El Almería, el más rico del invierno
El equipo indálico cuenta con siete jugadores entre los veinte mejor valorados de Segunda, en un plantilla que es la sexta más joven y una de las de menos número de 'inquilinos'
Aunque Voltaire aconsejara que no se pensara que el dinero lo hacía todo porque se acabaría haciéndolo todo por el dinero, Mark Twain apuntaba que ... la falta de dinero es la raíz de todo mal. El caso es que la UD Almería tiene una plantilla para pensar que su valor permite hacerlo todo, pero el fútbol, está demostrado, no es una ciencia exacta y puede que no se cumpla lo que tanto se desea. El curso pasado, por ejemplo, el valor de mercado que ofrece la web transfermarkt situaba al conjunto rojiblanco por encima del descenso cuando comenzó la temporada y si se descuida sale de la tabla de clasificación por debajo.
Publicidad
En el presente curso liguero, por mantener el bloque del curso pasado, el conjunto indálico es el de más valor de Segunda División y, de los equipos que conforman la Liga de Fútbol Profesional, sería el decimosexto –único club de Segunda entre equipos de Primera División, en ese baremo–.
La valoración de esta página germana, especialista en valores del fútbol mundial, es fruto de lo que se estima valen los componentes de la plantilla indálica que copa siete de los 20 mejores jugadores por valoración de mercado de la División de Plata del fútbol español. En la UDAlmería están los dos jugadores más valorados del campeonato. Son Sergio Arribas y Dion Lopy, con 'caché' de diez millones de euros. Por ejemplo, los madridistas Dani Ceballos y Luka Modric tienen actualmente una valoración de seis millones de euros, mientras que el blaugrana Iñigo Martínez valdría cinco millones.
Más madera
Y es que hay que recordar que de la citada clasificación de valores que al senegalés y al madrileño se le unen el centrocampista argentino Lucas Robertone (6º), valorado en siete millones de euros; el cancerbero luso Luis Maximiano (8º), que se encuentra tasado en cinco millones; el lateral diestro Marc Pubill (13º) y el extremo barcelonés Nico Melamed (14º), con un valor de mercado de cuatro millones, o el polivalente Édgar González (19º) –puede jugar como pivote y como central–, con un 'precio' estipulado de tres millones de euros, cantidad que coincide con la valoración que se tiene del central mexicano César Montes (25º).
El valor de la plantilla rojiblanca en esta categoría, a la que Jesús Gil bautizó como el infierno, llega también por contar con otros jugadores como el centrocampista ghanés Iddrisu Baba (40º), valorado en 2,2 millones; el central gallego Chumi (48º), Kaiky (49º) y el lateral-extremo sevillano Álex Pozo (60º), con un valor de dos millones; el centrocampista madrileño Gonzalo Melero (64º) y rubinense Arnau Puigmal (65º), otro hombre con varias posiciones, con 1,8 millones, y el delantero brasileño Leo Baptistao (77º), con un valor de 1,5 millones.
Publicidad
Estas cifran quieren decir que la UD Almería tiene 15 jugadores entre los cien futbolistas más valorados de una competición en la que se 'estudia' la valía económica de 522 jugadores que compiten en ella.
Juventud, divino tesoro
La experiencia suele ser un aspecto colindante a la hora de llevar a cabo la citada valoración, pero en el caso de la entidad indálica no sucede así porque el equipo almeriense es el sexto más joven de la categoría. Mirandés, Córdoba, Málaga, Real Zaragoza y Real Racing Club son los que disponen de las plantillas más jóvenes de la competición, aunque con menos de un año de diferencia con respecto al grupo de jugadores que están dirigidos por Rubi. El equipo unionista cuenta con una media de edad de 25,5 años, por los 23,8 que 'registra' el conjunto de Miranda.
Publicidad
Rubi dispone de un plantel que tiene en Fernando Martínez al más jugador veterano (34 años), 14 años más que Kaiky Fernandes que es el 'niño' de la plantilla con 20 años. Están por encima de la media de edad diez jugadores y, tras el cancerbero murciano que es el que más años lleva en la entidad –pertenece a la UD Almería desde julio de 2017–, aparecen Leo Baptistao (32), Aleksandar Radovanovic (30), Gonzalo Melero (30), Iddrisu Baba (28), César Montes (27), Lucas Robertone (27), Édgar González (27), Bruno Langa (26) y Luis Suárez (26).
Cuatro jugadores de los restantes están en la edad de media y que son los casos de Luis Maximiano (25), Alejandro Pozo (25), Chumi (25) y Álex Centelles (25), mientras que el resto de la plantilla de la UDAlmería tiene la juventud por bandera y un porvenir interesante en algunos de ellos, con Arnau Puigmal (23), Nico Melamed (23), Sergio Arribas (22), Dion Lopy (22), Marc Pubill (21), Marezi (21) y Kaiky Fernandes (20).
Publicidad
Lo que pidió Rubi
Epícteto decía que «la riqueza no consiste en tener grandes posesiones, sino en tener pocas necesidades». Casa un tanto con que el conjunto rojiblanco tenga una plantilla con pocos futbolistas, solamente 21 compartiendo la primera plaza con varios equipos con que manejan idéntica cifra de miembros de la primera plantilla como son los casos de Sporting de Gijón, Levante UD, SD Huesca, Cartagena CF y CD Mirandés, con hasta 15 equipos con más futbolistas que el conjunto almeriensista en sus respectivas plantillas.
También puede tener relación con lo que predicaba Rubi en pretemporada. El vilarense era partidario de tener una plantilla corta, que al final provoca mayor competitividad entre quienes la forman. Sólo así se entiende que sean pocos –sólo seis– los que no estén en ese selecto grupo de jugadores más 'caros' de la categoría porque el dinero no compra vida ni da la felicidad. De ser así, otro gallo hubiera cantado la pasada temporada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión