El Bilal Touré está en la cabeza de Rubi por si puede entrar hoy de titular. UDA
UD Almería

El Almería-Osasuna, un partido de constancia, paciencia y perseverancia

El equipo rojiblanco buscará la segunda victoria en LaLiga ante un Atlético Osasuna que ha hecho suyos esos conceptos de no desistir y esperar

Domingo, 11 de septiembre 2022

La constancia y la paciencia son dos aspectos muy importantes de cara al partido de esta noche en el Power Horse Stadium. Ambas cosas van ... unidas para la tercera cita de la UD Almería en el presente campeonato liguero como local. Steve Jobs decía estar convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia. No habló sobre la otra mitad, pero no deben estar lejos la constancia en el trabajo y la paciencia cuando las cosas no salen como uno pretende.

Publicidad

El equipo rojiblanco llega a la cita sabiendo de todo ese cúmulo de 'fundamentos' que no son ajenos al fútbol, como pueden ser la táctica o la técnica. Hoy lunes –segundo consecutivo como fecha de partido–, para los indálicos, se presenta un enfrentamiento ante un rival que ha tirado de esas cosas para tener un 'placentero' inicio de campeonato. Un ejemplo: Jagoba Arrasate es el segundo técnico con más continuidad en la Liga, tras Simeone, y de esa paciencia nace la constancia en sus formas para soñar con algo más que la permanencia.

Esta debe ser la meta de la UD Almería. Ni más, ni menos. Y para eso el equipo rojiblanco requiere de esos fundamentos anteriormente enumerados. Lo será para el cómputo global de la competición, pero también para esperar a rivales sólidos y, sobre todo, intensos como el que visita el recinto almeriense esta noche a partir de las 21.00 horas. Y es que este duelo no se ganará en el primer minuto de partido, o sí, que en fútbol nunca se sabe, pero el guion 'teórico' de este tipo de compromisos se escribe a base de encuentros largos, que no están cerrados hasta el tramo final. Atlético Osasuna, por ejemplo, ganó el pasado domingo al Rayo Vallecano en el minuto 90;la última victoria en Liga de la UDA frente al conjunto navarro, estando en Segunda División en la 2015/16, llegó con un gol de José Ángel Pozo en el minuto 88, y la segunda victoria indálica en Liga ante los rojillos, en la temporada 2008/09, se firmó con gol de Álvaro Negredo en el 89, que también marcó el primero de aquel enfrentamiento.

Con las dudas

Han cambiado los equipos, pero no la historia. Ambos conjuntos protagonizan partidos vistosos. El sábado lo aventuró Rubi, que también expuso las dudas al respecto de jugadores como Iñigo Eguaras, César de la Hoz o Álex Centelles, fruto de lesiones parecidas. Tampoco las tenía todas consigo al respecto de si estarían a tope de posibilidades de jugar Lázaro Vinicius, Gonzalo Melero y El Bilal Touré, alguno de ellos con ya una decena de entrenamientos con el equipo rojiblanco y participando en la dinámica de grupo. El brasileño y el costamarfileño ya estuvieron en el banquillo en el José Zorrilla, mientras el centrocampista madrileño se autodescartaba por unas molestias que las arrastra de su etapa en el Levante. El resultado del último encuentro, no tanto el que acabó figurando en el marcador y sí del comportamiento del equipo en ese compromiso, debe modificarse para tratar de superar a un rival intenso y de fútbol con mucho sacrificio.

Publicidad

EL ÁRBITRO POR JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ

  • Iglesias Villanueva: El CTA ha designado al gallego Javier Iglesias Villanueva para arbitrar el partido de hoy. Natural de la localidad coruñesa de Pontedeume, tiene 39 años de edad, estuvo once temporadas en Segunda División B pitando 143 partidos. En la 2018/19 debutó en Segunda y esta es la de su debut en Primera. Su hermano Ignacio, tras ocho años en Primera y 'colgar' el silbato, ahora es árbitro VAR.

  • Su salto a la LFP: En las cuatro campañas militando en Segunda División A, en la que debutó con el Real Oviedo-Extremadura UD (1-1), dirigió 87 partidos, entre ellos los 22 del pasado campeonato liguero, finalizados con trece victorias del equipo local, tres del visitante y seis empates. Mostró la media de 4,9 tarjetas de amonestación, sacó seis rojas y en siete jugadas señaló el punto de penalti.

  • El 15º a la UDA: Al equipo almeriense le ha arbitrado catorce partidos, cinco en casa y nueve fuera, todos en Segunda, con balance rojiblanco de nueve victorias y cinco derrotas. Los dos primeros, en la Liga 2018/19, en la visita a la UD Las Palmas (3-0) y en el Carlos Tartiere, con el Real Oviedo (1-2). En la pasada temporada lo hizo en cuatro, el último fue el disputado en casa contra la SD Amorebieta (3-0).

  • Medié Jiménez en sala VAR: El de hoy es el tercer partido que arbitra en la Liga de su debut en Primera División, en el que tendrá en el VAR al catalán Medié Jiménez. El gallego se 'estrenó' en la categoría con el Cádiz CF-RCD Mallorca (0-0), al que siguió el Elche CF-Real Sociedad (0-1), en los que mostró doce tarjetas amarillas y pitó un penalti. A Osasuna le ha arbitrado dos veces en Segunda, ambas con derrota.

Otro de los aspectos a mirar es de si el técnico rojiblanco volverá a jugar con el típico 1-4-3-3 o si retornará a hacerlo con los tres centrales como en los tres primeros partidos o al término del disputado ante los de Pacheta, el pasado lunes. Lo normal es comenzar como se hizo en Pucela y exponerlo con los mismos cuatro que iniciaron aquel duelo, con Alejandro Pozo y Sergio Akieme por los laterales y Rodrigo Ely y Srdjan Babic por el centro. El italo-brasileño tuvo que ser evacuado a un hospital en Valladolid para reducirle la rotura del tabique nasal, lo que provocó que en los primeros días de trabajo lo hiciera con una máscara protectora, pero conociendo del comportamiento del jugador llegado el pasado mes de marzo para agarrarse al puesto 'con uñas y dientes', no hay forma de sacarlos del once. Si optara por hacerlo con tres centrales se añadiría a ese esquema Kaiky Fernandes.

Para arriba

Todo apunta a que en el centro del campo estarían Iñigo Eguaras, que ha participado con normalidad en los últimos entrenamientos; Samú Costa, y Lucas Robertone. Si es con cuatro detrás, con Lucas Robertone en la punta del triángulo. Mientras que arriba apunta a la posible entrada de Adrián Embarba en lugar de Leo Baptistao, mientras Largie Ramazani aparecería por la izquierda. La 'duda' está en el hombre de ataque, con muchas opciones para El Bilal Touré, si bien también Dyego Sousa podría tener las suyas. Caso de jugar con tres, lo más normal es que el jugador llegado desde el RCD Espanyol antes del cierre del mercado podría ser el sacrificado.

Publicidad

Lo que está claro es que el Almería está obligado a ser un equipo que iguale la intensidad con la que aparezca Osasuna en el terreno de juego, perseverar y ser constante. La paciencia deberá aparecer cuando el resultado no llegue.

Ojo

Y es que Osasuna cuenta con un estilo en el que prima la intensidad de su fútbol, que busca mucho los centros laterales, pero que también tiene a favor la aportación de los medias puntas. Hoy, por la ausencia de Aimar Oroz, el joven canterano que ha dado el salto al primer equipo que ha aportado dos goles a los rojillos, Brasanac, Rubén García o Abde se juegan la posición, con lo que Moi Gómez, que se apuntó como posible refuerzo rojiblanco este verano, puede verse desplazado como enganche.

Publicidad

Jagoba Arrasate, que desplaza a 21 efectivos hasta Almería, no podrá contar con Rubén Peña, que continúa sin poder aparecer en los entrenamientos y podría barajar la posibilidad de jugar con Chimy Ávila en punta, como en la única salida osasunista lejos de El Sadar, cayendo en el Benito Villamarín, aunque Budimir tiene más opciones y que el argentino aparezca en banda en un partido donde habrá que tocar mucho a la puerta e insistir 'si no la abren'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad