El Almería B paga con fútbol la propiedad de La Victoria
Los rojiblancos hacen un partido perfecto, marcando Cantón y Joan Gázquez los dos goles en los primeros diez minutos; luego realiza un gran trabajo en defensa que anula al Real Jaén | El lunes estará en el sorteo para luchar por el último paso de ascenso
La UDAlmería B lo superó todo en un ambiente infernal en el que no hubo nervios y sí resiliencia y resistencia para, tras hacer un ... inicio perfecto, conseguir lo que quería y ya mereció en la ida. El domingo pasado el equipo indálico fue mejor que el Real Jaén, como en los dos partidos de la fase regular, pero el marcador no le dio la razón al fútbol. Y como lo mejor para salir victorioso es la insistencia, el equipo de Alberto Lasarte, al que otra vez le salió bien todo lo que planteó, sentó las bases para adueñarse del billete que le metiera en la final por el ascenso a Segunda RFEF con inteligencia. En diez minutos, con los goles de Cantón y Joan Gázquez, se sacó la presión de jugar ante más de diez mil personas y se la entregó al Real Jaén, que siempre sale dando el balón y que tuvo que hacerse dueño de él por una obligación que no le gusta tener.
Publicidad
Real Jaén:
Javi Sánchez; Javi Moyano, Pablo de Castro, Mauro, Urtzi Iriondo (Carlos Fernández, m. 60); Álvaro Muñiz, Adri Paz; Migue García (Montiel, m. 87), Óscar Lozano, Mario Martos, y Fernando (Joseliyo, m. 76).
1
-
2
UD Almería B:
Bruno Iribarne; Peñalver, Álex Mendes, René Pérez, Aarón; Marcos Peña, Joan Gázquez, Luis Lara (Marsu, m. 70), Cantón (Josema, m. 79), Hugo Neves (Valen, m. 60), y Rachad (Marezi, m. 60).
-
Goles: 0-1, m. 3: Cantón. 0-2, m. 7: Joan Gázquez. 1-2, m. 27:Óscar Lozano.
-
Árbitro: Naranjo Marin, sevillano. Amonestó a Pablo de Castro (m. 67), Joseliyo (m. 92) y Óscar Lozano (m. 94) de Real Jaén, y a Aarón (m. 33), Hugo Nesves (m. 53) y Marcos Peña (m. 61), de la UDA B.
-
Incidencias:
A partir de entonces, fases de control y descontrol, llegadas de unos y otros en un partido intenso en el que nadie daba su brazo a torcer, pero el reloj se torcía a favor de un grupo de jovencísimos jugadores que, con la lección aprendida, interpretaron el partido que había que hacer y lo hicieron. Bien en defensa, dejaron al Jaén llegar para un corte y confección que le pudo haber dado una mayor ventaja. No fue posible, tampoco las intentonas locales a la desesperada. Bruno se encargó de abortarlas para estar a la altura de un Javi Sánchez que impidió una victoria más amplia.
Matadores
Sorprendió Alberto Lasarte con el once, introduciendo a Álex Mendes en lugar de Paco Sanz y a Rachad por un Marezi que no había estado fino en los tres partidos del playoff y, de principio, no le salió mal a los indálicos. No hubo 'paciencia'. La UD Almería B no esperó para meter en problemas al Real Jaén con un par de acciones por banda izquierda que acabaron en sendos saques de esquina y, la producida en el minuto 3, acabó en un balón colgado al área en el que el cuadro indálico se movió como pez en el agua para poner el balón atrás y Cantón se encargó de adelantar a la UDAlmería B para convertir al Real Jaén en un flan.
En el minuto 94, una botella impactó en la cabeza del rojiblanco Aarón Romero
Sin tiempo ni para 'asentarse' ni para responder, el cuadro rojiblanco puso más madera. Fue en el 7, en una acción en la que Rachad buscó la subida de Hugo Neves, por banda izquierda, para poner el balón al segundo palo y Joan Gázquez, que había acompañado la jugada, puso el 0-2 para pasar a jugar con la responsabilidad de un Real Jaén que aparecía como favorito y al que los rojiblancos no habían sido capaces de ganarle ni en la fase regular ni la pasada semana.
Los errores
El Real Jaén pasó a tener el balón, algo que no le gusta del todo, pero no le quedaba más remedio, ante un Almería B que se comportó con solvencia en tareas defensivas, con un buen trabajo de Marcos Peña, que se manejó con soltura para sacar el balón. En el 16, Bruno Iribarne no salió bien y Migue García no aprovechó el regalo para acortar diferencias.
Publicidad
Lo intentó por dos veces, con Adri Paz como protagonista. En el 29, el pase del mediocentro de los de Roberto Peragón no logró engancharlo Mario Martos y, en el 23, finalizó bien el propio Adri, aunque por encima del larguero. Avisos de un Real Jaén atento, que aprovechó una mala salida de balón almeriense para acortar distancias. Fue en el 27. Bruno Iribarne le dio el balón a Álex Mendes, que se adelantó el balón en exceso y Urtzi Iriondo se la puso a Óscar Lozano que logró anotar el 1-2 y que provocó un partido distinto con más balón para el Real Jaén. Éste, en el 35, a balón parado, pudo poner las tablas con una falta que Mario Martos estrelló en el larguero.
La reacción no llegó en aparecer. Fue una acción entre Joan Gázquez y Hugo Neves acabó con disparo de éste que logró despejar a saque de esquina Javi Sánchez con una buena intervención, en el minuto 36 de juego. La última acción de la primera parte fue un disparo de Moyano cruzado.
Publicidad
Ida y vuelta
El Real Jaén salió predispuesto a por las tablas y, en el 49, una mala salida de balón acabó con un disparo de Óscar Lozano que Bruno Iribarne se encargó de mandar a saque de esquina. Arreciaba el empuje del conjunto jienense, con llegadas continuas y el filial tratando de salir a la contra. En una de Joan Gázquez, en el 50, Rachad trató de asistir en lugar de disparar y la jugada se quedó en un amago de ocasión. El propio Joan, en el 53, mando fuera otra subida.
El partido se tornó de ida y vuelta y el Real Jaén pisó área por medio de Fernando, cuyo disparo, dentro del área, se marchó fuera en una acción inmejorable para haber logrado el empate.
El marcador obligó a ambos equipos. El equipo jienense se convirtió en más ofensivo con la entrada de Carlos Fernández en lugar de Urtzi Iriondo, con el Almería B oxigenando, entrando Valen por Hugo Neves y Marezi en lugar de Rachad. Los dos que entraron pudieron abrir la diferencia con un pase de Marko Marezi para Valen que se encontró con Javi Sánchez, en el 63. El córner acabó con balón de Cantón, desde la derecha y el remate de Valen de cabeza se marchó por la línea de fondo.
Publicidad
Gran trabajo
El Almería B tuvo dificultades para ponerle freno a Óscar Lozano, que fue el futbolista que se manejó con soltura en una fase de alternancia en el control del balón, con el cuadro jienense adelantando líneas y el Almería B agazapado para salir a la contra. Lasarte introdujo a Marsu en lugar de un Luis Lara acusando el desgaste del partido.
El Almería B supo aprovechar las contras para tratar de desestabilizar aún más. En el 79, el balón le cayó a Marezi que no acertó en el cara a cara con Javi Sánchez, que desbarató la ocasión que hubiese puesto el 1-3, en el marcador de La Victoria. Éste pudo llegar en el 85, en una gran escapada de los indálicos en la que el balón le cayó a Marezi que asistió a Valen y el disparo del rojiblanco lo mandó a córner, in extremis, Javi Sánchez.
Publicidad
Bruno se 'contagió' del meta lagarto y, en el 88, sacó una mano espectacular para mandar el balón a córner tras un remate de Óscar Lozano. En la recuperación de balón por parte jienense, en el 90, un disparo a la media vuelta de Mario Martos que la consiguió atajar Bruno con el pecho.
La desesperación llegó también a la grada, con un botellazo que impactó en la cabeza de Aarón cuando éste se disponía a sacar de esquina, en fase de inteligencia de la UDA B que trató de salir de esa zona, con Marezi como jugador importante en una prolongación excesiva con más descuento del gastado que pudo beneficiar al infractor. La justicia que no hubo en Almería dio La Victoria en propiedad a los rojiblancos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión