El Almería pone en duda en El Sadar que está vivo
Los almerienses no hacen méritos para otra cosas que no sea perder porque no disparan ni una vez a portería y acaban perdiendo ante un Osasuna que sólo disparó dos veces y que se adelantó con un gol que arranca en falta
Hace poco años, la NASA llevó a cabo una 'excursión' a Marte para ver si había vida, pero no llegó a descubrir nada más que ... un océano, dicen. La pregunta que se hacen los científicos es la de si hay vida ahí. Y, visto lo visto, como no sea un grupo de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio nadie es capaz de contestar a la pregunta si ésta es referida a la UD Almería. En El Sadar hubo 'hálito' durante 15 o 20 minutos, pero sin latidos a partir del 21. El gol de Ante Budimir, encajado por una vía similar a la mayoría de los tantos encajados por el equipo -por un error, pese a que está precedido de falta-, fue como si se hubiera parado el corazón de golpe.
Publicidad
Atlérico Osasuna:
Sergio Herrera; Jesús Areso (Nacho Vidal, m. 81), David García, Catena, Rubén Peña (Juan Cruz, m. 81); Jon Moncayola (Ibáñez, m. 74) , Iker Muñoz, Aimar Oroz; Chimy Ávila (José Arnaiz, m. 13), Ante Budimir (Raúl, m. 74) y Moi Gómez.
1
-
0
UD Almería:
Luis Maximiano; Marc Pubill (Chumi, m. 59), César Montes, Édgar González (Arnau Puigmal, m. 81), Sergio Akieme; Lucas Robertone, Dion Lopy; Leo Baptistao, Sergio Arribas (Alejandro Pozo, m. 46), Adrián Embarba (Lázaro Vinicius, m. 69), y Largie Ramazani (Marezi, m. 46).
-
Gol: 1-0, m. 27: Ante Budimir.
-
Árbitro: Soto Grado, riojano, ayudado por el castellano-manchego Díaz de Mera en el VAR. Amonestó a Catena (88'), de Osasuna, y a Lucas Robertone (28') y Chumi (75'), de la UD Almería.
-
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo novena jornada del Campeonato de Liga de Primera División, Liga EA Sports, celebrado en El Sadar, con 20.391 espectadores.
Ni masaje cardíaco primero ni desfibriladores después hicieron latir al corazón indálico, incapaz de encontrar un modo para levantar la mano en señal de vida, un «yo estoy aquí». No hubo capacidad, ni tan siquiera llegadas para que la incertidumbre fuese algo más que lo que nace del marcador 'escurrido' desde que Budimir aprovechara un pase de Catena, en el minuto 27, para que el equipo navarro sumara la tercera victoria como local en diez partidos disputados. Y la peor conclusión que se saca del partido es que Osasuna sólo necesitó dos disparos para ganar -convirtió uno-, pero el Almería no mereció ni eso porque no lo intentó ni una sola vez, además de que adoleció de contundencia, con una primera parte en la que no hizo ni una sola falta y 'mejoró' el 'guarismo' con cuatro en la segunda. ¿Hay alguien, no hay nadie? Si hay no se manifiesta, puede que por falta de vida.
A la espera del error
El partido fue eléctrico desde el primer momento, con ambos equipos proponiendo llegadas, pero sólo al inicio. El Almería, en tres minutos, dispuso de dos, con una primera acción de Largie Ramazani que se marchó demasiado cruzada y otra del belga tras una mala salida de balón de Osasuna, remediada por la salida de Sergio Herrera. En el 6, el que llegó fue el equipo rojillo, pero sin llegar a meter 'miedo' en el cuerpo a los indálicos, bien plantados en el campo e incomodando así al cuadro de Jaboba Arrasate con una presión alta.
Para el técnico osasunista hubo el contratiempo de la lesión de Chimy Ávila, en el 13, dando entrada a José Arnaiz, pero cuando ya Osasuna tocaba balón, en gran medida por las dificultades indálicas de frenar a Aimar Oroz, filtrando balones. En el 14, un centro desde la derecha acabó con Ante Budimir tocando de tacón, pero no encontrando la portería de un equipo indálico con presencia, aunque concediendo. En el 20, un error que acabó con centro de Rubén Peña lo despejó a córner César Montes y, a la salida, el remate de Catena, con todo para 'embocar', acabó por encima del larguero.
Empujado
Ya empujaba más Osasuna que casi metió al Almería en su parcela, obligado sólo a defender. En el 24, el cuadro rojillo pudo hacer el primero, a la salida de un córner rematado por Ante Budimir, pero anticipándose en el remate Luis Maximiano, aunque cayéndole el balón a Catena, cuyo disparo lo despejó Sergio Arribas, con Osasuna teniendo el balón, entrando por banda por medio de Rubén Peña y de Jesús Areso. En un balón por la izquierda, Catena, que se adueñó de la posesión tras una falta sobre Largie Ramazani, filtró el balón para Ante Budimir que se quedó solo ante Luis Maximiano, para adelantar al conjunto rojillo, que hizo daño ante la blanda labor defensiva del equipo indálico, falto de contundencia en esa parcela.
Publicidad
El gol fue un golpe duro para un Almería que encontró dificultades para poner freno a las intenciones de un cuadro rojillo que controlaba el balón, obligando al Almería a perseguir sombras, a correr detrás de él sin capacidad para firmar motivos para que Osasuna se lo pensara. El Almería no fue capaz de proponer acciones de peligro y el partido fue, en una tierra con mucha tradición pelotari, como un encuentro de frontón, en el que la UDA fue el 'frontis' y Osasuna se encargó de golpear la pelota una y otra vez. En el 39, un balón al espacio de Aimar Oroz lo remató al lateral de la red José Arnaiz.
Cerca de la reacción
Apareció más la UD Almería en los minutos finales ante un Osasuna con dificultades para entregar el balón. Así, en el 45, una acción de Leo Baptistao se convirtió en la segunda en un minuto, pero en ambos casos el balón no encontró al rematador que necesita la UD Almería, y que de momento no tiene, con Osasuna presionando arriba para impedir una buena salida de balón de los indálicos, sin tiempo para más.
Publicidad
Todo en una primera parte en la que el Almería fue 'gaseosa' porque duró 20 minutos, pero poco a poco le costó tener el balón, obligado a achicar aguas ante el contundente dominio ejercido por el conjunto osasunista. Por eso hubo cambio de dibujo para empezar la segunda parte, dando entrada a Pozo en lugar de Sergio Arribas y a Marezi por Largie Ramazani.
Y menos mal
El cambio, con un 1-4-4-2, deparó la presencia arriba de una pareja con Baptistao y Marezi arriba y con Pozo tratando de ayudar a Marc Pubill, por la derecha, por la que Osasuna entró para hacer daño en la primera parte. De todas formas, nada más reanudarse el partido Osasuna tuvo ocasión de hacer gol por medio de José Arnaiz, cuyo disparo desde lejos lo despejó Luis Maximiano y Budimir, casi a la media vuelta, mandó el balón fuera, en el minuto 47.
Publicidad
Sin embargo, como en la primera parte, el Almería tuvo problemas para tapar espacios entre líneas, en concreto entre la zona de centro del campo y la defensa, aprovechado por Osasuna para acercarse, si bien careció de fortuna para disparar a portería rival, lo que no hizo ver a un Almería con más presencia arriba y sí con problemas para sacar el balón, pese a que el equipo rojillo dio un paso atrás, actuación mediatizada por la nula capacidad indálica de crearle peligro y por esa comodidad que deparaba el marcador, a pesar de que la diferencia era de sólo un gol.
Desmaquillado
Sin embargo, el equipo rojiblanco anduvo sin cabeza, pese a que en el 73 hubo una acción doble de Sergio Akieme y de Alejandro Pozo que no encontraron el remate final para haberse metido más aún en el partido, en el que estaba por la incertidumbre del marcador, pero fuera, muy lejos, por sensaciones.
Publicidad
Carente de crear acciones, aunque no tuvieran añadido el peligro, el Almería se fue deshaciendo como un azucarillo en café hirviendo y con Osasuna, sin mucho más que hacer, estuvo cerca de hacer el segundo, en el 84, pero el disparo de José Arnaiz, que se anticipó a su defensor, se fue desviado en casi la última acción de un partido cuyo resultado final es tendencia desde que comenzó el campeonato. Es cierto que dicen que mientras hay vida hay esperanza, pero ¿hay vida?
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión