Para la UD Almería: La suerte en el fútbol no existe
El rojiblanco, el equipo que más partidos gana a domicilio de la competición, se adapta a cualquier escenario comofruto de su trabajo
Definitivamente el fútbol no es un deporte de azar. El azar es para la lotería o cualquiera de los sorteos que se celebran cada día ... de la semana. Los éxitos en fútbol tienen un único denominador común, el trabajo. Incluso el balón que antes daba en el palo y se salía y ahora da y entra, esa trayectoria no tiene nada que ver con tener buena o mala suerte. El resultado final es cuestión de acierto, intuición. Hace años, la revista Psychological Science hizo un estudio del que sacó como conclusión que, en igualdad de condiciones en una tanda de penales, los porteros tienen las mismas posibilidades de lanzarse a la derecha o a la izquierda, pero cuando están sometidos a la presión de una posición perdedora, inconscientemente saltan más hacia la derecha. ¿Y eso por qué? Pues instintivamente, cuando las personas queremos algo, tendemos a movernos más hacia la derecha.
Publicidad
El caso es que la UD Almería consiguió el domingo en Santo Domingo un triunfo que nada tiene que ver con la suerte. Que es cierto que Makaridze evitó el empate o la derrota no cabe ninguna duda, pero agarrarse a la frase de «si no es por el portero...» casi habría que ponerla en estudio para que el Almería, en este caso, jugara con once, pero sin portero. Su cometido, aun en el fútbol moderno donde es obligada su destreza para sacar el balón con los pies y no convertir el pase en una 'lotería', es la de parar todo lo que llegue a su portería.
Lectura y práctica
La UDA ha demostrado –su entrenador y componentes del cuerpo técnico– una capacidad de lectura, primero, y llevarlo a la práctica después que justifica victorias o comportamientos, porque no siempre se gana, pero desde que comenzó la temporada, salvo los dos partidos perdidos de forma consecutiva donde, curiosamente, parece sentirse más cómodo –lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos–, nadie ha pasado por encima de los jugadores que bien dirige José Gomes.
El equipo almeriense ha crecido hasta el punto de ser el equipo de la competición que más victorias lleva fuera de casa, con siete victorias. Mallorca y Espanyol, con un duelo menos lejos del Visit Mallorca Estadi o del CDE Stadium, sólo aspiran a tener seis o cinco victorias si ganan su próximo partido a domicilio y en el cómputo global de triunfos en la Liga, si los indálicos consiguen ganar el jueves al Real Zaragoza, ningún equipo habrá ganado en el campeonato más partidos que los rojiblancos. Por tanto, no es suerte, sino rendimiento a un trabajo que también tiene muchas dosis que surgen de una buena administración de recursos.
Publicidad
Pero no es el único. Sí es cierto que José Gomes tiene una idea diferente a la que el resto de técnicos de la categoría. Ninguno como él ha utilizado los 'cambios a la americana' –cambiar el once al completo de una semana o otra o hacer diez o nueve cambios–, pero después de las 17 jornadas que se llevan celebradas, analizando los movimientos de banquillo de los seis primeros de la clasificación, sólo el Sporting de Gijón ha utilizado menos jugadores, con 20. Es el Leganés el que más jugadores ha hecho jugar, con 28. Almería y Mallorca están en 25, mientras Espanyol y Rayo Vallecano han utilizado, después de 17 jornadas, 24 jugadores.
De récord
Esta UD Almería lo que ha dejado entrever es su capacidad de adaptación al entorno. Si el rival se cierra tiene 'armas' –salvo en el partido frente al Girona, pero aquel fue más por puntería–, si juega abierto también se maneja, mejor incluso. Tras la disputa de 16 partidos, el actual Almería es el cuarto que suma siete victorias a domicilio, pero el primero que las consigue en tan pocas jornadas. Sus siete triunfos lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos se equiparan al mismo número de triunfos que logró el Almería de Unai Emery, en la 2006/07 o el de la temporada 2011/12, con Lucas Alcaraz y Esteban Vigo. Está a tres de igualar las diez que logró la UDA del último ascenso, con Javi Gracia.
Publicidad
La diferencia está en los tiempos. La séptima victoria con el técnico navarro llegó en el decimocuarto partido fuera, era la vigésimo octava jornada y los rojiblancos lograban ganar en el José Rico Pérez (0-2) con doblete de Charles. El Almería de Emery se fue a la jornada trigésimo novena, el vigésimo partido lejos del Juegos Mediterráneos. Aquel equipo que su primer triunfo se produjo en el Santo Domingo ejidense sumó el séptimo triunfo lejos de casa en el Martínez Valero, ganando al Elche (1-2) con goles de Francisco y de Domingo Cisma.
El Almería de la temporada 2011/12 sumó su primera victoria lejos muy pronto, en la tercera jornada, ganando en Murcia, con goles de Jakobsen y Aleix Vidal, pero la séptima –su tope– se concretó en la cuadragésimo primera jornada, la última fuera, en Guadalajara, con tanto obra de Aarón Ñíguez.
Publicidad
Sin duda, el mejor Almería, en cuanto a su cifras lejos de casa, es el dirigido por Javi Gracia, que se fue a las diez victorias en la fase regular del campeonato en la temporada 2012/13. Su primer victoria, como ahora, llegó en la primera jornada en un partido de fútbol total ganado al FC Barcelona B, donde curiosamente jugaba Iván Balliu –ahora en la UD Almería– o Javi Espinosa. Los rojiblancos ganaron 4-5 con goles de Fernando Soriano, que hizo dos; Charles, Leo Ulloa y Christian Fernández. La séptima victoria se consiguió en la jornada vigésimo octava, como queda dicho. Se fue a diez triunfos, el décimo llegó en el penúltimo desplazamiento de la fase regular, curiosamente en Alcorcón, hasta el domingo, la única victoria que los rojiblancos habían conseguido en el 'otro' Santo Domingo. ¿Azar? ¿Suerte? Dos factores que no existen en el fútbol. Las derrotas y las victorias son consecuencia del trabajo, sólo de eso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión