El Almería es líder, pero tiene los pies en el suelo
La victoria ayer del Valladolid en Ipurua mantiene la clasificación en un puño para los tres primeros, aunque dos victorias dan el billete
En Ipurua se dio el resultado que más satisfacciones da a la UD Almería, porque coloca a los rojiblancos en el primer puesto de la ... clasificación, pero el que menos garantiza el ascenso el próximo fin de semana porque la situación sigue siendo idéntica en lo que diferencias con respecto a la tercera posición. Los indálicos, con los pies en el suelo, son conscientes de que, si nadie falla, el ascenso puede firmarse en dos jornadas en casa ante la ADAlcorcón, pero aplaza de todas todas el salto a Primera División en el Reale Arena.
Publicidad
La cautela sigue instalada en el vestuario del conjunto rojiblanco. El discurso más inteligente de los indálicos no es otro que hacer las cosas bien para no tener sobresaltos que tras ganar a la SDAmorebieta parecían despejados. Sin embargo, ese triunfo del Valladolid mete a los pucelanos en la pelea de forma directa, pues los de Pacheta están a cuatro puntos de la UDAlmería, con el Eibar a la mitad de los indálicos y con dos más que los pucelanos, una situación que deja 'latente' el triple empate en la clasificación, que sería el peor panorama posible para los rojiblancos, que son los que menos puntos han sumado en el 'campeonato' entre los tres primeros clasificados.
Sin embargo, el cuadro rojiblanco tiene el ascenso en el bolsillo si consigue ganar dos de los tres partidos o que el Valladolid pierda alguno de los tres encuentros que tiene que disputar hasta la conclusión del campeonato.
Con más opciones
Aunque Tenerife y Girona, que se enfrentan a las nueve de la noche, tienen aún opciones de ascenso directo, parece claro que son UDAlmería, SDEibar y Real Valladolid los que se repartirán las dos primeras plazas y, por tanto, lograrán el ascenso a la máxima categoría en las tres últimas jornadas del campeonato –puede que antes–.
Publicidad
El fútbol, de todas formas, no entiende de matemáticas. Equipos que han necesitado un punto para salvarse han perdido a veces la categoría y no hay que irse lejos de la capital almeriense para saber que eso pasó hace algunas temporadas. Concretamente, en la temporada 1996/97, tras ganar al Castilla (3-0) en el Franco Navarro, con un triunfo en cualquiera de los últimos cuatro partidos la salvación hubiese estado garantizada. Sin embargo, los cuatro acabaron con derrota y no fue posible mantener la categoría en Segunda División.
La 'salvación' de esta temporada está, como queda dicho, en ganar dos de los tres partidos de competición que quedan para acabar el campeonato, siempre afrontándolos con la cautela que requieren este tipo de enfrentamientos, ya que el calendario 'esconde' trampas para los tres primeros de la clasificación.
Publicidad
El calendario
Así, la UDAlmería tiene el 'peor' de los rivales el próximo viernes en el Reale Arena. El Sanse está a solo dos puntos del Málaga o del Sporting. Los tres pasan por ganar sus compromisos, pero también están tildados, alguno de los tres, como difíciles, con el equipo de Xabi Alonso no dependiendo de sus resultados, pero al que ir paso a paso le puede dar la ansiada salvación en la categoría.
El filial txuri-urdin responde a las típicas cualidades de quienes solo con jugar cumplen, pero también a la entidad les interesa que están más cerca de la categoría del primer equipo que en la Primera RFEF, a la que descenderán los cuatro últimos clasificados. Y ganar a la UDA esconde otra serie de ventajas, por ese aspecto anímico que conlleva ganarle a un 'gallito' que llegará al Reale Arena como líder de la categoría. Eso supone una responsabilidad para los indálicos, que siempre han respondido con solvencia.
Publicidad
Si el Almería gana el ascenso podría llegar en 'diferido', en concreto el próximo sábado, para lo cual sería válido que el Valladolid perdiera su partido frente a la Ponferradina, dejando sin trascendencia los partidos ante dos equipos con el futuro firmado, el Alcorcón –que se va a Primera RFEF– y el Leganés, que logró la permanencia.
Mientras, el Eibar deberá jugar precisamente frente al Leganés el próximo sábado, desde las 21 horas, esperando a cerrar la temporada frente a un Tenerife que quiere ser primer cabeza de serie en el playoff, en Ipurua, para cerrar en Alcorcón.
Publicidad
El Valladolid, por su parte, tiene ese partido del sábado frente a la Ponferradina, en el José Zorrilla, a las 18.15 horas, para cerrar viajando a Ibiza y recibiendo al Huesca.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión