Leo Baptistao celebra su gol. LOF

La UD Almería se mete en el fango para sumar tres puntos vitales

Leo Baptistao permite, con su gol, sumar una victoria importante que permite 'irse' a Catar con los deberes hechos

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 22:00

No se juega al fútbol sin alma y sin corazón. El Almería lo puso a partes iguales para sumar una victoria importantísima que llega después ... de un trabajo ímprobo, sabiendo leer el partido y 'ensuciándose' en un partido con mucho 'barro' que fue el que propuso el Getafe, con unos primeros 20 minutos en los que avisó de la propuesta y del tipo de partido que habría que superar para conquistar los tres puntos en juego. Sin dejar espacios, a los rojiblancos les costó, de inicio, hacer su fútbol. Lo intentó, pero no encontró el modo. Sin embargo, empezaron a aparecer las gotas de calidad, con un gran trabajo en el centro del campo, con los 'tres tenores', Robertone llevando la voz cantante en la presión, en la que Leo Baptistao y El Bilal Touré hicieron también su labor; De la Hoz dando equilibrio y Gonzalo Melero apareciendo con mucho acierto en el pase. Las acciones de peligro salían de sus botas.

Publicidad

UD Almería

Fernando Martínez; Alejandro Pozo, Rodrigo Ely, Srdjan Babic, Sergio Akieme; Gonzalo Melero (Samú Costa, m. 82), César de la Hoz, Lucas Robertone (Iñigo Eguaras, m. 74); Leo Baptistao (Portillo, m. 69), El Bilal Touré (Dyego Sousa, m. 82) y Adrián Embarba (Largie Ramazani, m. 69).

1

-

0

Getafe

David Soria; Juan Iglesias, Djené, Mitrovic, Omar Alderete, Amavi (Latasa, m. 58); Aleñá, Luis Milla, Maksimovic (Munir, m. 46); Borja Mayoral y Enes Ünal.

  • Gol 1-0, m. 26: Leo Baptistao.

  • Árbitro Muñiz Ruiz, gallego, auxiliado en el VAR por el también gallego Iglesias Villanueva. Amonestó a Leo Baptistao (m. 36), César de la Hoz (m. 52), Lucas Robertone (m. 71), Fernando Martínez (m. 85), Babic (m. 96) y Leo Ramazani (m. 96), de la Almería y a Omar Alderete (m. 3), Aleñá (m. 27), Munir (m. 75) y Juan Iglesias (m. 96), del Getafe CF. Expulsó al rojiblanco Rodrigo Ely (m. 7 y 87).

  • Incidencias Partido correspondiente a la decimocuarta jornada del campeonato de Liga en Primera División, Liga Santander, celebrado en el Power Horse Stadium, con 11.454 espectadores.

Sin embargo, el gol nació de un saque de esquina de Adrián Embarba que remató Leo Baptistao, a donde cuesta 'amagarse' y defender, y el Almería fue otro. Lo manejó hasta el descanso y en el comienzo de la segunda parte. Sin embargo, a partir de ahí, sin hacer el daño esperado, sí puso el 'corazón' en la boca a los locales. Los balones colgados, el balón parado y la entrada de Lakasa dieron pie a un Getafe molesto en ataque. El Almería demostró entonces la madurez que no tuvo otros partidos para controlar el más importante, el del Getafe. La inexperiencia hizo perder con Valladolid, Osasuna, Mallorca, Villarreal. Ante el equipo de Quique Sánchez Flores el Almería demostró que el éxito en la vida no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que superas.

De la espesura...

Con el Getafe jugando con tres centrales, el partido careció de ritmo, con el equipo azulón tocando el balón atrás y, tras pérdida, tratando de presionar para incomodar a una UD Almería que trató de incomodar la salida de balón, con Leo Baptistao y El Bilal Touré como encargados. Sin espacios, el equipo rojiblanco intentó imponer el estilo de siempre, pero con el Getafe con mucho número en defensa y, por tanto, muchas imprecisiones por ambas partes, con las pérdidas del Getafe en menor número, acorde a la menor posesión.

El partido, lento, no dio pie para entusiasmarse, salvo en una acción de El Bilal Touré, en el minuto 22, en la que el africano se llevó el balón con plasticidad, pero la acción, anulada por un fuera de juego inexistente, acabó con un disparo de Adrián Embarba que se buscó la escuadra derecha de la meta de David Soria.

Publicidad

A la clarividencia

El juego del Almería estaba siendo poco vistoso porque la presión del Getafe. El equipo rojiblanco sí hizo lectura, empezó a aparecer la conexión con la media punta y a encontrar los espacios para provocar dolor en el equipo getafense, con problemas para incomodar a los rojiblancos. Estos, en un saque de esquina desde la banda izquierda de Adrián Embarba se adelantaron en el marcador. El balón al sitio lo remató perfecto Leo Baptistao sorprendiendo a David Soria y colocando el partido a favor.

Robertone llevaba la manija, ya había aparecido Gonzalo Melero para dar pases con acierto u recuperando balón y El Bilal Touré firmada el peligro, llevando en jaque de Omar Alderete, al que traía en jaque. Los rojiblancos llevaban la voz cantante ante un Getafe alejado en la presión, corriendo detrás del balón y sin conseguir conquistarlo. Solo las pérdidas, que las hubo, le permitieron acercarse, pero solo a balón parado y sin consecuencias.

Publicidad

Más balón de la UDA

En el 29, otra buena combinación del Almería, moviendo el balón de lado a lado, acabó con un centro chut de Alejandro Pozo que se marchó fuera por poco, poniendo así el ejemplo a lo que se vivía sobre el césped del Power Horse Stadium, con los indálicos bastante mejor que los getafenses. El Getafe vivió del balón parado. Primero con un centro de Luis Milla que acabó en saque de esquina y después con otro balón colgado surgido de ese saque de esquina que despejó de puños Fernando, el baló le cayó a Borja Mayoral y el disparo al primer toque la sacó bajo palos Rodrigo Ely en la última acción de la primera parte.

El Getafe movió ficha para ganar en frescura arriba con la entrada de Munir en lugar de Maksimovic, pero el partido no 'mejoró' en propuesta en los inicios. El Almería buscó jugar con tranquilidad, lo pidió Rubi y, recuperando balón, pero sin llegada. En una combinación entre Alejandro Pozo y Lucas Robertone el centro de este lo remató, en el primer palo, Leo Baptistao de cabeza y el balón se fue fuera cruzado.

Publicidad

Misiles

El área del Almería fue, entonces, un campo de minas. El Getafe, con la entrada de Lakasa en lugar Amavis, tuvo más presencia arriba, cambiando la defensa de tres centrales. El partido se escenificó en campo de la UD Almería, obligado a defender balones en largo con Fernando sacando balones. En el 60, tras un centro de Juan Iglesias, que se posicionó en banda izquierda.

Rubi movió ficha también, cambiando los extremos, con la entrada de Largie Ramazani y Francisco Portillo, en lugar de Adrián Embarba y Leo Baptistao. Antes, en el minuto 68, de una acción por banda derecha surgió la fusión entre Alejandro Pozo y Lucas Robertone que puso el balón al primer palo para que Leo Baptistao, como en el gol, rematara cruzado, pero demasiado.

Publicidad

Para matar o morir

Con Iñigo Eguaras y Francisco Portillo, el Almería trató de tener más control en el juego, que había estado mucho en poder del Getafe. En el 77, una acción a la contra, de El Bilal Touré estuvo cerca de suponer el 2-0. Con el pase hacia Portillo y de este para Eguaras, que había aparecido por la derecha para disparar. Lakasa, que había acompañado la jugada, se encargó de despejar el peligro.

Este se trasladó por la intensidad con la que jugó el Getafe, viendo que el resultado no le era favorable, pero solo le quedó colgar balones, más aún con la expulsión de Rodrigo Ely, en el 87, con César de la Hoz entre centrales. Empujó el Getafe que, en el 92, la tuvo con un cabezazo que se marchó fuera por poco y, en la contra, una gran acción entre Dyego Sousa y Akieme acabó con centro de este, apareció Eguaras, pero su disparo lo despejó David Soria en una intervención de mérito, que no impidió la derrota. La victoria la logró la UDA por poner alma y corazón, la vida la dan los tres puntos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad