El Almería sabe que con el Mallorca empezó todo
Tras la victoria el pasado curso ante el equipo bermellón, el cuadro indálico se precipitó por el abismo; hoy es juez, pero no es parte
La victoria conseguida por la UD Almería frente al RCD Mallorca el pasado 20 de mayo de 2024 –mañana hará un año de aquella fecha– ... sirvió al conjunto indálico para casi certificar la permanencia en Primera División, en el que fue su segundo retorno. Aquel día fue el de Lázaro Vinicius, autor de los tres goles que sirvieron para sumar una victoria épica, tan épica que se convirtió en un recuerdo que perduró en el tiempo hasta que llegó Pepe Mel al banquillo rojiblanco, que rompió con casi una temporada entera sin sumar una victoria en el campeonato liguero.
Publicidad
Y puede que como castigo, se desataran todos los males que han provocado que el fútbol capitalino de altas esferas padezca una crisis que le ha sentenciado desde hace ya muchas jornadas a prepararse para el reencuentro con lo que el recordado Jesús Gil tildó como el infierno. Los rojiblancos jugarán el próximo curso en Segunda División y, sentenciados desde la derrota frente a Getafe, hoy pueden ser jueces en la pelea que el cuadro mallorquinista tiene para evitar de forma definitiva el descenso a la División de Plata. Una derrota, si el Cádiz logra imponerse a Las Palmas, supondría un balón de oxígeno para los cadistas y un tropiezo importante para los del vasco Javier Aguirre, también para los de García Pimienta que no levantan cabeza desde que la UD Almería le ganó en el Estadio de Gran Canaria, con una segunda derrota consecutiva y siete jornadas más después sin lograr la victoria. Y es que la diferencia entre bermellones y amarillos está actualmente situada en cuatro puntos y el calendario depara un viaje a Getafe para dos baleares y la visita del conjunto cadista al Power Horse Stadium de Almería, con lo que otra vez el equipo que dirige Pepe Mel puede ser juez, y no parte, de esa disputa por la permanencia en la categoría.
Con dudas
El conjunto rojiblanco afronta la cita de hoy, con algunas novedades. La que perjudica es la que habla de la ausencia de Dion Lopy, lesionado ayer en el entrenamiento matutino, aunque con las dudas despejadas de si Édgar González y César Montes están al 100 × 100 de facultades físicas para jugar. El exbético no pudo ser alineado en el partido del pasado jueves frente al FC Barcelona, mientras el azteca sufrió una torsión del tronco, de la cual se resintió y tuvo que ser tratado a minutos antes de la conclusión del partido frente al conjunto Blaugrana. Ambos, están disponibles, tal y como anunció el entrenador rojiblanco ayer.
El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
-
De Burgos Bengoetxea: El arbitraje del encuentro corre a cargo del colegiado vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea, natural de Bilbao, de 38 años de edad y protésico dental de profesión. Arbitró dos temporadas en Segunda División B y cuatro en Segunda, ascendiendo a Primera, en la que la actual es su novena campaña de militancia en la misma. Es árbitro internacional FIFA desde enero del 2018.
-
Un 'veterano' en Primera: Su debut en la máxima categoría nacional fue en la temporada 2015/16, con la dirección arbitral del partido disputado entre Levante UD y RC Celta (1-2). Desde entonces ha arbitrado 174, finalizados con 84 victorias locales, 55 visitantes y 35 empates. En los 18 encuentros que dirigió en la pasada temporada señaló diez penaltis, mostró la media de 5,25 tarjetas amarillas y sacó cinco rojas.
-
El décimo a la UDA: Nueve partidos, cuatro en Segunda División y cinco en Primera, ha pitado a la UD Almería, con dos victorias, ambas en Segunda División, cuatro derrotas y tres empates. El primero fue en la Liga 2011/12, de Segunda División, en campo de la AD Alcorcón (1-1) y los tres últimos esta temporada, con derrota local (2-3) ante el RC Celta y en campo del Atlético (2-1) y empate local (2-2) contra el Sevilla FC.
-
Ortiz Arias en el VAR: El de hoy, con el madrileño Ortiz Arias en la sala VAR, es el décimo noveno partido que arbitra en lo que va de esta temporada. Los anteriores acabaron con once victorias locales, tres visitantes y cuatro empates. Lleva la media de 3,83 tarjetas amarillas, ha pitado cuatro penaltis y mostrado cuatro rojas. Al RCD Mallorca le ha arbitrado en casa, contra el Granada CF, con victoria bermellona (1-0).
Los indálicos afrontan así el que será el penúltimo partido de la temporada en Mallorca. Pepe Mel tiene disponible al central serbio Alexandar Radovanović, si bien es cierto que el balcánico, que entró en convocatoria frente al Barça, lo hizo después de estar sin jugar desde prácticamente el partido frente a Osasuna, en el que fue sustituido por el canterano Marcos Peña, motivo por el cual se ha perdido los siguientes cinco compromisos ligueros. De todas formas, estaría para una emergencia, pero no para participar de inicio.
Caras nuevas
El técnico del conjunto unionista acude a la cita de esta tarde –a las siete en Son Moix– con las bajas del extremo Largie Ramazani y la del citado centrocampista Dion Lopy. El belga afrontará el quinto partido de sanción, por su expulsión y rifirrafe, a la conclusión del partido central Villarreal, con el árbitro madrileño Ortiz Arias. El senegalés podría haber tenido sus opciones porque lleva semanas en las que no aparece en el once inicial.
Publicidad
Mel anunció cierta revolución en el equipo, en el que aparecerán, tal como dijo el técnico ayer, los que quieran demostrar algo y es que no hay que olvidar que el de hoy es el tercer partido que el equipo rojiblanco disputa en solo ocho días, el pasado domingo en el Benito Villamarín y el jueves anterior frente al Barça.
De este modo, con Fernando Martínez volviendo a la portería –sólo jugó dos partidos esta temporada, en Montilivi frente al Girona y, en el Power Horse Stadium, frente a la UDLas Palmas–, por delante se antoja segura la participación de César Montes y Chumi, en el centro de la zaga, con Álex Pozo, que no ha tenido mucho protagonismo esta temporada, saliendo por la derecha, mientras que por la izquierda podría ser Álex Centelles el que se ubicaría, si bien es cierto que Bruno Langa no hizo mal partido, pese a tener que 'bailar' con Lamine Yamal como rival, en el partido del pasado jueves.
Publicidad
Sala de máquinas
La duda está en saber si en el centro del campo repite Marcos Peña, aspecto para lo que Mel aconsejó especular. El canterano ha sido importante en el primer equipo en los últimos partidos, con titularidad incluida, y podría estar presente para la cita de hoy, aunque también es cierto que el filial se juega bastante hoy, en el playoff de ascenso a Segunda RFEF. Sin lista de convocados, el futbolista almeriense, Édgar González y Lucas Robertone se juegan dos plazas en el once inicial para la cita de esta tarde en Son Moix.
Por delante, tampoco son descartables modificaciones. Luka Romero podría aparecer de inicio, por la banda derecha, y Adrián Embarba, por la izquierda, mientras que Sergio Arribas aparecería en la función de enganche, por detrás de Luis Suárez. Sobre el jugador cafetero, antes de jugar el pasado jueves frente al FCBarcelona, Pepe Mel explicó que «creo que el paso adelante que dio en el Benito Villamarín fue importante. Su actuación en el tiempo que estuvo creo que fue buena. Creo que en ese punto vamos a seguir avanzando».
Publicidad
Vida o menos vida
No es crucial el partido para el RCD Mallorca, pero encajar una derrota en la cita de es tarde, como queda dicho, le hará pisar tierras movedizas si al Cádiz le diera por ganar en su compromiso del Nuevo Mirandilla a una UD Las Palmas con también un pie al filo del precipicio. Javier Aguirre recibirá al conjunto almeriense con las serias dudas sobre la disponibilidad de Van der Heyden y de Nastasic, que el pasado viernes trabajaron al margen por molestias, mientras que también habrá que estar atentos a Antonio Raíllo, que gestionó las cargas para llegar en óptimas condiciones a este tramo crucial de la competición.
En cuanto al posible once que pueda actuar de inicio se esperan rotaciones. De este modo, la alineación puede tener la vuelta de Valjent y Muriqi después de cumplir sanción o la de Copete, Jaume Costa, Antonio Sánchez y el exrojiblanco Samu Costa, que descansaron. Giovanni pasará al lateral salvo que Maffeo esté en condiciones de jugar y hay dudas sobre si se mantendrá Sergi Darder en el once inicial o le dará descanso para que jueguen Radonjic o Abdón Prat.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión