La UD Almería muestra poderío institucional y 'retiene' a Sadiq Umar
Nigeria 'acepta' que no vaya convocado y el máximo goleador del conjunto almeriense estará con los rojiblancos en las citas ante el Leganés y Málaga, que coinciden con selecciones
JORDI FOLQUÉ
Almería
Viernes, 19 de marzo 2021, 23:57
Haya sido por 'casualidad' o por una ardua negociación. Haya sido con el visto bueno de todas las partes o con alguien 'enfadado'. Haya sido ... por haber hecho lo que otros o viendo que otros han hecho lo mismo después. Haya sido con el camino que haya sido, lo cierto es que el Almería logró ayer un hito a nivel institucional que parecía, caso de hacerse, cosa solamente de los grandes del fútbol europeo. Incluso, sin poder hacerlo algunas entidades que, como los rojiblancos, también estaban en la encrucijada de contar en sus filas con jugadores llamados por las distintas selecciones nacionales. Sobre todo en una Liga SmartBank que, a diferencia de la máxima categoría de todos los países, no para cuando hay partidos entre países.
Publicidad
La UDA, a las 14.00 horas, emitió un comunicado en el que aseguraba que no permitiría la marcha de Sadiq Umar con la selección de Nigeria. Una noticia que hizo saltar las alarmas entre los distintos clubes de la categoría, de la Liga Santander y, además, en las redacciones. Porque faltaba ver si, al final, se podía lograr tal afirmación o si la FIFA obligaría a que el máximo realizador rojiblanco se tendría que marchar para jugar los dos partidos a los que había sido convocado (Benín y Lesoto), ante una posible denuncia de la federación nigeriana.
Fue lo primero. Porque pocas horas después Nigeria anunció la convocatoria del sustituto de Sadiq. Un jugador 'local', ante la negativa de otros clubes europeos a que fueran llamados jugadores que actúan en el Viejo Continente. Como, después del anuncio del Almería, intentó hacer el Leganés. Los pepineros cuentan en sus filas con Omeruo. El central, autor del gol de la victoria de los suyos ante la UDA en el último partido de la primera vuelta, también estuvo pendiente de saber si tendrá que viajar a su país o, como en el caso del delantero rojiblanco, podrá quedarse en España para seguir con su club.
Los dos deberían, desde el lunes, compartir concentración en Nigeria. Una vez finalizada su presencia en esta jornada, tenían ya previsto su viaje hasta su país. Ahora, Sadiq ya ha logrado 'billete' para la cita entre UDA y Leganés en el Estadio de los Juegos Mediterráneos la próxima semana. El 'fichaje' tan deseado y que se lo perdería por recibir la primera convocatoria en su carrera profesional con la selección absoluta de Nigeria.
Publicidad
La que, por tanto, se 'esfumó' en el día de ayer. El sueño de Sadiq de vestir, por primera vez, la camiseta de Nigeria en categoría absoluta tendrá que esperar. Al menos, hasta la siguiente convocatoria. Sus buenos números y actuaciones con el Almería, desde que llegó el último día del pasado mercado de fichajes de verano-otoño, le han valido esta llamada. La que espera poder repetir (como primera vez) cuando la situación sanitaria lo permita y regresen los futbolistas que actúan en Europa al continente africano para jugar partidos internacionales de fútbol.
El Almería, por tanto, ha logrado mantener a su máximo goleador para dos partidos que pueden ser claves en el camino al ascenso de categoría. Dos encuentros que, por horarios, podrían haber sido tres. Dado que la cita, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, ante el Rayo Vallecano es el viernes 2 de abril. Tres días después de que hubiera jugado contra Lesoto. Con el consiguiente 'desgaste' de los vuelos desde el país africano hasta la capital almeriense.
Publicidad
Un hecho que supuso la 'envidia' en los comentarios de seguidores de otros clubes. Los que consideraban que la marcha de Sadiq con su selección podría acusarla el cuadro almeriense. Quedan 13 jornadas y el nigeriano, añadiendo la ausencia mañana por sanción, se podría perder el 30 por ciento de todo lo que resta hasta el final de la temporada regular en la Liga SmartBank.
Los despachos de la UDA, basándose en un artículo de los estatutos de la FIFA sobre convocatorias de las selecciones nacionales, han logrado mantener a Sadiq en Almería. Tras unos días de visados, pruebas médicas y negociaciones para que, al final, no tenga que irse.
Publicidad
Argumento basado en la seguridad sanitaria
La UD Almería ha argumentado en su escrito que «debido a las crisis pandémica que estamos viviendo por el virus SARS-Cov-2 (Covid 19), y evaluando a fondo todos los impactos, creemos que no se cumplen las condiciones sanitarias, ni de seguridad, ni burocráticas para que nuestro jugador, Sadiq Umar, se presente a la convocatoria con la selección absoluta de Nigeria. Por lo tanto, en base al artículo 3.1b del anexo 1 de FIFA RSTP, hemos notificado al jugador que no se presente a la convocatoria antes mencionada».
Con estos argumentos, el delantero no puede desplazarse a su país el próximo lunes, como así lo tenía previsto. Recordemos, en este sentido, que Sadiq había sido convocado por Nigeria para disputar dos partidos de clasificación para la Copa África de Naciones ante Benín, el sábado 27 de marzo, y frente a Lesoto el martes 30.
Publicidad
La FIFA obligaba siempre a los clubes a que dejaran libres a los miembros de sus plantillas que fueran llamados por sus países, pero esta norma se ha flexibilizado por la situación de riesgo que existe. De hecho hay otros equipos que han prohibido también viajar a sus futbolistas africanos, como ha ocurrido en Francia y en Holanda. Además la Conmebol ha suspendido las eliminatorias previstas para el mes de marzo.
José Gomes: «Juan Villar es el sustituto natural de Sadiq»
La presencia telemática de José Gomes, entrenador de la UDA, fue a las 12.00 horas. 120 minutos antes de que el club comunicara que Sadiq Umar no viajaría con la selección de Nigeria. Así que, la comparecencia del técnico portugués del Almería quedó, en un gran porcentaje, en 'pasado' al poco de responder a las preguntas de los medios de comunicación. Porque varias cuestiones tuvieron que ver con la, en ese momento, ausencia del nigeriano durante los próximos tres partidos ligueros. Algo que, al final, se queda solamente en no poder contar con el máximo goleador en la cita de mañana en El Toralín, frente a la 'Ponfe'.
Noticia Patrocinada
De esta manera, José Gomes no tendrá que pensar en el sustituto 'prolongado' del nigeriano. Únicamente con el que jugará de inicio en la jornada de mañana. Aunque no lo quiso confirmar, sí que dio varias 'pistas' sobre el nombre del elegido. «Puede jugar Juan Villar, Schettine, Ramazani o hacerlo sin punta. Juan Villar tiene experiencia, buenos números y por lo que está haciendo en los últimos partidos, es el sustituto natural de Sadiq». Razones para pensar que es el onubense el que estará en la punta del ataque de la UDA.
En un partido ante un cuadro, el de Bolo, que se ha hecho fuerte en su campo. Que lleva anotados 31 goles y que, para el preparador rojiblanco, es un conjunto que debe alertar a los almerienses durante los 90 minutos que dure el choque. «El partido ante la Ponferradina es complicadísimo. Es un equipo que parece que no tiene capacidad de hacer daño. Y en un momento recupera balón y hace esa ocasión de gol. Tiene 31 goles a favor. Parece que están relajados y no hacen mal a nadie». Un 'lobo con piel de cordero'.
Publicidad
Ante el que defenderá su posición de ascenso directo. En la que lleva dos jornadas de forma consecutiva, pese al empate del pasado lunes ante el Alcorcón. Un choque que dejó algunas dudas a José Gomes sobre lo ofrecido por su equipo. «En el último partido faltó velocidad de ejecución y más movilidad. Llegamos bien al último tercio. Pero, desde ahí, nos faltó esa velocidad para poder ejecutar esos movimientos. Fuimos muy previsibles», destacó.
Un recordatorio para afirmar que el Almería debe «recuperar» unas señas que lo definen en su juego. «No podemos dejar de asociar el querer mantener el segundo puesto. Para eso debemos ganar. No podemos jugar como sea. Tenemos que hacer el trabajo para poder ganar de la mejor manera y saber lo que hacer en nuestro juego». Nuevo mensaje sobre lo que quiere y pretende el técnico luso de la UDA.
Publicidad
Conocedor de que, para lograr el objetivo del ascenso, necesitará la mejor versión de todo su plantel. Con un equipo más o menos definido, pero siempre introduciendo 'novedades'. Principalmente entre los que deben estar creando juego. «Todos están trabajando muy bien. Con mucha intensidad y mucha alegría en los entrenamientos. Quiero que el equipo tenga un respaldo de nuestro fútbol. Los que pueden jugar por Sadiq lo están haciendo bien. Si hacemos nuestro juego, todo será más fácil esté el que esté».
Jorge Cuenca y Largie Ramazani, los internacionales
La no convocatoria final de Sadiq Umar, por parte de Nigeria, ha provocado que José Gomes cuente, de cara a los dos encuentros que se disputarán tras la cita en Ponferrada (Leganés y Málaga) con dos bajas por las convocatorias de las distintas selecciones nacionales. En concreto, el preparador luso no podrá contar con Jorge Cuenca ni con Largie Ramazani. Los dos, tras la disputa del encuentro del domingo en El Toralín, se marcharán con los combinados sub21 de España y Bélgica, respectivamente. Ni el defensa central ni el atacante podrán estar disponibles para la UDA.
Un problema que, en un principio, daba la sensación que sería todavía mayor. Porque, además de la llamada de Nigeria a Sadiq, existía la posibilidad de que España sub21 hubiera llamado, junto a Jorge Cuenca, a Manu Morlanes. El centrocampista se quedó en la última prelista antes de la convocatoria definitiva para la fase de grupos del Europeo de la categoría.
Por su parte, el club estuvo pendiente de su Serbia llamaba, una vez más, a Nikola Maras. De si Georgia reclamaba a Giorgi Makaridze. Incluso, su Portugal sub21 convocaba a Samú Costa. Todo después de que la Conmebol suspendiera las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 y, por tanto, dejara sin efecto la llamada de Uruguay a Brian Rodríguez. El extremo sí que fue convocado por la absoluta de su país, sin llevarse a efecto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión