Almería homenajea a lo imprescindible del fútbol
Cerca de 800 seguidores de los equipos de Liga de Fútbol Profesional disfrutan de un brillante fin de semana en la provincia con motivo de Congreso Nacionalde Peñas
Sábado, 25 de junio 2022, 22:54
Durante la pandemia por coronavirus que obligó a que la conquista de 2019 no se llevará a cabo en la fecha prevista, Almería es, durante ... este fin de semana, el centro del fútbol nacional. No hay partidos, pero sí actividad futbolística. No hay fichajes, pero sí se habla de fútbol, del más puro, el que todos ensalzaron ayer en sus intervenciones durante la inauguración oficial de la décimo octava edición del Congreso Nacional de Peñas que organiza la Federación de Peñas de la UD Almería presidida por Mónica Ruiz, «un auténtico terremoto», como la definió Javier Aureliano García en el acto inaugural de un Maestro Padilla lleno de aficionados de más de 30 peñas de España. Así, se habló de que «esta es la afición del fútbol español, rivales durante 90 minutos y amigos el resto del tiempo», tal y como expresó Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería y anfitrión de la gala.
Publicidad
La 'ceremonia', dirigida por Juanjo García, periodista de Interalmería TV, tuvo momentos emotivos como el minuto de silencio pedido por José Manuel Mateo, presidente de Peñas Unidas, con todos los asistentes en pie, por aquellos aficionados que ya no están. «Animan a sus equipos desde el tercer anillo» o el homenaje al gran Juanjo López, presidente de la peña Sotanillo-Ortiz Bernal, el eterno capitán de la UDA, que igualmente recibió un reconocimiento.
Con orgullo
Abrió el acto el anfitrión, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que recordó que la petición se hizo en 2019 para 2021, pero el coronavirus lo impidió, como impidió que el fútbol fuese como era antes, sin poder pisar los estadios, jugar una temporada entera sin poder ir a los campos a animar a nuestros equipos. Este Congreso le «da carpetazo y afrontar la próxima Liga con toda la ilusión del mundo», resaltó el alcalde, que aseguró que «acogemos el congreso llenos de orgullo y con la seguridad de que va a ser un encuentro muy positivo en donde vais a poder compartir experiencias, iniciativas y acordar medidas para seguir haciendo del fútbol un espacio de encuentro, de transmisión de valores y de fomento del deporte».
Se acordó de Mónica Ruiz, «mi amiga Mónica, que es una de esas mujeres que cuando se empeña en algo, lo consigue», para añadir, a continuación, que el encuentro «vuelve a demostrar la trascendencia social del fútbol más allá del rectángulo de juego. No existe ningún evento, ni deportivo, ni social ni cultural, que sea capaz de reunir a tantas miles de personas en torno a un espectáculo y con el Almería en Primera».
Publicidad
La presidenta de la Federación de Peñas de la UD Almería, Mónica Ruiz, se expresó emocionada por estar «disfrutando. No por Almería ni por el congreso, sino por todos vosotros». Agradecida a quienes han hecho posible la organización. Con las gracias en su discurso, deseó a todos «disfrutar, que el fútbol es esto también», palabras corroboradas por José Juan Bonillo, representante de la UDA, que dio la bienvenida. «Es un orgullo que todas estas aficiones estéis aquí, demostréis que el fútbol también es esto, amistad, convivencia, compañerismo».
La delegada del Gobierno andaluz en funciones, Aránzazu Martín, destacó que «los peñistas desarrolláis un papel muy importante dentro de los distintos clubes deportivos porque con vuestros viajes acompañando a los equipos promocionáis vuestra tierra, a la vez que hacéis turismo en el resto de sedes de los equipos. Confío que el éxito de este congreso deje a todos los asistentes ganas de regresar a Almería, una provincia pujante y emprendedora que os ha recibido con los brazos abiertos».
Publicidad
Sorpresa
Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García entró con sorpresa porque logró 'traer' desde México las palabras de David Bisbal que entró en vídeo para pedir «hermandad, ya que es como yo veo el fútbol», pidiendo que «disfrutéis de Almería, que tiene unos lugares espectaculares y una gastronomía maravillosa». García, que volvió a felicitar a Mónica Ruiz, destacó que el Congreso «es histórico para Almería, donde hay una afición sana. Esto es el fútbol. Sin la afición no hay fútbol. Lo sano del deporte son los valores de la deportividad dentro de la rivalidad. La afición siempre está ahí, abrazando a su equipo cuando más lo necesita y a su lado en los peores momentos. En nombre de toda la provincia de Almería os doy las gracias por escoger esta tierra para vuestro congreso. Almería os va a sorprender». Con un Indalo en la mano habló de la historia del mismo y de su significado, «pues es una persona que sostiene un arcoiris, ese arcoiris que sostiene el Indalo representa todos los colores de cada afición que hoy está aquí».
Alegrías y penas
Javier Tebas, presidente de la Liga, tuvo una primera intervención en la que recordó que «el fútbol está hecho de alegrías y de penas, por eso es grande, y ante las penas hay que levantarse y seguir peleando por nuestros clubes».
Publicidad
Después, tras un repaso importante de números sobre la Liga de Fútbol Profesional, a donde ha llegado y a donde espera llegar, respondió a varias preguntas lanzadas por los peñistas a través del secretario de Aficiones Unidas, José Hidalgo. Tebas despejó dudas sobre el control que por ejemplo se efectúa en torno a la venta de clubes. «Hay un control económico. Es muy complicado que con la entrada de un accionista pueda haber una catástrofe en un club. Tendría que haber un engaño y es complicado».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión