La UDA, a la que llaman el 'coco' de Segunda, quiere seguir siendo 'coco' en la Copa. UDA
UD Almería

El Almería tiene una oportunidad para mejorar y para crecer

El cuadro indálico tiene una cita para ganar y aprender ante un Sevilla 'accesible', que acude al UD Almería Stadium con la obligación de ganar

Juanjo Aguilera

Almería

Viernes, 3 de enero 2025, 22:54

La Copa del Rey suele ser una competición en la que las sorpresas no son tal. El torneo del KO es propenso a que las ... distancias entre unos y otros se vean reducidas por más que se vean equipos que destacan en Primera División con equipos de inferior categoría que están sufriendo con los de su 'gremio'. El caso es que hoy se ven las caras un equipo que conserva el nombre pero que sufre en la máxima categoría del fútbol nacional y otro que es, además, líder de Segunda División, aún a pesar de un inicio titubeante.

Publicidad

La UD Almería no sólo ha firmado para esta tercera eliminatoria del torneo copero a Lázaro Vinicius, que vuelve a casa tras un año cedido en el Palmeiras. A la entidad indálica ha llegado la ilusión, la credibilidad ajena y, sobre todo, la propia para considerar al Sevilla un rival respetado, pero igualmente accesible para robarle el billete que, por categoría, le permite ser favorito al triunfo.

Lo que tiene la Copa es precisamente esa disposición de torneo imprevisible porque el de abajo se crece viendo la posibilidad de pasar de ronda, mientras el de arriba trata de pasar, pero con jugadores menos habituales, sobre todo porque a los teóricos titulares se les encomienda la afrenta del torneo de la regularidad como el objetivo más importante. Sí es cierto que para la UDA la competición liguera gana importancia porque el objetivo es ascender y la Copa ofrece riesgos. De todas formas, es una competición en la que se gana o se aprende, pero en la que, con resultado favorable o no, se está en disposición de crecer, importante para unos y para otros.

A nadie le amarga un dulce

El torneo copero es ilusionante para una plantilla como la indálica que afronta el duelo con la intención de dar un regalo a su afición, constante en su apoyo incondicional, más 'considerada' cuando eran mal dadas. Entonces se 'criticaba' la cortedad de la plantilla y con ella y gracias a ella se ha formado un bloque competitivo que no entiende de problemas, es más se sobrepone con incuestionables buenos resultados para convertir las lanzas en palmas.

El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ

  • Busquets Ferrer: Dirige el encuentro el colegiado balear Mateo Busquets Ferrer, natural de Palma de Mallorca, de 31 años de edad, que fue futbolista en categoría juvenil y es árbitro desde que tenía quince años. En su trayectoria, previas a la de su militancia en la LFP, estuvo cuatro temporadas en la categoría de Segunda División B y una en la de Primera RFEF, la 2021/22, finalizada con un partido de playoff de ascenso.

  • Peldaños hacia la LFP: Debutó en Segunda División en la Liga 2022/23, dirigiendo el encuentro entre Albacete y Burgos CF (0-0), finalizando la misma tras haber pitado 21 partidos, el último jugado entre Albacete y Levante (1-3), de ascenso a Primera. En los 21 que pitó hubo once victorias locales, tres visitantes y siete empates, con la media de 5,38 tarjetas amarillas, mostrando trece rojas y señalando seis penaltis.

  • Con él no pierde la UDA. Al equipo almeriense le ha arbitrado en tres partidos de Liga en Primera, los tres en el pasado campeonato, y en casa, con dos empates, contra Valencia CF (2-2) y Girona FC (0-0), además de una victoria, en la última jornada, frente al Cádiz CF (6-1). Igualmente, en la pasada temporada le pitó uno en la Copa del Rey, jugado en campo del Talavera CF, finalizado con victoria almeriense (0-2).

  • Es 'bueno' para el Sevilla. No habrá VAR en el envite copero de hoy en el que Busquets Ferrer tendrá la asistencia en las bandas del madrileño Gerardo García González y del gallego Adrián Díaz González, ejerciendo de cuarto árbitro Roberto González Sánchez, del colegio castellano-manchego. Al Sevilla FC le ha pitado en cinco partidos de Liga en Primera, los cinco finalizados con la victoria del equipo nervionense.

Rubi tendrá que mover el cedazo para hacer un once en el que todos tienen sitio. Con una semana entre el partido de hoy y el que se disputará en Córdoba, habrá novedades, pero puede que no sean muchas. Seguro que Rubén Quintanilla tiene muchas opciones de estar en el once. En León estuvo de inicio en la última eliminatoria para contribuir a la clasificación para la cita de hoy, pero sobre todo para restañar una parcela que sigue siendo, en número, deficitaria. De todas formas, el vilarense ya vio entrenar a Lázaro Vinicius y a Lucas Robertone, aunque el argentino está descartado aún.

Publicidad

Los esfuerzos

El partido requiere de esfuerzos necesarios para aprender y aprovecharlos para lo que vendrá una semana después con el campeonato liguero y, si se tercia, al menos una eliminatoria más de Copa. Para ello deberá afrontar el duelo de hoy con un once de garantías, puede que el de gala.

El partido frente al Cádiz tuvo a Luis Maximiano como el ocupante de la portería, mientras Fernando Martínez se quedaba en casa a consecuencia de unas molestias musculares que no le permiten estar hoy, tal y como sucede con Baptistao. El portugués será el titular.

Publicidad

Por delante es probable que Marc Pubill y Álex Centelles ocupen los laterales, con Chumi y Édgar en el centro de la zaga. Ante la Cultural Leonesa, Gonzalo Melero y Rubén Quintanilla ocuparon el centro del campo. Puede que Alejandro Pozo y Arnau Puigmal aparezcan cerrando espacios por banda, con Sergio Arribas como surtidor de oportunidades para un Luis Suárez que trabajará el gol como lo viene haciendo en Liga.

La obligación

García Pimienta tratará de sacar un once con jugadores titulares, porque hay tiempo de sobra para recuperar y hay obligación de pasar. Llega sin competir desde el pasado 22 de diciembre que lo hizo perdiendo (4-2) en el Bernabéu y tratando de habituar a sus jugadores a la competición, que vuelve con el compromiso en Liga del 11 de enero, recibiendo al Valencia.

Publicidad

Tras apear en las dos anteriores rondas a Las Rozas (0-3) y Olot (1-3), sube el nivel para el Sevilla en una competición que siempre despierta una gran ilusión y en la que se aspira a llegar lo más lejos posible, si bien es cierto que el técnico sevillista tiene un panorama con bajas por lesión o por salidas que aventuran cambios.

No estará disponible para viajar a Almería Nemanja Gudelj, el nuevo capitán del equipo tras la salida de Jesús Navas;un contratiempo que se une a los lesionados ya sabidos del portero Alberto Flores y Djibril Sow, como ocurre con Tanguy Nianzou y Chidera Ejuke. Además, Valentín Barco no jugará ante el Almería al estar cercana su salida del club y haber pedido no viajar para este encuentro de hoy. Sí que regresa a la convocatoria Pedrosa para jugar ante «un rival de Primera que juega en Segunda», dijo ayer el técnico sevillista en alusión a la UDAlmería. Sobre el once, en portería apunta a que el Nyland será titular, recuperado de la lesión. En el lateral derecho, Carmona apunta a mantenerse en el once y Kike Salas por banda izquierda, con Badé y Marcao en el centro de la zaga.

Publicidad

Manu Bueno será el encargado de escoltar la medular. Como interiores, Juanlu Sánchez y Saúl ganan enteros, mientras arriba Peque estará en la izquierda y Suso, futbolista con muy poca participación, por la derecha. Sin Kelechi Iheanacho, es Isaac el elegido.

Lucas Ocampo celebra el gol de la clasificación en Almería. EFE/Carlos Barba

A la UD Almería le faltó tiempo

El único duelo copero entre rojiblancos y sevillistas tuvo orgullo del bueno y fútbol también de importancia, casi brillante en algunas fases, pero sin a permitir seguir haciendo resultados para la historia, pero sí historia por las formas. Una acción a balón parado, un error de concentración en el m. 66 y la calidad que el Almería imponía en Segunda, en aquel duelo de cuartos la impuso el Sevilla y sirvió para dar un paso al frente en la Copa al equipo hispalense, destrozando el sueño rojiblanco de seguir creciendo en el torneo del KO. El partido lo controló el Sevilla, agobiante en el primer cuarto de hora, pero el Almería esperó su momento para luchar en el pulso a, tal vez, el equipo más en forma de la Primera. Aguantó hasta el 45.

La segunda parte, en el inicio, fue un intercambio de golpes, pero sin heridos hasta esa acción ensayada de Suso para Ocampos que se encargó de convertir en el gol del triunfo en la única acción de descuido de los indálicos, que vieron un par de ocasiones más, con una de Fernando y un disparo al larguero de un Koundé suelto hasta que salió Sadiq al campo. Con el nigeriano, el Almería empujó, el Sevilla puso el autobús, que fue suficiente para no hacer peligrar el billete para semifinales. Al Almería le rompieron los sueños que, por mucho que puedan parecer imposibles, sólo se cumplen si se intentan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad