El Almería va a Tenerife para pasar de ser bueno a ser el mejor
El equipo rojiblanco visita el Heliodoro Rodríguez López donde tratará de ganar la primera de las once finales ante un rival directo; si lo hace puede que sobren partidos trascendentales
Arly Velasquez es un paratleta mexicano de esquí alpino adaptado, el único representante mexicano en los Paralímpicos de Invierno. Si está en los Juegos ya ... es bueno, pero su propósito es ser el mejor. Su receta es contundente para conseguirlo y asegura que «quedarse quieto no es una opción». En la Liga SmartBank se puede ser el mejor sin ser primero. El éxito está en subirse al ascensor, ya sea pulsando un minuto después que el otro que lo consiga. Al final, la cuestión es llegar a la primera planta. Queda mucho, tanto como once partidos, uno más que, por ejemplo, al Real Valladolid cuya derrota del sábado en casa frente a la UD Las Palmas puede permitir que los rojiblancos, que no pueden ser primeros, pongan pie firme en la segunda posición con cuatro puntos más que el tercero y siete u ocho más que el cuarto.
Publicidad
Para los rojiblancos son once finales, para el Tenerife también. Lo que pasa es que el resultado de hoy, si como el sábado explicaba Rubi en rueda de prensa 'saca' del Heliodoro Rodríguez López a los rojiblancos triunfadores, será para reforzar más aún a un equipo que con fútbol sólido no ha tenido todo lo que ha merecido –la primera parte en La Romareda o el partido ante el Lugo, más allá de la suerte del rival–, pero ganar el 'primer partido de playoff' sembrará de obligación a sus perseguidores y el riesgo, que puede conducir al éxito, eleva casi siempre el porcentaje del error por la presión que supone la desventaja, 'excesiva' cuando son al menos más de un partido.
De altos vuelos
Decía el sábado Rubi que de cara a la cita de hoy solo ve atractivos. De cara al espectador lo será, está claro, pero si se gana sin brillo no pasará nada. Sí que es cierto que las victorias de unos y otros no llegan normalmente sin jugar bien. En el catecismo de Luis Miguel Ramis como en el de Rubi todo pasa por tener el balón y lucirse al usarlo. Al Almería le ha pasado más allá de los nombres. Sí que es cierto que seguir contando con un Sadiq Umar en vena de aciertos es una garantía. Desde su vuelta de la Copa de África, solo se quedó sin marcar 'legalmente' –el VAR le anuló un gol que se mire por donde se mire es 'inanulable'– en Zaragoza. En los otros cinco partidos firmó siete goles con dos dobletes –ante Mirandés y Lugo–.
Ya anticipó Rubi que estará en el once. Del resto no dijo nada, pero algo se podrá intuir a tenor del rendimiento que el equipo ha dado en los últimos partidos, más allá de que en los dos últimos no haya conseguido la victoria. Sí es cierto que ha dejado momentos de buen fútbol y los que lo hicieron tienen más opciones de estar en el once, de salida. Está claro que Fernando ocupará el puesto bajo palos.
Publicidad
Dudas fuera
Donde surgen dudas es en el centro de la zaga, si bien es cierto que aclaró Rubi el sábado, ante una posible utilización del acompañante de Srdjan Babic, que Nélson Monte «está bien», pero matizó que «va a estar mejor la semana que viene porque además hemos aprovechado para hacerle un poquito más de refuerzo físico y creo que cada día que pase va a estar mejor». No lo descarta, pero el partido de Rodrigo Ely frente al Lugo, la jornada anterior, supuso una confirmación en cuanto al acierto de su llegada. A un central se le pide que no 'aparezca en la foto' de los goles encajados y esa máxima la cumplió con lo que apunta a jugar su segundo partido como rojiblanco y como titular.
Los costados apuntan a ver de nuevo a dos jugadores con un excelente rendimiento, por la derecha un Alejandro Pozo que destaca en todos los compromisos en los que ha estado y por la izquierda un Sergio Akieme que atraviesa el mejor momento de la presente temporada, titular de forma consecutiva en los últimos seis partidos disputados, siete de no ser porque se cayó en Oviedo.
Publicidad
En el centro del campo hay una pareja sólida que se nota cada jornada, con César de la Hoz para dar equilibrio con Samú Costa, por detrás de los que han estado en el once últimamente. Francisco Portillo, el encargado de proponer y surtir con magia a sus compañeros, tiene sitio y puede que también Arnau Puigmal. Por la izquierda no sería descartable la presencia de José Carlos Lazo para completar el equipo. Largie Ramazani, cuando el partido sea menos fresco, y Robertone también podrían tener sus opciones, si bien hay que tener en cuenta que el argentino sale de una lesión de un mes.
Otro que quiere balón
El CD Tenerife llega a la cita con la opción de lavar ante la UDA la mancha que le hizo el Valladolid hace solo dos jornadas. Para la cita de hoy, Sipcic, que marcó en propia meta en la ida, no estará disponible por estar con Montenegro concentrado, mientras que Luis Miguel Ramis esperará a conocer la evolución de los dos jugadores que ha arrastrado problemas físicos durante la semana, Álex Muñoz y Elady Zorrilla, para ver si están en condiciones de jugar hoy frente a la UD Almería.
Publicidad
El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
-
De la Fuente Ramos: Elarbitraje corresponde al colegiado castellano-leonés Oliver De la Fuente Ramos, que es natural de Valladolid, tiene 30 años de edad y es trabajador social de profesión. Tras dos temporadas en Tercera División y una en Segunda División B, logró el ascenso a la categoría de Segunda en la que debutó, con 22 años de edad, arbitrando el partido disputado entre la UE Llagostera y el CD Leganés (2-0).
-
Trayectoria en la LFP: Desde su mencionado 'estreno' en Segunda, ha dirigido 155 encuentros en la LFP, con 72 victorias del equipo que jugó como local, 37 del que lo hizo de visitante y marcadores de empate en los 46 restantes. En ese registro figuran los 22 que arbitró a lo largo de la pasada temporada, en los que mostró la media de 5,32 tarjetas amarillas, sacó cinco rojas y señaló en dos ocasiones el punto de penalti.
-
Con doce a la UDA: Al equipo almeriense le ha arbitrado en doce partidos, tres en casa y nueve fuera, todos de Liga en Segunda División, con balance de cuatro victorias, tres derrotas y cinco empates. El primero fue en la temporada 2015/16, en campo del Girona FC, que finalizó con empate (1-1). Los dos últimos, en la pasada temporada, uno en campo de la UD Logroñés (1-0) y otro en casa, contra la AD Alcorcón (0-0).
-
Pérez Pallas, en el VAR: El de hoy, con el gallego David Pérez Pallas en la Sala VAR, es el decimosexto partido que pita en lo que va de Liga. En los quince dirigidos hubo siete victorias locales, cinco empates y tres visitantes, con la media de 5,2 tarjetas amarillas, habiendo mostrado seis rojas y señalado seis penaltis. Al CD Tenerife le ha pitado dos, uno en campo del CD Leganés (1-2) y otro en casa con el Real Oviedo (4-0).
El técnico dijo el sábado que, en estos momentos, ninguno de estos dos jugadores, habituales en sus alineaciones, está descartado. Álex Muñoz se ha perdido los dos últimos encuentros por unas dolencias en la rodilla, mientras que Elady tuvo que ser sustituido tras recibir un golpe en la cadera.
Como local es un equipo muy a tener en cuenta. Defensivamente bien, ha mantenido su puerta a cero en ocho de los quince partidos que lleva disputados en el Heliodoro Rodríguez López, mientras que ofensivamente se quedó en cuatro de esa quincena de duelos sin ver portería rival. Tiene una plantilla interesante, como lo ha venido demostrando en lo que va de campeonato. Si Elady llega podría ser el referente, aunque en El Molinón fue Enric Gallego el que arregló los desentuertos generados por un ex de la UDA como Álex Corredera, con la duda de si se parecerá al equipo de la primera parte, en el once, o al que cambió, también en prestaciones, en el segundo periodo.
Publicidad
Sea cual sea, está claro que en su mente estará hacer soñar al entorno chicharrero a costa de una UDA que pretende pasar de ser bueno a ser el mejor, para lo que no es necesario ser el primero, con ganar se cumple.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión