En la UD Almería, esto no es lo que parece
El equipo indálico tiene casi una treintena de jugadores para afrontar la próxima temporada, pero con media docena en el mercado con los que hacer caja
La próxima temporada de la UD Almería se podría decir que empieza pronto, puede que antes de que se dispute la trigésimo cuarta jornada del ... campeonato liguero. Con quince puntos de desventaja sobre el Celta que son 16 por el golaveraje, puede que las cinco últimas jornadas sean ya 'minutos de la basura'. La caída o bajada de brazos que experimentó el equipo indálico ante Osasuna el pasado sábado acerca, puede que a velocidad de vértigo, la 'sanción' que la ley del fútbol depara para quienes no ganan o, como sucedió el sábado, no compiten. El descenso matemático es cuestión de semanas, el otro, el virtual, ya se escenifica. Los rojiblancos tienen, eso sí, ocho jornadas para sumar un punto más que el Sporting de la 1997/98 y no colgarse el 'dichoso cartelito' de ser el peor equipo de la competición a lo largo de la historia. Es, eso sí, el equipo que más ha tardado en ganar un partido en una primera categoría a lo largo de la historia.
Publicidad
Pese a todo, de la treintena de jugadores de los que dispone Pepe Mel ahora mismo, sumando los que están, los que salieron cedidos y los que han llegado con ese cartel, la 'purga' debe ser notoria. Aún así, el equipo indálico está en disposición de hacer caja el próximo verano. Al técnico madrileño le quedan, en teoría, ocho partidos más para ver en acción a todos los componentes de la plantilla para tomar nota –parece que ese fue el encargo con el que vino, tras la destitución de Gaizka Garitano– porque no parece que vaya a ser el que dirija el proyecto indálico el curso próximo y ahora tiene que ver quiénes sí y quienes no valen para tratar de volver a Primera División, siendo uno de los tres equipos que competirá con el 'apoyo' económico que conlleva el indeseado descenso de categoría.
Con cartel
Luis Maximiano, que al cierre del mercado invernal se supo que se había ejecutado la opción de compra a la Lazio cuando se anunció en pretemporada que el portero luso llegaba a la entidad indálica en calidad de cedido; Marc Pubill, que ha ido cogiendo la forma y logrado la internacionalidad en categoría sub-21; Lucas Robertone, al que aún le quedan la presente y cuatro temporadas más; Dion Lopy, que está recién llegado y que tiene contrato hasta el término de la temporada 2028/29; Sergio Arribas, que llegó el pasado verano con contrato también hasta junio de 2029, y Largie Ramazani, que concluye su relación contractual con la entidad indálica a final de la 2024/25, son jugadores que tienen cartel y muchas opciones de salir, atendiendo a que la mayoría se ha mostrado como jugadores válidos para estar al máximo nivel, si bien otros no han 'expuesto' sobre el terreno de juego lo que hizo que la UDA gastara millones de euros para hacerse con su propiedad.
El caso es que el activo del conjunto indálico puede verse devaluado, más aún, con el descenso, salvo que entre la necesidad en las 'novias' de los jugadores indálicos que aparecen en el 'expositor' para una futura venta. La situación puede ser parecida a la que vivió el conjunto almeriense el curso pasado cuando quiso ir a 'por lana' y salió 'trasquilado' en el caso de César Montes, una operación encarecida por los tiempos y un equipo, el indálico, obligado a comprar con el cierre del mercado a 'vuelta de segundero', y otro equipo, el RCD Espanyol, sin la obligación de vender porque el jugador mexicano, como puede suceder con los jugadores rojiblancos, era válido para el intento de ascender del equipo perico.
Lo que hay
La UD Almería trabaja en 'tapar' esas posibles salidas. Desde el año pasado ha sonado con fuerza el fichaje de Nico Melamed, por el que también suspira el Sevilla. El mediocentro ofensivo, que concluye contrato con el RCD Espanyol, podría tener acuerdo con la entidad indálica desde finales del pasado mes de enero, después de no haber acuerdo entre el joven futbolista de Castelldefels que cumplirá 23 años el próximo 11 del presente mes de abril y la entidad blanquiazul.
Publicidad
Se antoja un futbolista fundamental ante el 'solar' en el que se puede quedar la 'sala de máquinas' tras el descenso de categoría. Un jugador que puede ejercer una labor parecida a la que ejercería Arnau Puigmal, que marchó cedido a Elche con opción de compra si el conjunto ilicitano lograra el ascenso a la máxima categoría, en la que su entrada al once franjiverde le ha reportado el pase de gol del que adolecían los ilicitanos.
La UD Almería está bien cubierto en el centro de la zaga. Además, Gui Guedes está realizando una buena temporada en el filial del Oporto, donde lleva 19 partidos, ha marcado un gol y dado cuatro asistencias en 1.397 minutos. Una parcela a la que retornaría un Martin Svidersky que, cedido en el Real Murcia, lleva cinco jornadas sin aparecer, tras haber sido titular en las cuatro primeras convocatorias, además haciendo un gol.
Publicidad
Atrás
En lo que se refiere a otras zonas del campo, la que puede sufrir cambios es la defensa, por donde son fijos César Montes y Aleksandar Radovanovic, añadiéndose también un Kaiky Fernandes que ha sido titular en el Albacete en nueve compromisos, justo lo que se pretendía con la cesión llevada a cabo el pasado mes de enero. Pero si Pubill sale, se quedaría con Alejandro Pozo y el regreso de un Houboulang Mendes que, cedido en el Mirandés, tiene contrato hasta 2026. Titular en tres de los cinco primeros partidos, lleva cuatro jornadas seguidas sin aparecer, las dos últimas fechas por su convocatoria con la selección de Guinea-Bisau.
Arnau Solà, que está viviendo su segunda temporada en la 'distancia' cuenta con pocas oportunidades en el Cartagena, equipo con el que empezó la temporada disponiendo de titularidades –cinco en los nueve primeros partidos–, para luego perderse y sólo haber sido titular en uno de los últimos 17 encuentros disputados por el conjunto de la ciudad departamental.
Publicidad
El último cedido es el delantero Marciano Sanca que no ha estado con el Alcorcón en las dos últimas citas por compromisos internacionales, pero que en los últimos cuatro partidos sólo ha disputado 9 minutos. Antes fue titular en dos de los primeros cinco encuentros con el cuadro de Santo Domingo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión