Ser dueños del balón es el truco de magia que quiere hacer la UDA ante el Córdoba. UDA
UD Almería

El Almería quiere ganar con el truco, desechando el trato

El equipo indálico tratará de engañar a un Córdoba que sólo ha empatado fuera un partido, para sumar una victoria clave para crecer

Juanjo Aguilera

Sábado, 2 de noviembre 2024, 23:40

El duelo de hoy entre la UD Almería y el Córdoba CF no es ajeno a las nuevas tendencias que van apoderándose de nuestra sociedad ... importada de los países anglosajones. Hace tiempo que sucede que lo de la noche de Halloween es un evento tan popular por estas fechas que antaño únicamente lo era en Estados Unidos y ahora el 'truco o trato' no escapa a esa tendencia. Tan es así que el equipo rojiblanco se aferra hoy a una preferencia que habla de que no haya trato, valiéndose del truco y no del trato. No hay otra elección porque el pacto conlleva menos de lo que puede provocar el truco. Y es que ambos no son ajenos a los 'tratos' porque, en la 2015/16, el conjunto indálico acudió al Nuevo Arcángel necesitado de un punto para salvarse y el conjunto califal aseguraba jugar el playoff con un empate. Quique González adelantó a la UDA antes del descanso y también de la expulsión de Lolo Reyes. Raúl de Tomás puso las tablas en el 65 y luego un pacto de no agresión, fruto de un 'trato' que permitió cerrar el curso cada uno logrando lo que la clasificación les permitió por aquel año nefasto, obviamente, para los indálicos.

Publicidad

Hoy queda mucho por delante para hacer concesiones porque también es verdad que la devolución de visita a Córdoba será en enero con mucho calendario por delante para 'pactar' decisiones. Con ambos equipos igualados y con el descenso tan cerca como el playoff, aparecerán los trucos. A esta UD Almería le dan los caramelos en defensa y los trucos hacen que el equipo rojiblanco se vea sorprendido, una y otra vez, por la capacidad inventiva de los rivales que en varias ocasiones ha pillado al balance defensivo rojiblanco con los 'pantalones caídos' como para salir corriendo ante cualquier emergencia.

La última referencia

Superado el trance de la Copa donde en los primeros 20 minutos le dieron 'gato por liebre' –el gol del San Sebastián de los Reyes es otro despropósito en la defensa a balón parado–, los 70 minutos posteriores, y puede que antes también, fueron un disfrute para los indálicos que controlaron el partido para pasar sin demasiado sufrimiento porque, aunque con la incertidumbre del marcador, el manejo del duelo siempre fue del equipo rojiblanco.

Ese partido es un aviso en el que los tiempos de juego dejan entrever quienes pueden estar y quienes no. Lo único que no quedó claro es el ocupará la portería. La alineación de Bruno Iribarne bajo palos alimenta las dudas en el entorno, aunque no en el seno del cuerpo técnico. Por delante, todo apunta a que tanto Chumi y Édgar serán titulares, con los costados para Alejandro Pozo o Marc Pubill –Radovanovic era duda por lesión–. El ex del Levante puede tener más opciones aunque jugara el partido completo en Matapiñonera. Pero las tres semanas inactivo 'avisa' de tener reservas para estar en el once. También es cierto que Pozo está dando un nivel sugerente que comenzó frente al Burgos con gol incluido y buenas actuaciones posteriores. Por la izquierda lo normal es que sea Bruno Langa el que ocupe ese carril con Álex Centelles habiendo jugado la segunda parte al completo en El Alcaraz y el partido completo en San Sebastián de los Reyes. Bien es cierto que el valenciano está de dulce con golazo en Huesca y partidazo en Copa.

Pendientes

El centro del campo es una incógnita. Gonzalo Melero fue el que menos jugó y apunta a estar de inicio en el partido de esta tarde frente al conjunto cordobesista. Si Édgar González baja –se fue a los ochenta minutos en San Sebastián de los Reyes– y Dion Lopy jugó el partido completo. Habrá que ver qué pasa con Iddrisu Baba, que jugó su último partido en Zaragoza y que, con molestias, no pudo estar ni ante Albacete o Huesca, como tampoco en el envite copero del miércoles pasado y Rubi avisó ayer de que estaría para el partido de esta tarde.

Publicidad

El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ

  • De la Fuente Ramos: Dirige el encuentro de hoy el colegiado castellano-leonés Oliver de la Fuente Ramos, natural de Valladolid, de 32 años de edad, y que está cubriendo su octava temporada en la categoría de Segunda División, a la que ascendió al final de la 2015/16. En su trayectoria arbitral, tras dos años de militancia en Tercera División y una en Segunda División B, consiguió dar el 'salto' a la LFP con 22 años de edad.

  • 203 partidos en la LFP: Su debut en Segunda División fue en la Liga 2014/15, dirigiendo el partido entre UE Llagostera y CD Leganés (2-0). Desde entonces ha arbitrado 203, con 97 victorias del equipo que jugó en casa, 49 del visitante y con empate en los 63 restantes. En la pasada temporada, en los 21 que pitó, mostró la media de 4,66 tarjetas amarillas, sacó seis rojas y señaló el punto de penalti en siete jugadas.

  • Decimoquinto a la UDA: Al equipo almeriense le ha pitado en catorce partidos de Liga, todos en Segunda División, cuatro de ellos en casa y diez fuera, con cinco victorias rojiblancas, tres derrotas y seis empates. El primero fue en la temporada 2015/16, en campo del Girona FC, con empate (1-1). Los dos últimos en el actual campeonato, uno en la visita al CD Tenerife (0-1) y otro, jugado en casa, contra el Sporting (1-1).

  • Gálvez Rascón en el VAR: Hoy tendrá de compañero, en la Sala VAR al madrileño David Gálvez Rascón, en el séptimo partido de esta temporada para De la Fuente Ramos. En los nueve dirigidos, dos victorias locales, una visitante y seis empates, con la media de seis tarjetas amarillas, ninguna roja y pitado un penalti. Al Córdoba CF le ha arbitrado doce en Segunda División, con cinco victorias, cinco derrotas y dos empates.

En la Copa del Rey, sí es cierto, Gui Guedes hizo un destacado partido, aunque todavía está en ese proceso de crecimiento para el que apunta maneras. También podría ser Édgar, pese a esos 80 minutos jugados frente al Sanse, si es que Rubi se decide por colocar en el centro de la zaga a Kaiky Fernandes.

El resto parece que esta meridianamente claro, con Sergio Arribas, por la derecha, y Nico Melamed, por la izquierda. Entre los dos jugaron los 90 minutos el miércoles, con Sergio durante los primeros 64 minutos y el barcelonés durante los últimos 26. Arriba estarán Leo Baptistao y Luis Suárez que, como Luis Maximiano, Iddrisu Baba, Aleksandar Radovanovic y Robertone, se quedaron en Almería, portero, centrocampista y central por procesos gripales y el argentino recuperándose de la operación de hombro a la que fue sometido recientemente.

Publicidad

Mala sintonía

El Córdoba llega sufriendo. El miércoles cayó en Olot en Copa con prórroga incluida, pero su sintonía no deja lugar para las dudas para un equipo que no ha conseguido ganar todavía a domicilio y, además, con sólo un empate –en el Carlos Belmonte de Albacete– en seis encuentros disputados.

El equipo de Iván Ania tiene déficits en las áreas, sin ser capaz de cerrar su portería en los seis partidos jugados como visitante y con la mitad de partidos sin marcar.

Y eso que el conjunto blanquiverde tiene en el rambleño Antonio Casas a uno de sus jugadores emblema, habiendo marcado ya cinco goles. Iván Ania tendrá que recomponer un poco el once que obviamente será diferente del que jugó en Olot. Por lo pronto tiene las ausencias del centrocampista sancionado Jacobo González y del mediapunta Mati Barboza, quien volvió a caer lesionado en Olot. Aún está en duda la disponibilidad de Adilson Mendes, lo que deja a Ania con una plantilla limitada en efectivos. Sí que es cierto que el técnico asturiano está obligado a hacer una alineación que mejore el rendimiento defensivo, obligando al equipo a reforzar su compromiso para revertir la mala racha fuera de casa. Ésta tiene su caballo de batalla en la excesivas concesiones que realiza el equipo cordobesista y que limitan su crecimiento a domicilio, algo que cercena a la UDA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad