado tras una asistencia de Luis Suárez para el tanto del portugués.

Publicidad

Para llegar a Montilivi. Con Luis Suárez, de nuevo, en el equipo titular. El Bilal tuvo que ver el partido desde el banquillo. Un lugar en el que pudo observar la debacle absoluta del plantel rojiblanco. Encajando uno tras otro cuatro goles en la peor primera parte del Almería en años. Con la debacle 'consumada', Rubi hizo una revolución en el descanso para ver algo distinto. Colocando en punta al marfileño junto al colombiano. Los dos como jugadores de referencia. Con más desmarques que ante la Real Sociedad y el Real Betis. Mostrando una mejor conexión que en otros encuentros.

Solución en la debacle

Llegaron dos goles del Almería, el segundo de El Bilal Touré, ambos tras asistencia de Lucas Robertone. El argentino lo hizo desde la izquierda en ambos casos. Así que, queriendo o sin querer, Rubi encontró en pleno 'desastre' una más que buena solución para afrontar el choque contra el Barcelona del pasado domingo. Eso y colocar a Chumi en el lateral derecho, que también 'probó' en Montilivi dándole un gran rendimiento.

Publicidad

Tras comprobar que en tierras catalanas le dio algo de resultado la prueba, durante la semana insistió en el 'plan'. Sabiendo, como ha hecho siempre, que ante el Barcelona le pone dos delanteros. Como hizo en la primera vuelta con Leo Baptistao y Largie Ramazani. En aquella ocasión no salió del todo bien.

Repitió esta idea, con cuatro defensas y cuatro centrocampistas. Con Baptistao 'persiguiendo' a Jordi Alba y Robertone como falso extremo por la izquierda. Con Luis Suárez y El Bilal arriba. Para que entre los dos se inventaran en una pared para la historia el gol de la victoria ante el Barcelona. Asistencia de Suárez y gol de Touré.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad