Choco Lozano celebra su gol en el partido mil en la historia de la UD Almería. UD Almería
UD Almería

La UD Almería 'se pone a mil'

1.006 partidos ·

El equipo rojiblanco firma, en el año del descenso histórico, historias que hablan de la importancia de estar

Juanjo Aguilera

Almería

Sábado, 1 de junio 2024, 23:52

Pierre de Coubertin, presidente del Comité Olímpico Internacional, en la clausura de los Juegos Olímpicos de 1908 en Londres, pronunció una frase que ha pasado ... a la historia. El creador de los Juegos Olímpicos modernos dijo aquello de que «lo importante no es ganar, sino participar». Con el paso del tiempo, se podrá ganar, empatar y perder, pero recordando siempre que la importancia del ser está en la esencia, en la realidad de uno mismo. Esto es incuestionable e inmutable. Aseguran que «en metafísica se entiende la esencia como la verdad persistente de un ser con independencia de las modificaciones que se produzcan en el individuo. El ser está, como consecuencia, por encima de toda circunstancia y de todo pensamiento malévolo». Los descensos, si se habla de fútbol, son piedras en el camino que los ascensos consiguen apartar del camino. La UD Almería se puso 'a mil' en el partido frente al Villarreal, cuando aún faltaban seis partidos para acabar la temporada y en la batalla 'mil y una' recibió el contratiempo de un descenso de categoría, con aquella derrota ante el Getafe.

Publicidad

El equipo indálico ha cumplido este año 1.006 partidos en la máxima categoría, en una temporada de muchos récords, sobre todo negativos. Es actualmente el equipo que más ha tardado en ganar un duelo de Liga en Primera División, es el Almería con menos victorias en una mista temporada desde que pasó a denominarse con el actual nombre, el Almería que más goles ha encajado en Primera División..., pero vivo, cuando en esta provincia los equipos duraron bien poco. Es el fruto de haber disputado 'mil batallas', mil y seis partidos más en la campaña en la que se celebran 304 partidos en Primera División. Los 300 los celebró ganando en Vallecas (0-1).

A nadie debe extrañarle

Los números del equipo, en cuanto a compromisos disputados a lo largo de su historia –ésta empieza en la temporada 2001/02, con 'Casuco en el banquillo y Rogelio Hidalgo como presidente–, señalan al cuadro rojiblanco como un club con los pies bien plantados en Segunda División, donde ha estado en catorce cursos de los 23 campeonatos que se llevan disputados con tal denominación que, salvo en su primer curso, todos son como equipo integrante del selecto grupo de componentes de la Liga de Fútbol Profesional. La de aquella temporada 2001/02 es la única que estuvo en Segunda División B, lo que hoy en día es la Primera Federación. Además, reza con ocho temporadas disfrutando de la Liga de las Estrellas, como se dio en llamar a la Primera División en los primeros años de este siglo.

Ello quiere decir que a nadie debe extrañarle ver al equipo ocupando posiciones y peleando unas veces –las más–, por no descender, y otras –las menos– por buscar una plaza en Primera División. Lo primero sucedió en seis ocasiones –de la temporada 2002/03 a la 2004/05 y entre la 2015/16 a 2017/18–; en una ocasión se vivió tranquilo –el año de Fran Fernández, en la 2018/19– y en siete campeonatos se buscó el ascenso –la 2005/06, la 2006/07, la 2011/12, la 2012/13, la 2019/20, la 2020/21 y la 2021/22–.

Los años en Primera División dieron disgustos en la mayoría de ellos porque el equipo estuvo hecho siempre, o casi siempre, para pelear. En la temporada 2007/08, de la mano de Unai Emery, tocó techo, salvándose con holgura en la 2008/09 –una victoria en El Sardinero anticipó la fiesta–, pero los siguientes cursos la duda siempre estuvo en el ambiente. Salvados en la 2009/10 con cierta antelación, fue en las temporadas posteriores en las que se vivió siempre al filo de lo imposible. En los cursos 2010/11, 2014/15 y el recién concluido, 2023/24, el caos anticipó los resultados. Una mala planificación, con decisiones inoportunas en algunos casos, con la destitución de técnicos o con la confección de una plantilla sin la capacidad de hacer equipo, como este curso, no hubo reacción. En la 2013/14 y en la 2022/23, la consecución de la permanencia llegó en el último partido, con sendos empates –a cero frente al Athletic y a dos en Cornellà–.

Publicidad

Las cifras

El equipo rojiblanco, a lo largo de sus 23 campañas de existencia, ha disputado un total de 1.006 partidos, de los que 588 los ha celebrado como integrante de la categoría de plata, a lo que hay que añadir ocho partidos de playoff. En ese sentido, el equipo indálico ha sumado en Segunda División 233 victorias en fase regular, a las que hay que añadir tres triunfos más, de la temporada 2012/13, en la que el equipo ganó los de la final frente al Girona de Rubi con una victoria y un empate en semifinales frente a Las Palmas. Los empates sumados son 168, mientras las derrotas que el equipo rojiblanco ha sufrido en sus 14 campañas de militancia en la segunda categoría del fútbol español hablan de 197. A eso se añaden los números en playoff de la etapa con Turki Al-Sheikh a los mandos, en los que disputó cuatro partidos, todos frente al Girona, que consiguió ganar tres y empatar uno.

En lo que respecta a las otras dos categorías en las que ha militado en equipo indálico, en su paso por la Primera División, el equipo rojiblanco ha disputado 304 compromisos de Liga, con 76 victorias, el mismo número de empates sumados y 152 derrotas. En Segunda División B, el conjunto rojiblanco disputó 44 partidos, de los que 38 fueron de fase regular y 6 correspondientes al playoff de ascenso. En el campeonato liguero, el equipo indálico sumó 22 triunfos, 7 empates y 9 derrotas. Al primer apartado hay que añadir los cinco triunfos logrados en la fase de ascenso, en la que sólo perdió un partido, frente al Real Madrid Castilla.

Publicidad

De este modo, el equipo rojiblanco ha disputado hasta ahora 1.006 partidos de competición oficial, entre encuentros de fase regular, playoff de ascenso y eliminatorias de Copa del Rey. Con fechas redondas, el partido número mil disputado frente al Villarreal, en la jornada trigésimo segunda del actual campeonato de Liga, mientras que el partido 300 en Primera División lo disputó ya descendido, en la jornada trigésimo cuarta, en Vallecas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad