En el partido de ida, hubo victoria rojiblanca (3-1) ante la Real Sociedad B. Agencia Lof
UD Almería

La UD Almería reaparece en San Sebastián para visitar al 'Sanse'

El primer y único equipo rojiblanco que ha visitado al filial donostiarra fue el Poli Almería, en la Liga 1986/87, la única que hubo un solo grupo en la Segunda División B

josé gabriel gutiérrez

Almería

Martes, 10 de mayo 2022, 23:12

La del viernes será la primera visita de la UD Almería a la Real Sociedad B, última a realizar a los cuatro equipos debutantes esta ... temporada en la categoría. En las tres anteriores, hubo victorias rojiblancas contra el Burgos CF (0-2) y SD Ibiza (0-1) y derrota en la visita a la SD Amorebieta (2-1). En el encuentro de ida disputado contra el equipo blanquiazul ganó (3-1) la UD Almería, con tantos de José Carlos Lazo, Sadiq Umar y Alejandro Pozo, marcando Magunazelaia el de la Real Sociedad B.

Publicidad

No será la primera visita de un equipo rojiblanco de la capital almeriense a San Sebastián para enfrentarse al filial donostiarra. Hace 36 años la hizo el Poli Almería, en la Liga 1986/87, que en Segunda División B estaba configurada por un grupo de 22 equipos. Se anotó la victoria (3-2) el San Sebastián, que así se llamaba entonces el filial, ante un Poli Almería en cuya plantilla había siete jugadores almerienses.

Un año de su ascenso

El próximo día 22 de este mes se cumplirá un año desde que la Real Sociedad B logró ascender por segunda vez en su historia a Segunda División, en la que ya militó en la temporada 1961/62, en cuyo campeonato acabó ocupando un excelente quinto puesto de la clasificación. Sin embargo, la alegría en el filial donostiarra por aquella gran temporada se fue al garete, ya que descendió a Segunda División B, por el 'arrastre' de su primer equipo, que militaba en Primera División y acabó la Liga descendiendo a Segunda División, junto a RCD Espanyol, Racing de Santander y CD Tenerife.

Después de aquel descenso, la Real Sociedad B volvió a jugar otro playoff, al quedar tercer clasificado del Grupo 2, pero en la primera eliminatoria, disputada contra el equipo madrileño del CF Fuenlabrada, quedó eliminado y apeado del sueño del ascenso. Curiosamente, en la pasada jornada de Liga en Segunda División el filial donostiarra ganó (1-2) en campo del CF Fuenlabrada y con esa victoria certificó matemáticamente el descenso de categoría del equipo madrileño.

Publicidad

En la pasada Liga, la Real Sociedad B volvió a clasificarse para el playoff, al quedar primero del Grupo 2, por delante del Bilbao Athletic y la SD Amorebieta. El playoff se jugó en el Francisco de la Hera, en la localidad extremeña de Almendralejo. En la primera eliminatoria, los de Xabi Alonso vencieron (2-1) al FC Andorra, tras acabar el tiempo reglamentario con empate (1-1), siendo Robert Navarro, de penalti, el autor del gol blanquiazul. En la prórroga, Lobete hizo el gol de la victoria. En la segunda eliminatoria, contra el Algeciras CF, se repitió marcador y desarrollo, ya que tras el 1-1 de los 90 minutos, en los que marcó el jugador algecireño Jordi Figueras en propia puerta, y en la prórroga, Karrikaburru logro, el gol donostiarra que les daba el ascenso.

Primera visita rojiblanca

El único equipo rojiblanco almeriense que hasta el próximo viernes ha jugado como visitante de la Real Sociedad B fue el Poli Almería, en la 1986/87, etapa en la que el filial blanquiazul se llamaba San Sebastián. En 1992, el club decidió ponerle su nombre actual, aunque popularmente se le sigue llamando 'Sanse'.

Publicidad

El partido fue correspondiente al Grupo Único de Segunda B que había esa temporada. En el mismo, y entre otros equipos, militaban el CD Tenerife, Granada CF, Real Burgos, SD Eibar, UD Salamanca o Córdoba CF, entre otros. Se disputó en Anoeta y ganó (3-2) el filial, al que entonces entrenaba Salva Iriarte, con dos goles de Igoa y uno de Iturrino, marcando para los almerienses Choquet y el malogrado Paco Andújar.

El Poli Almería, entonces entrenado por Antonio Oviedo, alineó inicialmente a Valero, Pardo, Daza, Mané, Sahuquillo, Cabrero, Godoy, Quique, Paco Andújar, Manolillo y Choquet. En la plantilla de aquel Poli Almería, que después sería dirigida por Manolo Ruiz Sosa, militaban los jugadores almerienses Barbero, Paco Navarro, Ufarte, Mané, Paco Andújar, Manolillo y Bernardo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad