Marezi parece señalar a Radovanovic y a Luis Suárez el camino del gol. UDA
UD Almería

El Almería viaja a lo desconocido

La UD Almería, que tiene su primera cita ante un Eldense que quiere ser la revelación, no admite sorpresas

Juanjo Aguilera

Almería

Sábado, 7 de septiembre 2024, 23:07

Viaje a lo Desconocido es un juego de mesa lleno de rompecabezas, en el que el jugador tiene que resolver todas las incógnitas y descubrir ... el secreto que oculta un velero llamado Enigma. El Campeonato de Liga en Segunda División hace honor al nombre del velero. Es una competición enigmática, con 42 caminos y cada uno de ellos con obstáculos diferentes que se resuelven semana a semana para tratar de llegar a buen puerto. La UD Almería ya ha comprobado ese equilibrio que caracteriza a la competición, donde también hay agentes externos, no al fútbol, pero sí aparecen como protagonistas cuando no debieran serlo. Los dos empates sumados tienen 'puntos negros' en los que el VAR hizo añicos los sueños de triunfos indálicos. Hoy, en ese puesto de revisión para hacer justicia estará Gálvez Gascón, que fue el que llamó a Moreno Aragón para anular el penalti a Luis Suárez en Santander –bien anulado porque todo ocurrió fuera del área– y 'vio' que una bota blanca tocaba balón, pero sin tener la certeza de que lo hiciera el jugador del Racing y tampoco vio la posterior zancadilla al cafetero, que impidió que éste se quedara solo ante Jokin Ezquieta.

Publicidad

El Nuevo Pepico Amat de Elda es un campo extraño por desconocimiento –el Almería 'moderno' no ha jugado nunca allí–, pero defendido por un equipo con un estilo de juego conocido. Rubi ya lo ha visto jugar esta temporada y analizadas todas las virtudes para ponerle freno y todos los puntos flacos para tratar de aprovecharlos.

El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ

  • Muñiz Muñoz: La dirección arbitral del encuentro corre a cargo del colegiado aragonés Carlos Muñiz Muñoz, natural de Huesca, de 28 años de edad y que debuta esta temporada en la LFP. Antes de dedicarse al arbitraje, fue jugador de fútbol sala y posteriormente de fútbol-once. En categoría nacional, antes de ascender, estuvo cuatro temporadas en Tercera División, una en Segunda RFEF y dos en Primera RFEF.

  • Antesala del ascenso: En su trayectoria, durante las dos últimas temporadas en Primera RFEF, arbitró 26 partidos del campeonato de Liga, con el registro, en lo que respecta a sus marcadores, de once victorias del equipo local, ocho del visitante y empate en los siete restantes. El último que dirigió, antes ascender a Segunda División, fue el de playoff disputado entre los equipos del Málaga CF y RCD Celta B (2-1).

  • Estreno con la UDA: Es el primer partido que le arbitra al equipo almeriense y el segundo en el que lo hace en lo que va de la actual temporada. El anterior, el de su debut en Segunda División, fue el disputado en el Nuevo Arcángel entre el Córdoba CF y Burgos CF, que finalizó con empate (2-2). Mostró tres tarjetas amarillas, una a los locales y dos a los visitantes, expulsando con roja al cordobesista Adrián Lapeña.

  • Gálvez Rascón, en el VAR: En el partido de hoy, el colegiado aragonés tendrá 'ojo' avizor en la sala VAR, al madrileño David Gálvez Rascón, que durante tres temporadas ha sido árbitro de Segunda División. Como asistentes estará acompañado de Fernando Estela Bravo y Vicente Javier Almarche González, ejerciendo de cuarto árbitro Gonzalo González Pérez, sevillano de nacimiento y perteneciente al colegio madrileño.

El Almería juega en Elda con los que se quedaron tras el cierre de mercado del pasado viernes, lo cual supone un alivio por la no salida de lo que Rubi llamó refuerzos, porque mantener en el vestuario a los Luis Maximiano, Marc Pubill, Dion Lopy, Sergio Arribas o Luis Suárez es gozar de artillería pesada para la competición. Tan sólo alguna variación en la convocatoria, con más presencia de jugadores del filial porque el virus FIFA impide que el lateral mozambiqueño Bruno Langa y el central mexicano César Montes –a día de hoy el club no ha 'dado el visto bueno' a ese traspaso del mexicano al Lokomotiv de Moscú, anunciado por Relevo el pasado miércoles– puedan participar en la tercera cita fuera de los rojiblancos en cuatro jornadas y a la que se va con la intención de volver invictos.

Menos problemas

Es indudable que con lo que se ha quedado en nómina, Rubi tiene menos problemas para elegir el once, dado que tendrá menos descartes que hacer. En Tenerife y ante el Sporting repitió a los de inicio y podría volver a hacerlo, siempre con el as en la manga de los cambios que, en los tres partidos disputados –también ante el Racing de Santander– hicieron que el Almería se transformara.

Sin embargo el cambio más significativo que los indálicos no han conseguido hacer real es el del acierto cara al gol y que debería mejorar porque en tres partidos disparó 66 veces, aunque entre los tres palos firmó 17 –ocho en El Sardinero, tres en el Heliodoro Rodríguez López y seis ante el conjunto asturiano–, para conseguir sólo cuatro goles si bien hizo méritos para llevar más.

Publicidad

El Almería juega además con el riesgo de la defensa que puede hacer que aparezcan situaciones de zozobra. Los ha habido en las tres jornadas de Liga y en dos de ellas impidió la conquista de los tres puntos. Con una semana más de entrenamiento es lógico que el equipo haya intentado 'apaciguar' los nervios y hacer desaparecer los posibles errores de bulto para no poner en peligro los logros perseguidos.

Rubi, si es cierto, maneja un bloque que puede ser de veinte futbolistas –son los que han jugado, además de Largie Ramazani, vendido al Leeds tras hacer el primer gol del Almería esta temporada–, pero titulares sólo han sido quince al menos una vez, con siete de ellos alineados en los tres partidos y seis apuntan a jugar hoy –Édgar se cae–.

Publicidad

Elecciones

En Elda pueden aparecer cambios, aunque todo dependerá del estado de forma de quienes apuntaban a ser titulares la pasada semana o si Rubi prefiere tenerlos para ser utilizados a lo largo del partido. Son los casos de Marc Pubill, Lucas Robertone y Leo Baptistao, que aparecieron en la segunda parte. Lo normal es que su introducción paulatina en el once les conceda la oportunidad de ver al barcelonés en el carril derecho y desde inicio por primera vez esta temporada, pero lo cierto es que la dupla Alejandro Pozo-Arnau Puigmal sigue dando buena aportación por banda derecha y su utilización dejaría fuera al jugador brasileño.

La presencia de sólo tres centrales utilizables –Kaiky Fernandes, Chumi y Radovanovic– deja al serbio en segundo plano y para una emergencia, pero brasileño y gallego apuntan a ser titulares, con Álex Centelles por la izquierda. Robertone y Gonzalo Melero apuntan a ser titulares, si bien argentino siendo cuidado por esos problemas en el hombro izquierdo. Si juega, lo hará con protección en ese dañado hombro izquierdo, que se le ha salido ya tres veces este curso. Dion Lopy e Iddrisu Baba estarán a la expectativa.

Publicidad

Nico Melamed y Sergio Arribas tienen muchas papeletas para seguir en el once por su capacidad para asociarse y comprometer al rival, con Luis Suárez para enganchar alguna. El cafetero, que ha gozado de algunas ocasiones, aporta más trabajo 'entre bambalinas', provocando el penalti del 2-2 que luego transformó él mismo, además de provocar lo que hubiese sido justa expulsión de Manu Hernando, y siendo el encargado de anticiparse en Tenerife para la expulsión de José León, que dio pie a jugar casi 40 minutos con ventaja numérica. En el flanco derecho, está la duda de si será Baptistao o Arnau Puigmal el elegido.

Enrocado

El partido promete obligación segura y no cometer errores. El Eldense conoce los tres resultados en Liga y con méritos en los 'negativos' –empate en El Molinón y derrota en casa ante el Cartagena– y puede que sea un equipo al que le colocaron el curso pasado el cartel de candidato al descenso, pero hay cosas que contrastan con ese pensamiento. Tiene interiorizados sus movimientos y todo lo necesario para meter en problemas al que no imponga su guion.

Publicidad

El equipo de Dani Ponz se adapta a cualquier escenario. Intenso en la presión, trata de hacer lo que un día llevó a cabo Unai Emery en la UDA o en el Valencia, exprimir el balón parado, una faceta del juego en la que todo se iguala. No tiene bajas y podrían debutar el exrojiblanco Iván Martos y el portugués Chico Geraldes y con jugadores interesantes como Marc Mateu, Timor, Álex Bernal o Sergio Ortuño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad