Directo | Almería - Betis
Los dos equipos están necesitados de sumar de tres en tres para sus objetivos de Champions, los béticos de la que conduce a Europa, los rojiblancos de la que asegura estar un año más en Primera División
La salvación está en casa. No hay otro camino. Visto en rendimiento que la UD Almería está mostrando lejos del Power Horse Stadium, la permanencia – ... podría estar en torno a los 40 puntos– precisa de seis victorias que deben conquistarse en casa y de ese modo o siendo más regular en los partidos que juega fuera, manteniendo el buen rendimiento ofrecido, por ejemplo, en los primeros 20 minutos del partido del pasado lunes en Vallecas. Pero eso deberá ser ya para el próximo partido a domicilio, que será el viernes próximo en Montilivi. Ahora es el Betis el partido más importante de la historia reciente indálica.
Publicidad
El bético no es un rival cómodo. Sus dos derrotas consecutivas frente al FC Barcelona y al Celta, ambas en casa, inyectan de obligación al partido de esta tarde, si es que no existe –que sí– la necesidad de ganar cuando las puertas de Champions League las tiene tan cercanas –a cuatro puntos del Atlético–, pero con tantos equipos soñando con ocupar esa plaza los fallos se pagan. El sentimiento bético se esparce por el mundo con una frase icónica que en Almería y por parte indálica quiere que se cumpla al dedillo. Seguramente en Almería habrá seguidores béticos cuyo pensamiento va más allá del resultado por lo que lo de ¡Viva el Betis manque pierda! se torna, más que nunca, en deseo para los indálicos.
Fuerte en casa, el conjunto rojiblanco quiere alargar esa trayectoria que habla de partidos convincentes que le permitieron encadenar cuatro victorias consecutivas de las seis que ha sumado y que son las únicas en el campeonato, a la que se añade el empate con sabor a triunfo frente al Atlético. En la gran mayoría de esas exhibiciones como local hubo una regularidad manifiesta, como pudo suceder frente a Celta o Espanyol. También es cierto que en otros fue por el hecho de querer ganar el partido desde antes de pisar el césped como ocurrió frente a Rayo Vallecano o Girona, aunque estos partidos se 'complicaron' en el segundo tiempo, pero por pura lógica.
La fortaleza en casa
Se sujeta el equipo a esas virtudes como local porque las virtudes a domicilio no han cuajado todavía por más que haya exhibido motivos para considerar el triunfo como propio. Sin embargo, el marcador siempre ha dejado aquello del 'sí, pero…'. El último fue el del pasado lunes en Vallecas. Más allá del rival, cuya clasificación apunta hacia Europa –está quinto a tres puntos de la cuarta plaza–, el Almería tuvo en su mano la conquista. Sin embargo, se durmió en los laureles cuando, tras exhibir y ser dueño del partido puede que en algo más de los 20 primeros minutos en los que 'despistó' al Rayo, no fue capaz de dar el golpe del KO y, al bajar la guardia, se 'tragó dos manos al hígado' que le postraron sobre la lona.
El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
-
Alberola Rojas: El arbitraje del partido corresponde al castellano-manchego Javier Alberola Rojas, de 31 años de edad, que es natural de Toledo y residente en Ciudad Real. Su trayectoria arbitral en categoría nacional es de tres temporadas en Tercera División, dos en Segunda B, debutó en Segunda, en la 2015/16, dirigiendo el partido entre el Real Valladolid y la AD Alcorcón (2-0) y en la 2017/18 lo hizo en Primera.
-
Centenario en Primera: Su debut en la máxima categoría fue en el partido entre Levante UD y Dépor, finalizado con empate (2-2). Desde entonces ha dirigido 103, con 47 victorias del equipo que jugó en casa, 23 del que lo hizo de visitante y con empates en los 33 restantes. En la pasada Liga, respecto al apartado disciplinario, mostró la media de 3,79 tarjetas amarillas, sacó cuatro rojas y señaló penalti en ocho jugadas.
-
Octavo a la UDA: A los rojiblancos le ha arbitrado siete partidos de Liga, uno en Primera y seis en Segunda División, con 'empate' en el balance de sus resultados, reflejados en tres victorias almerienses, tres derrotas y un empate. El primero de ellos fue en la 2015/16, en Segunda y en San Mamés, contra el Athletic B (0-0). El último, esta temporada en el campeonato de Primera y jugado en casa con la Real Sociedad (0-2).
-
Iglesias Villanueva, en el VAR: Hoy tendrá en sala VAR al gallego Ignacio Iglesias Villanueva. Este es el sexto partido que dirige Alberola Rojas en lo que va de esta Liga, tras dos victorias locales, dos visitantes y un empate. Está pasando inadvertido, en el apartado disciplinario, con la media de 1,8 tarjetas amarillas y mostrado una roja. Al Real Betis le ha arbitrado en seis partidos de este campeonato de Liga, con tres victorias, dos derrotas y un empate.
Y de aquellos polvos, estos lodos que sitúan al equipo 'entre la espada y la pared' obligado a hacer en casa lo que como agua se escapa entre los dedos en los desplazamientos. Y es que con tres puntos sobre los puestos de salvación una derrota podría suponer un indeseable acercamiento al lodazal en el que se ha convertido la zona en la que la salvación se conquista partido a partido.
Publicidad
Bajas importantes
Al de hoy, el cuadro indálico acude con importantes bajas como son las de Lucas Robertone y Leo Baptistao, que vieron el pasado lunes la quinta amarilla. Y eso supone perder a un jugador –el argentino– con poder de 'convocatoria' en la presión y en el último pase, un futbolista con brazalete de capitán ganado a pulso, y a otro que aporta la experiencia de estar presente en mil y una batallas.
La ausencia del de Concordia puede hacer posible la reaparición de César de la Hoz para que forme pareja con Samú Costa, que se ha asentado con buenos modos tras el parón mundialista. La responsabilidad y el sentimiento de pertenencia del cántabro está fuera de toda duda para ser el elegido. Para reemplazar al brasileño podría haber novedades. De principio, Largie Ramazani ha sido utilizado de inicio en los partidos disputados frente a Valencia y Real Sociedad, pero ha estado ausente ante Espanyol y Rayo. Tampoco sería extraño 'abortar' la vía de escape bética por los costados cerrando la banda derecha con un doble lateral, con Mendes y Alejandro Pozo.
Publicidad
De este modo, el once que pueda presentar Rubi para la cita de hoy, con la pareja formada por César de la Hoz y Samú Costa en el centro del campo; tiene a Fernando Martínez como hombre seguro balo palos; con Luis Suárez como referente en punta, con Alejandro Pozo, Gonzalo Melero y Adrián Embarba por detrás. Si el técnico indálico optara por jugar con Pozo como lateral, las opciones serían para Largie Ramazani.
Ausencias
También el Betis llega a Almería 'cargado' por las ausencias con las que tendría que trabajar Pellegrini que suponen un quebradero de cabeza para el técnico verdiblanco. Principalmente, el problema estriba en dos jugadores, de momento. Fekir y William Carvalho son fijos por sanción, el primero porque ante el Celta vio la quinta amarilla y el segundo porque sus 'observaciones' a De Burgos Bengoetxea, ante el Barça, le supusieron dos partidos en la grada, siendo el segundo el de hoy. De lo que pasó ante el Celta, Luis Felipe tiene sanción, pero el Betis apuesta por contar con él, para lo que ha acudido a Apelación y podría incluso buscar una respuesta positiva en el TAS. Mientras, en la enfermería el técnico bético solo tiene a dos futbolistas, Juan Cruz y Paul Akouokou.
Publicidad
Para arreglar esas ausencias, Édgar González entraría en el eje de la defensa y Abner Vinícius apunta a ocupar plaza como lateral, mientras que, en el centro del campo, Andrés Guardado, Rodri y Juanmi pelearán por dos puestos junto a Sergio Canales y Guido Rodríguez. También Ayoze podría tener opciones de jugar desde el arranque.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión