La UD Almería y su sello de origen
De José Ortiz a Marcos Peña, treinta jugadores nacidos en la provincia han defendido el escudo en las tres primeras categorías
La UD Almería ha dispuesto de infinidad de jugadores desde que 'oficiosamente' compite con el actual escudo. Sin embargo, la denominación de origen no se ... aprecia como sería de desear. La globalización del fútbol ha permitido que la identidad de los equipos aparezca un tanto desarraigada del lugar en el que está enclavada la entidad. El club indálico se ha caracterizado por perder esa característica de identidad con la provincia de modo que sólo 30 jugadores nacidos en los límites de esta parte del sudeste peninsular han llegado a debutar desde que en la temporada 2001/02 aparece la entidad 'matriz' del actual equipo indálico. Oficialmente, la UD Almería nace en los albores de la temporada 2002/03, pocas semanas después de que un equipo con bases en Almería –doce jugadores formaban parte y jugaban a las órdenes de Casuco– lograra en Pasarón el ascenso a Segunda División.
Publicidad
A lo largo de la historia, mirando desde esa campaña, porque un año antes la UD Almería ya disputa partidos con esa denominación 'debutando' en un partido perdido ante el Cádiz en el Juan Rojas, por la entidad han pasado 75 jugadores nacidos en la provincia, de los que sólo 29 llegaron a debutar con el equipo rojiblanco, si bien ocho de esa casi treintena de futbolistas lo hicieron aquel primer año oficioso de vida de un equipo que 'nació' tras en 'cierre administrativo' del Poli Almería y la 'unión' con el Almería CF. 30 futbolistas que tienen en José Ortiz Bernal al jugador nacido en la provincia con más minutos, más partidos jugados y más apareciendo de inicio. Testimonialmente es Sorroche el indálico con menos presencia, con sólo 16 minutos en la temporada 2003/04, 'ascendido' desde el filial, aunque también hay otros que completaron convocatorias sin disfrutar de ni siquiera un minuto a lo largo de un periodo que se inicia en la 2001/02 y concluye con el partido disputado hace una semana en Gran Canaria.
La historia
Aunque no fuese el nombre oficial, la UD Almería nació tras una 'ficticia' unión entre un Poli Almería abocado a la desaparición y un Almería CF que quería recuperar los viejos laureles vividos años antes cuando militó dos temporadas en Segunda División, pero lo cuajaba la idea. El añorado Juan Rojas se empeñó en unir el fútbol almeriense y se puso la primera piedra de la actual UD Almería, con oficialidad en los albores de la temporada 2002/03, con el equipo ya militando en Segunda División A.
Pero aquel primer año fue épico para el fútbol almeriense. Con Casuco al mando –había debutado a mitad de la temporada 2000/01 con derrota frente al Cádiz–, aquel embrión se basó en un equipo que jugaba de memoria. El primer partido de aquella temporada lo jugaron cinco almerienses en el once inicial –luego entraría Flores– y lo acabaron en Pasarón con también cinco alineados, de inicio, y con Pía entrando posteriormente. Aquella plantilla que ascendió a la división de plata lo hizo con doce jugadores de la tierra, siendo la vez que más almerienses han estado en una misma temporada.
Es curioso, pero la suma de las tres primeras temporadas dan como resultado el mismo número de almerienses en la plantilla que desde la temporada 2007/08, en la que se produce el debut del 'primer nacido' en Almería debutando con la UDA en la máxima categoría del fútbol nacional, hasta la actual. En esos tres primeros años son 12, 6 y 10 y desde el debut en Primera, con Unai Emery, hasta la presente temporada en la que se produce el debut de Marcos Peña, hay 28 rojiblancos en plantilla, sin que no debutaran en Primera nada más que Dani Romera, en la 2013/14, y el citado centrocampista que lo hizo en Las Palmas. El déficit se incrementa cuando se ve que en dos campañas, la del segundo ascenso, con Javi Gracia en el banquillo, la nómina no tenía jugadores de la casa, como también sucedió en la 2020/21, la segunda con la nueva propiedad.
Publicidad
Santo y seña
El debut sólo le corresponde a 30 jugadores, de los que doce lo hicieron en la primera temporada, en la que nace la 'sensación' de 'propietarios' de hasta cuatro de los cinco jugadores con más minutos disputados en la historia de los futbolistas almerienses que han pertenecido a la entidad indálica desde aquella campaña 2001/02. La Palma se la llevan dos de los tres jugadores con mayor incidencia en el gol en aquella temporada, un trío con historia formado por Ortiz Bernal y Francisco Rodríguez Vílchez, que son los que encabezan esa lista, y Raúl, que con sólo una temporada en la entidad es el octavo almeriense con más protagonismo en el campo.
Ortiz y Francisco puede que sean la pareja ideal, 'Zipi y Zape', con 15.042 y 10.637 minutos sobre el césped defendiendo el escudo. El eterno capitán es, además, el más longevo en pertenencia bajo esas siglas pues fueron doce temporadas, para acabar disputando 286 partidos, con 153 siendo titular y firmando 40 goles. Es en lo único en lo que no gana a Francisco, que hizo 42 goles en las cinco campañas incompletas en las que estuvo, con 145 partidos y 122 titularidades, que además tiene a su favor haber dirigido al equipo desde el banquillo en 52 partidos –los 38 de la 2013/14 y los primeros 14 de la 2014/15–. Además, es el primer técnico nacido en Almería en dirigir a la UDA. Luego aparecería Fran Fernández. El tercero del podium es Esteban Navarro, que firma 8.378 minutos en un lustro como indálico, con 116 partidos estando de inicio y 101 como titular. Sólo marcó un gol como indálico y éste tiene el sello de ser el primero logrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos frente al Córdoba.
Publicidad
El cuarto es un canterano que apareció desde las bases. Joaquín Fernández debutó siendo jugador del filial y se marchó tras dos temporadas completas y jugando dos partidos de una tercera. El huercalense acumula 6.423 minutos como integrante de la UDA, siendo titular en 71 de los 75 en los que fue alineado.
Más pedigrí
En cuanto a jugadores con pertenencia a la UDA y lugar de nacimiento en la provincia almeriense aparecen también un padre y un hijo, con obviamente muchas temporadas de diferencia en cuanto a la pertenencia. Barbero debutó en la 2001/02, llegando a estar tres temporadas, en las que firmó 5.230 minutos defendiendo el escudo con el indalo. Fue titular en 58 partidos de los 59 en los que saltó al terreno de juego. Su hijo, Iván, es el vigésimo en el ranking, con 147 minutos en la única temporada en la que estuvo. Llegó cedido por Osasuna, en la campaña 2019/20.
Publicidad
Una curiosidad es que tras Ortiz Bernal, Francisco, Esteban y Joaquín, en número de temporadas hay un jugador eminentemente indálico. Es el caso de Fran Callejón, que estuvo en todas las categoría del fútbol defendiendo a la entidad, con cuatro participando con el primer equipo, para sólo jugar 160 minutos, con dos partidos como titular de los 4 en los que saltó al terreno de juego.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión