La UD Almería quiere salir a hombros del Power Horse Stadium ganando a Osasuna. UDA
UD Almería

El Almería quiere un sábado de pasión para tener un domingo glorioso

El equipo indálico, aferrado a las matemáticas, busca ganar a Osasuna para pasar dos semanas regocijándose en la alegría

Juanjo Aguilera

Almería

Viernes, 29 de marzo 2024, 00:09

La UD Almería lleva el año 'trucado' y su 'Semana Santa' es diferente a la de quienes conmemoran la pasión de Cristo. El equipo indálico ... lleva todo el año viviendo en el purgatorio, resucitó el Domingo de Ramos y el sábado de pasión puede que lo tenga mañana porque en este equipo todo es diferente, tanto que necesita resucitar hasta ocho o nueve veces más si quiere quedarse en la gloria. De lo contrario, pagará sus pecados en el infierno de una Segunda División que pide un trabajo especial para ganar la batalla a quienes pretenden escalar el próximo año para volver a estar en Primera División.

Publicidad

Hoy debiera ser Sábado de Gloria, pero el equipo indálico lleva mucho tiempo con el paso cambiado y ante Osasuna espera un partido cargado de pasión para que lo glorioso llegue el domingo si se gana. Y es que el equipo rojiblanco aún piensa, y no está mal, con la 'oportunidad' que conceden los números. Es cierto que los que son referencia para una más milagrosa que hipotética salvación siguen sumando. De hecho, el equipo de Pepe Mel tiene la permanencia a quince puntos –los catorce de ventaja que tiene el Celta y el golaveraje– y sólo quedan, con los que se juega este fin de semana, 27 puntos por disputarse.

El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ

  • González Fuertes: ElCTA ha designado para la dirección arbitral del encuentro al colegiado asturiano Pablo González Fuertes, que es natural de Gijón, tiene 43 años de edad y es diplomado en Administración y Finanzas, de profesión. Tras ocho temporadas pitando en Segunda División B, ascendió a la LFP, con cuatro en la categoría de Segunda, hasta que logró ascender a Primera, en la que cumple la séptima temporada.

  • Trayectoria en Primera: Su debut en la máxima categoría fue en la Liga 2017/18 dirigiendo el partido entre RCD Espanyol y CD Leganés (0-1). Desde entonces, son 134 los arbitrados en Primera, con 60 victorias locales, 40 visitantes y empates en los 34 restantes. En el apartado disciplinario, respecto a los 21 dirigidos en la pasada temporada, mostró la media de 5,68 tarjetas amarillas, sacó tres rojas y pitó seis penaltis.

  • 'Malo' para la UDA: Ha pitado a la UDAlmería en catorce partidos, siete en Segunda División y siete en Primera, con 'mal' balance en marcadores. El primero fue en la Liga 2012/13, en Segunda en campo del CE Sabadell, con derrota rojiblanca (3-0). Los dos últimos, esta Liga en Primera, en casa y con empates, ante Granada CF (3-3) y RCD Mallorca (0-0). Además, le pitó uno en la Copa 2018/19 en campo del Villarreal CF (8-0).

  • Pizarro Gómez, en el VAR: El madrileño Pizarro Gómez será hoy el asistente en el VAR. Es el decimoséptimo partido que arbitra González Fuertes esta temporada, con el balance de seis victorias locales, cinco visitantes y cinco empates, además con la media de 4,50 tarjetas amarillas, cuatro rojas y señalado cuatro penaltis. A Osasuna le ha arbitrado esta temporada en campo del RC Celta, con victoria navarra (0-2).

Ramazani decía el miércoles que buscan las nueve victorias. Pero para llegar a eso lo primero es lo de mañana ante un rival sólido y necesitado de una reacción, tras dos derrotas consecutivas en casa ante el líder y a domicilio en Montilivi. Además, con el posible 'trauma' de la despedida de Jagoba Arrasate, lo que puede ser motivo de 'inspiración' para los rojillos en ese intento de conceder un positivo homenaje a un técnico que ha dado grandeza al conjunto osasunista.

Refrendo

El equipo indálico tiene que refrendar la victoria, la primera del ciclo, y hacerlo ante su afición, deseosa de ver al equipo vencer en el Power Horse Stadium. Curiosamente, en casa, ha hecho mejores partidos que el que le permitió ganar en el Estadio de Gran Canaria antes del parón competitivo que ha cortado esa 'racha', pero también ha concedido a Pepe Mel más días para que sus jugadores asimilen los conceptos del técnico madrileño que no sólo tienen que ver con sus palabras en la rueda de prensa de presentación que hacían referencia a divertirse.

Es cierto que ante la UD Las Palmas el equipo pasó minutos de sufrimiento, la gloria llegó con el gol de Leo Baptistao y, por supuesto, a la conclusión del partido. Como queda dicho, no fue el mejor que haya disputado la UDA en el presente campeonato, pero logró lo que tantas veces mereció y no consiguió. Entonces, como en otras ocasiones, el objetivo del triunfo pasa por 'soltarse', pensar que 'lo hecho, hecho está' y si 'deja de llover' mejor que mejor. Lo cierto es que esta UD Almería parece haber pasado ya el 'calvario' o debería demostrar de la causalidad de la victoria frente a Las Palmas y no de que la misma fuese casual.

Publicidad

Tras el parón

El problema viene por el parón de selecciones, que no supone un descanso y que encima sí corta el progreso indálico de trabajar en grupo, algo que no será posible hasta hoy viernes que es cuando se espera la llegada de Choco Lozano. Lo bueno es que dos de los titulares en el Estadio de Gran Canaria ya trabajan con el grupo desde el miércoles, que son los casos de Marc Pubill y César Montes, tras sus compromisos con la sub-21 y con México, y ayer ya trabajaron Iddrisu Baba y Dion Lopy con el grupo. De todas formas, ninguno de los dos fue titular en el partido de estreno de Pepe Mel como técnico de la entidad indálica. Sólo el ghanés intervino la última media hora de partido, mientras el senegalés estuvo ausente, como Édgar, por sanción.

Hablar de un once está sujeto a que mañana será la última sesión, la cual tendrá lugar a puerta cerrada, pero no sería de extrañar que actuaran los mismos que iniciaron el partido ante el conjunto amarillo, incluso con la posibilidad de que también lo hiciera Marcos Peña. El joven jugador del filial debutó en Gran Canaria con un buen rendimiento y no sería extraño volverle a ver formando en el doble pivote con Lucas Robertone, también Édgar. El resto sería idéntico tras una semana de trabajo en la que Marezi volvió a trabajar e Koné apunta a tener ya opciones de aparecer algunos minutos para coger ritmo, aunque de salida sería Leo Baptistao el falso nueve, con Largie Ramazani, Jonathan Viera y Adrián Embarba apareciendo por detrás. En defensa no hay motivos para el cambio, pese a que los citados Marc Pubill y César Montes tuvieran compromisos con sus selecciones porque en ambos casos ha habido tiempo de recuperación tras aparecer en partido y medio con España sub-21, en el caso del lateral diestro, y jugar dos partidos con México, en el caso del central. Así, Luis Maximiano estaría bajo palos, con el citado Marc Pubill y Álex Centelles, en los laterales, y César Montes y Aleksandar Radovanovic, por el centro de la zaga.

Publicidad

Dolido

También Jagoba Arrasate ha tenido que ver cómo algunos de sus internacionales se ausentaba de Pamplona y el regreso con algunos jugadores tocados como son los casos del central Unai García, que se lesionó durante un entrenamiento con la selección de Euskadi, a la par que el croata Ante Budimir no pudo participar con su selección como consecuencia de sufrir un proceso febril que seguramente no le impida estar en Almería. Sí que el conjunto rojillo llega con las altas de jugadores como David García, Aimar Oroz y José Arnaiz.

El cuadro rojillo también ha tenido su descanso particular pensando en recuperarse anímicamente de dos semanas en las que fue derrotado en casa y cayó en Montilivi y, por si eso fuera poco, habrá que ver cómo la plantilla ha encajado el anuncio del adiós de Jagoba Arrasate que, sin lugar a dudas, supone un palo para la entidad rojilla por lo que el técnico berrituarra ha transmitido y hecho conseguir a Osasuna en los seis años en el cargo.

Publicidad

Ayer la sesión fue más suave en lo que se refiere al trabajo con vistas al partido en Almería. Lo general habla de un equipo sólido defensivamente, aunque con más problemas para interpretarlo en sus desplazamientos, con tres puertas a cero y tres partidos sin marcar. El caso es que hoy, para la UD Almería, es un sábado de pasión que el equipo quiere convertir en domingo de gozo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad