En San Mamés está en juego algo más que tres puntos. Algo que más que romper una racha positiva para el Athletic o negativa para ... la UDA. En San Mamés está en juego conocer quienes son, de verdad, los leones de esta liga.
Publicidad
Como ya ocurriera con el Cádiz y el Villarreal, en su disputa por apropiarse del sobrenombre «submarino amarillo», que finalmente fue para los castellonenses por aquello de la jerarquía histórica (casi veinte años antes tenían ese apelativo) y el prestigio adquirido. También sucedió hace unos pocos 'Mundiales' con España y Chile, en un enfrentamiento directo en el que los sudamericanos querían ganar porque sí y porque 'La Roja' única y verdadera eran ellos. Ganó Chile el partido y el sobrenombre que allí sigue muy vigente y que aquí, en España, ha caído claramente en desuso.
Pues mira por dónde, tan contentos que estaban en San Mamés con sus leones, viene Turki y dice que los leones son almerienses. La mascota, 'Rozam', es felina por los cuatro costados. Los vídeos del jeque, siempre con un león de lo más sano adornándolo, es una clara declaración de intenciones. Y aquel himno que pretendió serlo y no lo fue, con el alzamiento final de Turki a los altares, nos convertía a todos en leones antes de caer en el olvido.
El caso es que para toda la liga española los leones son los de San Mamés. Menos para Turki. Así que, el próximo viernes, además de una victoria liguera de prestigio o una derrota inocua y previsible, estará sobre el verde bilbaíno la disputa felina.
Publicidad
En fin, seamos serios. Por más que el ministro de Arabia vea en sus jugadores y afición una manada de fieros leones, la realidad es que somos unos sencillos 'indálicos'. Así nos han bautizado en el mundillo este del fútbol y con orgullo aceptamos el sobrenombre. Eso sí, los tres puntos los queremos, aunque para ello haya que morder.
Las estadísticas también detectan el problema principal de la UD Almería
Javier Gómez Granados
Las estadísticas no engañan. Se pueden interpretar, sí, pero dicen cosas muy claras. Que la marcha de Sadiq supuso un antes y un después en el estado de ánimo, en la forma de jugar y hasta en los números de la UDA, es algo que a nadie escapa. La marcha del nigeriano dejó seco el ataque almeriense, también al inspirado Ramazani, hasta el punto de convertir a la UDA en el cuarto peor anotador de la categoría, con cuatro dianas, sólo empeorado por los tres equipos que ocupan plaza de descenso.
Hasta cuatro jugadores de 'LaLiga' llevan ellos solos más dianas que toda la plantilla rojiblanca. El pichichi, Lewandowsky, dobla en anotaciones a toda la UDA (8) El bético Borja Iglesias, con seis, y el gallego Iago Aspas, con cinco, también superan a la UDA. Finalmente, el madridista Vinicius Jr, cuenta con los mismos cuatro goles que toda la plantilla almeriense.
Esas mismas estadísticas dictan que, pese a las derrotas, la defensa rojiblanca, que no ha sufrido cambios drásticos desde el comienzo de la competición, se mantiene más o menos firme. Con siete goles encajados son, de largo, son los mejores de la mitad de la tabla hacia abajo. Incluso mejoran a un equipo 'top' como la Real Sociedad (8), quedando sólo un tanto encajado por debajo del líder, Real Madrid (6).
Más allá de las circunstancias de cada equipo y de cada partido, los números dictan que el desprendimiento de la UDA se ha producido por su sequía goleadora, manteniendo el resto de las funciones buenas constantes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión