Un ascenso a Primera más caro que el oro
El Almería es el noveno campeón de Liga en Segunda con más puntos sumados en los 25 torneos con 22 participantes
Martes, 31 de mayo 2022, 00:17
Desde que la Segunda División la disputan 22 equipos, son 75 los han logrado ascender a Primera División. De ese importante número, 15 han acabado ... el campeonato con más puntos que los 81 que sumó la UDAlmería con el empate del pasado domingo en Butarque y ante el Leganés para convertirse así en el noveno campeón de Liga con mejor puntuación desde la temporada 1997/98, en la que se 'idea' la Liga de 22, y siendo además la primera vez que el equipo indálico salta de categoría como el mejor del campeonato. 81 puntos que son el pasaporte definitivo, el único 'billete' válido y lo único que no esconde verdades a medias, que suelen ser mentiras por completo. Es cierto que ha habido 'ayudas' porque el gol de Gio Zarfino en el partido del Alcorcón-Eibar ha permitido el ascenso de categoría y además el título como campeón, pero no es menos cierto que en el haber del conjunto indálico hay 24 triunfos –el mismo guarismo que cuando se ascendió por primera vez– y nueve empates que entre los puntos conseguidos por unos y otros dan como resultado ese guarismo final que, definitivamente, le otorga ese ansiado salto de categoría, ni más ni menos. Y si es 'influyente', que lo es ese triunfo in extremis en Santo Domingo lo son también cualquiera de los 420 restantes encuentros en los que no jugó la UDA.
Publicidad
'Agradeciendo' la competitividad de un Alcorcón que tiene, como añadido, el de estar dirigido por un técnico con un pasado importante en la historia de la UDA –casi considerado el Molowny rojiblanco, pues apareció siempre para rescatarle–, más que fijarse en eso, sus cuatro puntos en los dos últimos partidos ante UDAlmería y SD Eibar son más que un empate y una victoria, esos dos últimos resultados suponen la dignificación de una competición mirada con lupa por algo 'indemostrable' como es la cantinela de las primas que suele surgir todos los años a la misma altura de la temporada y que va por barrios.
Referencia
El caso es que esta UDAlmería debe ser tomada como referencia en cuanto a uno de los mejores ascendidos desde que en la temporada 1997/98 la competición la disputan 22 equipos. Los 81 puntos sumados por los rojiblancos suponen la suma de un punto más que la UD Almería del primer ascenso de la mano de Unai Emery en la 2006/07 y 7 más que los que consiguió el equipo rojiblanco en el último, en la 2012/13, de la mano de Javi Gracia. Sin olvidar, también están otros datos. Con 75 equipos ascendidos en esos 25 campeonatos, el cuadro indálico solo tiene a 15 equipos que hayan hecho más puntos en la competición –solo el Girona, con 82, no ascendió porque en la 2014/15 ya estaban 'instaurados' los playoffs y al final quedó tercero por peor golaveraje con el Sporting y fue la UDLas Palmas la que logró imponerse al final el esa fase crucial del campeonato.
Los méritos, después de analizar la temporada que concluyó el pasado domingo, hablan de un equipo con mucho gol, que ha concluido la competición como el segundo máximo goleador y el primero menos goleado de la competición y la SD Eibar, que es el que al final se ha quedado sin el ascenso directo, y que fue presa de los 'dichos' del fútbol, que hablan que quien va a empatar –ese resultado le valía al cuadro armero– al final acaba pagándolo.
Publicidad
A lo largo de la historia
Siempre fundamentando lo sucedido desde la temporada 1997/98 hasta la concluida con el ascenso de la UDA como campeón, sumar 81 puntos para lograr un ascenso hay 14 campeones en las 'bodas de plata' de la Liga en Segunda División A que no lo han conseguido y para quienes sí ese logro es prácticamente de oro. De los que sí, además del conjunto rojiblanco, el Deportivo de La Coruña, en la 2011/12 en la que el cuadro indálico quedó séptimo y no jugó el playoff, se fue a los 91 puntos, que es toda una barbaridad. Tampoco es desdeñable lo hecho por Osasuna en la temporada 2018/19 en la que se fue a los 87 puntos.
En otras temporadas, la cifra conseguida por la UDAlmería le hubiese dado el ascenso con algunas jornadas de antelación. Por ejemplo, en la primera temporada de Turki Al-Sheikh como máximo accionista de la entidad rojiblanca, abocado al playoff por las decisiones poco consensuadas a la hora de destituir entrenadores, vio cómo Huesca se iba a Primera con 70 puntos, acompañado de un Cádiz que se quedó en 69. 21 de los 25 subcampeones sumaron más puntos que e conjunto oscense.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión