UD Almería
La UD Almería 'traslada' sus problemas al centro del campoLa vuelta al trabajo tras las vacaciones pone en la pizarra de Gaizka Garitano otras dudas además de la de delantero centro
Jordi Folqué
Almería
Jueves, 28 de diciembre 2023, 18:22
Gaizka Garitano ha apuntado, por activa y por pasiva, que el «equipo tiene carencias». Las que, en cuanto a número de efectivos, se han centrado ... sobre todo en el puesto de delantero centro. Las ausencias de los lesionados Luis Suárez e Ibrahima Koné (sin contar a Marezi) han debilitado de manera importante todos los planteamientos que se querían hacer para cada partido al no contar con el '9' titular, en cualquiera de los dos (o tres) casos. Pero, ahora, sin haber solventado dicho problema, al preparador vizcaíno se le ha presentado otro de cara a los siguientes encuentros ligueros: el centro del campo.
Publicidad
En la vuelta al trabajo, tras la semana de vacaciones, Garitano tuvo la buena noticia de ver a Dion Lopy. Las gestiones del club han surtido efecto para poder contar con el senegalés, como mínimo, en Pamplona contra Osasuna. Este viernes se sabrá si está convocado para jugar la Copa África con Senegal y, en caso afirmativo, si el acuerdo entre las partes le permite estar hasta el próximo jueves con el equipo.
Y es que la presencia del '6' no es un asunto menor. Tanto como que, por ejemplo, ayer era el único centrocampista que tenía Gaizka Garitano disponible para poder ejercitarse. Con Melero en la sala médica y Robertone ejercitándose en solitario, hay que añadir que Idrissu Baba ya no está en Almería convocado por Ghana para el torneo continental. Sin olvidar que el '4' debe cumplir ante Osasuna un partido de sanción por acumulación de amonestaciones.
Esto provoca que, además de Dion Lopy, el almeriense Marcos Peña fue el único centrocampista en el entrenamiento. El jugador con ficha del filial todavía no se ha estrenado con el primer equipo en partido oficial, aunque sí ha estado en alguna convocatoria. Eso sí, siguiendo los 'pensamientos' de Garitano, el vizcaíno prefiere darle la responsabilidad a componentes con ficha 'A' que a los jóvenes sin experiencia en el fútbol profesional.
Enfermería o 'retoque'
De ahí que, además de la negociación con Senegal, Garitano esté pendiente del dictamen de los médicos en el caso de Gonzalo Melero y, sobre todo, Lucas Robertone. Esto o tendrá que modificar su pizarra el entrenador de la UD Almería que cumplirá, en tierras navarras, su décimo partido liguero al frente de la entidad presidida por Turki Al-Sheikh, en la búsqueda de su primer triunfo.
Publicidad
«Lo hemos probado todo», ha dicho también en repetidas ocasiones cuando se le pregunta qué puede hacer para encontrar el camino de la primera victoria. Con especial incidencia en las posiciones de delantero centro. Habiendo 'probado' a Leo Baptistao, Largie Ramazani, Marko Milovanovic (Marezi) y Rachad Fettal. Sin olvidar el haber probado todo en la zaga. Con defensa de cuatro y, pese a que «no entra en mis planes de inicio», con la de cinco defensores. Con nombres variando en todos los puestos por delante del guardameta.
Algo que, para Pamplona, se podría modificar de nuevo si solamente está disponible Dion Lopy entre los centrocampistas que ha utilizado Garitano. Porque el vasco no ha puesto, en dicha demarcación, a Édgar González. El catalán ha actuado siempre, con el actual entrenador, en el centro de la defensa. Lo tiene como uno de sus jugadores de referencia y el rendimiento del ex del Real Betis ha mejorado en las últimas semanas.
Publicidad
Pero no hay que olvidar que ha jugado gran parte de su carrera en el centro del campo como pivote defensivo. Como ya jugó en dicha zona en el último partido antes de la llegada de Garitano al banquillo. Alberto Lasarte lo puso, en la cita contra el Granada, por delante de la zaga. Jugó unos buenos minutos, pero tuvo que retirarse del choque por un golpe que le ocasionó una lesión.
Salvo si se recupera Robertone y Dion Lopy se mantiene, todo lo demás será un centro del campo nuevo desde que Gaizka Garitano está al frente del Almería. Pendiente, por tanto, de lo que le digan desde el despacho del cuerpo médico o desde las oficinas del club tras recibir la comunicación procedente de Senegal. Una semana por delante para probar y que la pizarra diga si hay solución al 'nuevo' problema en el centro del campo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión