El Almería quiere 'igualar' un récord
Los indálicos pueden acabar la jornada decimocuarta con los mismos puntos quela UDA de Emery,el mejor tras ese número de partidos
Lunes, 7 de noviembre 2022, 23:49
La presente temporada es muy 'rara'. El parón de 'navidad' se adelanta con mes y medio sin competición oficial, con lo que supone de cara ... a la mentalidad de los equipos en lo que respecta a la puntuación que hay ahora y lo que habría que sumar para cumplir los objetivos. Cambia el modo de ver la situación con ese plazo de casi 45 días destinado a trabajar en función de los requisitos para el primer partido de la 'nueva temporada' previsto en torno al 21 de diciembre, que es cuando está prevista la segunda eliminatoria de Copa del Rey, siempre que los indálicos superen la primera eliminatoria frente al Arenteiro.
Publicidad
La comparativa con los años de Primera División del conjunto rojiblanco sitúan al actual a la misma altura que el de Unai Emery, en la primera temporada de militancia en la máxima categoría y dos por debajo del dirigido por Gonzalo Arconada, destituido justo antes del parón, pero aquel, a diferencia del de esta campaña, se llevó a cabo antes de Navidad con dos partidos más que los que se jueguen ahora antes del que se dispute el Mundial en Catar.
Ex equo
La UD Almería tiene, además, la posibilidad de ser el primero ex equo al llegar al parón, siendo el segundo en su historia en la máxima competición nacional que gana un partido en la decimocuarta jornada. No es una fecha 'redonda', pero es la que marcará un antes y un después en el calendario liguero del presente curso. Si hay que irse al parón como tal, el Almería no ganó ni uno de los cuatro partidos que jugó antes de Navidad, con los dos referentes a las temporadas 2008/09 y 2009/10 costándole el puesto a sus técnicos, Gonzalo Arconada cayó en El Molinón (1-0), mientras que Hugo Sánchez fue despedido tras jugar en el ahora RCD Stadium (2-0). Antes, Emery, en la 2007/08, perdió frente al Getafe (0-2), que también ganó en la 2010/11 al Almería de José Luis Oltra (2-3). Con Francisco, primero en la 2013/14, y con Juan Ignacio Martínez, después en la 2014/15, el Almería ganó al Real Betis (0-1) y al Celta (0-1) para cerrar la temporada antes de Navidad.
El Getafe, que llega mañana a Almería, será por tercera vez el equipo ante el que se despida la competición en las siete temporadas que la UD Almería lleva en Primera División, en la que los rojiblancos tienen el 'debe' como visitantes, pues han sumado solo un punto a domicilio después de haber disputado siete partidos lejos del Power Horse Stadium. Mirando la puntuación indálica a domicilio en los siete cursos en Primera es el peor Almería de la historia en esa máxima categoría, que sumó 4 puntos en la 2009/10, con Hugo Sánchez como entrenador, mientras que en las cinco temporadas restantes se fue hasta los siete puntos, con el equipo dirigido por Gonzalo Arconada, en la 2008/09, y el dirigido por Francisco, en la 2014/15, siendo los más efectivos de todos al jugar solo seis partidos a domicilio, mientras que Unai Emery, en la 2007/08; el del Juanma Lillo, en la 2010/11, y el del propio Francisco, en la 2013/14, disputaron siete partidos a domicilio.
El mejor en casa
El de Rubi, sin embargo, es el mejor Almería de la historia en casa después de disputadas estas trece primeras jornadas del campeonato liguero. Los cuatro triunfos conseguidos por los indálicos frente a Sevilla, Rayo Vallecano, Girona y Celta dan doce puntos como local en seis partidos -una media de 2 puntos por partido jugado en casa-, mientras el de Gonzalo Arconada, en la 2008/09, sumaría 11 puntos también sobre 21 disputados -un punto menos que el actual con un partido más jugado-. El cuadro dirigido por Unai Emery y el de Francisco, en la primera aventura como técnico de Primera División, sumaron cinco puntos de los 18 disputados en casa en este tramo liguero, mientras que el del primer descenso, en la 2010/11, conquistó 4 puntos en seis partidos y el del segundo descenso, en la 14-15, sumó 3 puntos de 21 disputados. Confirmando ambos, que la solidez en casa da salvaciones.
Publicidad
También ir cumpliendo con los 'cánones' de puntuación, si bien es cierto que los puntos siempre son pocos cuando el objetivo es llegar a esos cuarentaitantos que se necesitan para conseguir plaza en Primera División la próxima temporada. Así, las dos formaciones de la UD Almería descendieron llevaban menos puntos que de Rubi en la actualidad. Los trece del actual conjunto indálico solo los mejora el de Gonzalo Arconada en la 2008/09, pues sumaba 15 puntos, mientras el de Emery marcaba una media de un punto por jornada para sumar los mimos puntos que ahora. Ese, junto al Almería del último descenso, es el menos goleado, con déficit también a la hora de marcar, pues no llegaba al gol por jornada, quedándose en once. Sí que sacaba renta a la diferencia de goles, con -4. El actual Almería es el equipo que más partidos lleva perdidos después de las primeras trece jornadas del campeonato liguero, con ocho derrotas; el que menos empata, con solo uno, y empata con el Almería de Gonzalo Arconada, de la 2008/09, como el que más gana, con cuatro triunfos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión