Al fondo, las gradas de fondo norte, con las supletorias delante. Juanjo Mondéjar
UD Almería

El Almería estudia quitar las gradas supletorias del Power Horse Stadium

Sin ellas, el aforo del recinto aumentará en aproximadamente un máximo de 1.500 localidades, pero con el terreno de juego más alejado de los graderíos

Juanjo Aguilera

Almería

Miércoles, 21 de junio 2023, 23:26

Vuelta atrás. En los albores de la temporada 2012/13, la UD Almería, o Alfonso García, decidió que el debate sobre la lejanía en la ... que la afición rojiblanca veía el fútbol debía cambiar para ver tener el fútbol más cerca y, sobre todo, se sintiera más cerca el aliento de la grada. Desde la primera fila del graderío de fondo, justo debajo del marcador, la distancia hacia la portería era de 50 metros. Con la iniciativa puesta en marcha por la entidad indálica –colocar las gradas sobre la pista de atletismo inutilizando esa pista– los aficionados estarían de la portería a sólo nueve metros. Desde entonces, ha sido así, pero parece que los movimientos llevados a cabo por la entidad, descubriendo los asientos de obra de los fondos –estaban tapados con lonas de publicidad– 'avisan' de un cambio con respecto a la próxima campaña.

Publicidad

En la actualidad, tras la implantación de las gradas supletorias en Preferencia, que dieron más de mil nuevos espectadores al recinto, el aforo se sitúa en torno a los 16.504 espectadores, de los que unas 4.000 localidades se referían a las que componen los dos fondos a través de las gradas supletorias instaladas en 2012, como queda referido y cuya instalación, en su día supuso un debate por lo que suponía para el atletismo la desaparición de una pista que unos años antes había albergado un Campeonato de España absoluto, que sirvió para su inauguración, y los Juegos Mediterráneos Almería 2005, motivo por el que se llevó a cabo la obra de construcción y cuya desaparición estaba prevista para julio de 2019, que es cuando se cumplían los quince años desde su inauguración, en 2004, y en 2019 expiraba el acuerdo que en su día firmaron Juan Antonio Gómez Angulo y Santiago Martínez Cabrejas, como máximos responsables del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ayuntamiento de Almería, respectivamente.

Suspicacias

Lo cierto es que el Power Horse Stadium ha visto, en estos últimos días, una imagen diferente que se refiere a la retirada de las lonas que cubrían los fondos. En concreto, el que se ha lanzado por redes sociales es la imagen del fondo norte, que se 'deja ver' con los asientos azules, ya sin las lonas de publicidad que cubrían dichas localidades. Hasta ahora, esos graderíos servían para que los abonados situados en las gradas supletorias accedieran a esa ubicación. De todas formas, la intención del club parece responder a volver a utilizarlas para 'desterrar' las gradas supletorias, con la fase 2 de la construcción del Power Horse Stadium como objetivo.

Según se ha podido saber, la intención apunta a evitar que el equipo tenga que salir de la ciudad para jugar los partidos en los que la instalación se vea ocupada por las obras. Tras las cuales habrá más disponibilidad de asientos de unos 750 asientos por cada una de las zonas, un total de 1.500 poco más o menos en el global de las dos zonas de fondo. Sí es cierto que permitirá ubicar a ese número de personas que se verá si salen de aquella lista de espera del verano pasado para ser abonado que sólo se tuvo en cuenta para los 1.200 asientos instalados en la zona de Preferencia, algunos de visibilidad reducida.

Advertencias

Mohamed El Assy ya advirtió de que las obras del Estadio no se llevarían a cabo en el tiempo previsto, pero que éstas se llevarían a caboal término de lapróxima campaña 2023/24. De todas formas, que hay aficionados que han protestado ante esa posibilidad –del mismo modo hay quienes ven esa posibilidad transitoria con buenos ojos–. En cualquier caso se está a la espera de lo que quiera hacer la entidad, que seguramente tendrá que hacer 'malabarismos' para la nueva campaña de abonos.

Publicidad

La retirada de las lonas y la 'reapertura' de las gradas de fondo parece más fruto de una intención de que la fase 2 comience el día después de que se juegue el último partido de la temporada 2023/24, motivo por el cual puede haber algunos que no se puedan jugar en el Power Horse Stadium o incluso solicitar que los primeros partidos del curso 2024/26 se tengan que celebrar a domicilio, tal y como solicitó el Real Madrid y jugar las tres primeras jornadas de la pasada temporada como visitante por la ejecución de las obras de renovación del Santiago Bernabéu, que durarían tres años y medio con las remodelaciones de mayor peso durante los meses del pasado verano.

La fase 2 se iniciará con la bajada del nivel del terreno de juego, aventurándose dos temporadas, la próxima y la 2024/25, con inconvenientes para los aficionados, pero con la meta de poder encontrarse con las obras finalizadas y un Power Horse Stadium con una capacidad próxima a los 30.000 espectadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad