La UD Almería paga con déficit de puntos la vuelta tras el Mundial
El equipo almeriense ha descendido cuatro puestos en la tabla desde que se reanudara la competición en Cádiz con respecto a cómo quedó después de ganarle al Getafe
Iván Díaz, que fue preparador de equipos como Real Madrid, Atlético de Madrid o Getafe, avisó antes de la vuelta de la competición, el pasado ... 29 diciembre, de la novedosa dinámica a la que se enfrentaban los equipos por la vuelta a la actividad competitiva una vez concluyó el Mundial, con más de un mes de parón entre el último partido disputado en noviembre y la vuelta en plenas navidades, con pretemporadas incluso más largas que las llevadas a cabo en verano. «Nos enfrentamos a una dinámica novedosa. Este Mundial de invierno ha sido un gran espectáculo, con alto rendimiento físico y con elevados impactos emocionales. El desgaste ha sido grande, ha habido futbolistas que han recorrido hasta 15 kilómetros en un partido, una bestialidad. Creo que en las próximas semanas vendrá un bajón de rendimiento. Es posible que eso llegue en febrero, con el regreso de la Champions y la Europa League», afirmaba.
Publicidad
La UD Almería, sin ninguna de las tres grandes actividades –sólo Srdjan Babic estuvo en la cita mundialista–, ha notado un 'cambio climático' que le ha hecho descender cuatro puestos en la clasificación acabando con las 'reservas' conquistadas hasta la decimocuarta jornada y entrando en zona de descenso porque el número de puntos conquistados en esta decena de partidos disputados desde diciembre hasta ahora no llega al punto por partido, como sí ocurrió en la primera parte del campeonato. En las primeras 14 jornadas del campeonato, el conjunto indálico sumaba una media de 1,14 puntos por partido jugado, mientras que en el tramo post-Mundial se queda en 0,90.
En general y por posiciones, Barça y Real Madrid, por arriba, están igual que estaban al llegar al parón, y Elche, por abajo, no abandona la última posición, diez equipos mejoran su posición en la tabla clasificatoria y siete, entre los que está la UD Almería, la empeoran. En lo que se refiere a ese retroceso clasificatorio experimentado por algunos equipos, el Valencia se pega 'un batacazo' de época, pasando de la novena posición a la décimo novena, mientras la UDA llegó al parón mundialista siendo decimocuarto y actualmente aparece en la decimoctava plaza.
Motivos
La 'bajada' se debe, desde un punto de vista meramente frío y estadístico, a que el equipo no ha sido capaz de mantener el ritmo en cuanto a puntuación de ese primer tramo competitivo, en el que sumó 1,14 puntos por partido disputado, pasando a ser ahora de 0,90, siendo 'más goleador' –marca doce goles en 10 partidos, con una media por tanto de 1,2, por los 1,14 por partido como media–, pero encaja más –en el primer tramo encajó 22 goles, con media de 1,37 por partido, siendo ahora de 2 goles por encuentro, pues encajó 20 en diez duelos–.
Está claro que, aunque ha ganado en 'producción' ofensiva –es el décimo en goles marcados–, la rémora la tiene en el balance defensivo, donde pasa a ser el equipo más goleado de la competición en esas diez jornadas, sin que antes del parón mundialista la situación fuese mucho mejor, con solo tres equipos con menos goles recibidos en esas primeras catorce jornadas, con, eso sí, tres equipos que igualaban tan inoportuno registro.
Publicidad
Son muchos los errores que ponen piedras en el camino para la mejoría en lo que a conquista de puntos se refiere. Ante el Villarreal, en el último partido, tanto Gerard Moreno como José Luis Morales firman los goles del triunfo castellonense sin encontrar nadie que les 'complique' la vida. El tanto que facilitó la puesta en ventaja del 'submarino' llegó con el pichichi groguet sin que nadie le encimara, solo en el área, casi como posteriormente el gol del 'Comandante'. Cádiz, Valencia, Girona, Real Betis o Rayo Vallecano sumaron goles con cierta facilidad, con errores de bulto que 'justifican' las derrotas, aunque no sea una prueba concluyente alguna.
Tortazos
El Almería se da 'un tortazo' en el segundo tramo, después de haberse mostrado como un equipo sólido en cierto modo después de las 14 jornadas que se celebraron antes del Mundial. El equipo almeriense desciende cuatro puestos en la clasificación y entra en descenso después de la derrota del pasado sábado frente al Villarreal. No es para llorar con un ojo, pero otros equipos –éstos sí con mundalistas en sus filas– sufren otro 'golpetazo'. El Valencia es el que más se la pega. El cuadro de Mestalla pierde nueve plazas porque de los 19 puntos del pre-Mundial ha pasado a sumar solo cuatro en el post-Mundial –la victoria a costa de una Real Sociedad que sigue equilibrada y las tablas con la UDA–. El Athletic también sufre un 'retroceso' en la clasificación y de ser equipo de Champions a la conclusión de la jornada decimocuarta, es ahora octavo, después de los deprimentes 'guarismos' en las últimas diez jornadas. Y es que de 1,71 puntos por partidos de la 'primera' fase ha pasado a obtener solo 0,9 en la segunda. Por los pelos no entraría en 'descenso' si solo se hiciera caso a este segundo tramo de la competición.
Publicidad
En esta 'ficticia' clasificación, que responde a las sinergias post-Mundial, el Real Madrid estaría detrás de Barça y Atlético. El equipo colchonero ha vuelto como un 'tiro' a la competición y es, junto a Villarreal, Girona, Getafe, Espanyol, Celta, Sevilla, Cádiz y Elche, de los que mejoran la media de conquistas en este tramo. Sin contar que en estas 'cuentas', por tiempo, no aparecen los números exactos de Osasuna y Celta, que jugaron anoche.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión