El Almería tiene dos oportunidades esta semana para ser líder de la competición
Los rojiblancos se miden mañana miércoles al Leganés, en partido aplazado de la vigésimo primera jornada, y el domingo visitan al Mallorca
Son cuatro días, como canta El Último de la Fila, pero vaya cuatro días que tiene la UD Almería para coronar una escalada que viene ... de atrás y que le puede situar al frente de la clasificación con ganar uno de los dos partidos, aunque en ese supuesto debería acudir al golaveraje general, hacer cuentas, en definitiva, cuando lo más directo es llevar a cabo un trabajo en el que todo depende del conjunto rojiblanco. Será una semana que anticipa lo que viene de ahora en adelante, con compromisos ante rivales que también se juegan mucho.
Publicidad
Analizando lo que tiene al frente, si esta semana se las ve con un rival que aspira a entrar en puestos de ascenso directo como es el CD Leganés y otro que no quiere abandonarlo y que por algo es el líder, como es el caso del RCD Mallorca, marzo y abril serán de 'aúpa' con duelos ante equipos como Girona, Ponferradina, el propio Leganés, Rayo Vallecano, Zaragoza, Espanyol o Mirandés, duelos con los que 'posicionarse' para el último mes de competición en los que rematar la 'faena' o prepararse para seguir compitiendo.
Ahora mismo, lo que sí está claro es que la UDA es un serio aspirante a todo. El objetivo de ascenso directo no es un discurso subjetivo, sino que el mismo está basado en un rendimiento casi inmaculado y plagado de gran regularidad. Valga como dado que, tras aquellos tres partidos en los que no sumó ni un punto –las derrotas frente a Sporting de Gijón, UD Logroñés y UD Las Palmas–, la conquista del primer triunfo –la victoria en casa ante el Fuenlabrada– desató una línea que va unida al trabajo de la plantilla que habla de 45 puntos sumados de los últimos 57 disputados, un periodo de competición donde sólo ha perdido dos partidos –ante Mallorca y Espanyol– y sumó tablas en otros tres encuentros –Girona, Sabadell y Fuenlabrada–, con 14 triunfos. Comparando números, el Mallorca, por ejemplo, ha sumado en ese mismo espacio de tiempo cinco puntos menos que los indálicos –doce victorias, cuatro empates y tres derrotas–, mientras el Espanyol ha conquistado nueve puntos menos que los rojiblancos, con once victorias, tres empates y cinco derrotas.
Solidez
Está más que comprobado que la UD Almería 'navega' con pasmosa solidez por la competición en la categoría de plata del fútbol nacional en el año en curso. Un campeonato que no difiere, en números, de los de otras temporadas porque es el sexto líder que suma más de 50 puntos llegados a la jornada vigésimo quinta de los últimos diez torneos, el segundo donde la diferencia entre el ascenso directo y el primero que sería cabeza de serie en el playoff está separado por sólo un punto, el cuarto con una diferencia de dos puntos entre el líder y ese tercer puesto en la Liga y el quinto en el que la diferencia entre el primer clasificado y el sexto es de diez o más puntos.
Publicidad
Para la UDA, sus 49 puntos actualmente le sitúan como el noveno entre los 30 mejores, incluso más puntos que los líderes en tres cursos, que podrían arrojar mejores números si lograra ganar mañana en Butarque. En ese caso, sólo tres equipos más llevarían, llegados a los 25 partidos de competición, más puntos que el equipo que tan bien dirige José Gomes, que mejora en cuatro puntos y con un partido menos al mejor Almería, el de la temporada 2012/13, que a estas alturas había sumado 45 puntos, diez menos que el Elche, que era líder.
Este es un campeonato caro, como el primero de los últimos diez, en el que el Celta era líder con 51 puntos. El más 'barato' fue el de la temporada 2013/14, en el que el líder era el Eibar, con 42 puntos, y con sólo siete puntos de ventaja sobre el sexto clasificado. Esa diferencia de puntos es la menos amplia del decenio. El Levante de la 2016/17 acabó esa jornada con 17 puntos sobre el sexto. Ahora mismo, entre el líder y el cuarto equipo del playoff hay diez puntos de diferencia.
Publicidad
La primera cita
Las conquistas ayudan a conseguir objetivos, aunque lo hecho por equipos como Eibar o incluso el Alavés, que era líder en la 2015/16 con 47 puntos, demuestra que es la posición, como es obvio, la que tiene la llave de las premios. El Almería está a tres puntos de ser líder, a un triunfo que puede confirmarse si gana uno de los dos partidos de esta semana, aunque habría que ver el golaveraje porque si el Espanyol gana su partido frente al Sabadell, el domingo, sería la diferencia de goles que ahora mismo es mejor para el equipo perico, con cuatro goles más de diferencia. De lo que no cabe duda alguna es de que a esa diferencia no se acudirá si la UDA gana sus dos partidos.
El primero es mañana en Butarque frente a un Leganés con la cara 'maquillada' desde la llegada al banquillo de Asier Garitano, que pasa por ser, con sus resultados y los logrados con José Lluis Martí, el mejor equipo como local de la competición. El Almería es el segundo mejor como visitante, aunque habiendo jugado uno menos que el Mallorca, que suma seis puntos más a domicilio que los indálicos. Puestos a ver los números pepineros, sus trece puntos a domicilio son la rémora que le impide estar más arriba en la tabla y siempre se ha dicho que las grandes conquistas se logran con triunfos a domicilio. El Almería, como local, se ha ido entonando para ser el cuarto con mejor puntuación como local, con tres puntos que Leganés, aunque habiendo disputado los rojiblancos un partido más en el Juegos Mediterráneos.
Publicidad
El de mañana será un partido complicado para los indálicos, pues el equipo blanquiazul se muestra sólido en casa con seis de los doce partidos dejando su puerta a cero y sólo dos de esa docena sin marcar, lo que le hace ser un equipo muy incómodo para una UDA que, a domicilio, no fue capaz de hacer gol en dos compromisos y en tres mantuvo su puerta a cero.
Por si acaso
Si ese día no fuese posible conquistar el liderato, aún tendrá la UDA otro compromiso para hacerlo, aunque pendiente de enjugar esa diferencia de goles con la que llega a la cita con el Espanyol. El domingo, desde las cuatro, los rojiblancos visitan a un RCD Mallorca al que es difícil hacerle gol, pues ha conseguido ese objetivo en 16 de los 25 partidos jugados. Acudiendo a lo que hace en casa, en siete partidos dejó su portería a cero. Lo de no ver puerta lo ha sufrido en siete partidos en lo que va de competición, cuatro de esos compromisos jugando como local.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión