La UD Almería suma más de un punto ante el Atlético de Madrid
Rubi encuentra jugadores que se unen a la causa con Samú Costa de vuelta, Chumi crecido y Lucas Robertone queno se ha ido
Martes, 17 de enero 2023, 08:57
El punto sumado el domingo por la UDAlmería frente al Atlético no es solo un empate que permite dejar atrás a siete equipos. Lo conseguido ... por el equipo rojiblanco ante el conjunto colchonero no hubiese sido posible sin una actuación 'coral' de los que intervinieron en ese partido, desde el primero hasta el último defensor del escudo. Lo importante es el rescate que el partido depara para algunos de los que fueron alineados por Rubi en ese encuentro. Algunos parecían haberse o haberlos borrado de un plumazo por un rendimiento no acorde con el que de ellos se esperaba este curso.
Publicidad
El empate ante el Atlético permite a la UDAlmería sumar casi la mitad de los puntos necesarios para la salvación con 21 partidos todavía por celebrarse, asumiendo como cifra 'salvadora' los 40 puntos –ahora el equipo está en 18 conquistados en los 17 partidos que se llevan disputados–. Pero el 'rescate' que posibilitó el gol de El Bilal Touré lleva consigo notas destacadas y confirmaciones del 'ya te decía yo'.
La primera gran noticia es la vuelta del mejor Samú Costa. Titular durante las siete primeras jornadas, el partido en San Mamés le pasó factura hasta el punto de verle de vuelta al once en Barcelona, pero más por 'castigo' que por exigencias del guion, aunque nadie asuma que esa titularidad en el Camp Nou se debiese a una forma de no 'desgastar' al resto de fijos en un partido con escasas posibilidades de ganar –aunque se sueñe con que aparezcan–.
Dos meses de trabajo
Rubi apuntó, antes del partido en Villarreal, que «tenemos que tomarlo como una situación natural que tenemos un centro del campo con muchos futbolistas y hay momentos que unos que están mejor que otros y el entrenador tiene que intentar que estén todos bien, pero ser justos también con el rendimiento que se está viendo. Siempre va a pasar en nuestra plantilla que cuando haya un jugador que venía jugando y luego juegue un poco menos digamos qué está pasando. Pero lo importante es que tenemos buena plantilla y puede haber una fase de la temporada en la que unos sean más importantes a nivel de titularidades y luego eso vaya rotando cuando esté en movimiento. No pasa absolutamente nada dentro de que yo creo que puede aportar mucho más dentro de lo que está aportando últimamente».
Ahora, Samú ejerció de pivote defensivo por delante de una defensa de cuatro. Y Rubi asumió que el tiempo invertido ha dado frutos. «Con Samú centrado y con un trabajo de dos meses que llevamos, él ha podido jugar en esa posición. Con defensa de tres sí lo veíamos ahí o jugando de interior, como lo ha venido haciendo. Esto hace que aumente la competencia y es muy importante que la haya en la plantilla».
Publicidad
Y de cara a Valencia, al técnico le surgen más que llaman a la puerta. Y es que sus cifras ante el Atlético resumen que el mejor Samú ha vuelto. Lo resume Javier Góngora en Twitter (@Javigoon_) con un análisis que habla de 111 toques, una efectividad en el pase de 85,1%, con 80 pases buenos, el acierto en 9 de 14 balones en largo, ganó los siete duelos aéreos y los 3 por bajo, además de firmar 6 intercepciones y protagonizar 4 despejes.
Los otros
Ciertamente, no hubo que desentonara en el partido del domingo, pero sí algunos que dieron bastante fiabilidad en su comportamiento. Chumi también tuvo culpa del trabajo que permitió controlar los intentos del Atlético. El gallego ha vuelto a encontrar la forma, tras superar la lesión que le rompió en el curso pasado. En su partido ante el Atlético firmó un 86% de acierto en el pase (63/73). Y ha tocado a la puerta de la titularidad.
Publicidad
Mientras, el que está en ella y de una forma casi permanente es Lucas Robertone. El de Concordia hizo un partido mayúsculo. No solo se debe valorar cómo 'pinchó' la pelota en la acción del gol o su posterior centro para que El Bilal Touré la mandara al fondo de la red defendida por Jan Oblak. El argentino hizo un partido que ojalá, siendo egoístas, no lo vea Scaloni por lo que puede suponer en pérdida de entrenamientos si entra en las convocatorias de Argentina. Lo cierto es que su trabajo frente al Atlético fue clave por esa labor que hace en la presión y por su visión de juego. Su 83,3% de efectividad en el pase (45 de 54) –conforme estés más cerca de la portería rival es más complicado el acierto–, sus pases determinantes –firmó cinco–, la citada asistencia, los seis duelos sobre ocho ganados por bajo, cuatro aciertos en el cruce sobre cinco intentos...
Los números de rendimiento no engañan, estando ante un jugador de un calado deportivo importante para la UDAlmería, por esa capacidad de dividir al rival cada vez que tiene el balón, importante para jugar de tú a tú con cualquier equipo.
Publicidad
Fuera de concurso, ante el Atlético, un Fernando Martínez que sigue dando muestras de su presencia en el once. No hay duda. Por más que el Atlético disparó al 'muñeco', que lo hizo. La actuación del murciano fue soberbia, importantísima sobre todo la primera parada porque un 0-2 hubiese sido la tumba.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión