El Almería espera el final de una competición 'agarrada con pinzas'
El Comité de Competición tira por tierra el 'consejo' del juez instructor y no da por concluido el partido que se aplazó entre Déportivo y Fuenlabrada
En teoría, con la nueva normalidad, hoy se debería estar escribiendo de la previa de la final del playoff de ascenso a Primera División, ... pero la crisis sanitaria ha dado pie a una crisis en el fútbol español de difícil solución. Esta podría durar más allá de las fechas que proponga LaLiga para poner fin al 'culebrón' veraniego que tiene en vilo a los aficionados de muchos equipos de la categoría de plata del fútbol español. Entre ellos está el Almería. En lo que respecta al conjunto indálico, pendiente de disputar el playoff, honor que se ha ganado después de acabar cuarto clasificado después de 42 jornadas de Liga celebradas, lo tiene todo claro, de momento, salvo el cuándo. La 'bofetada' ficticia que el Comité de Competición dio ayer al juez instructor del 'caso Fuenlabrada' lleva a no tener claro cuándo se jugarán los playoffs y si estos llegarán a jugarse. Las normas de la competición dictaron, antes del comienzo del campeonato, que los dos primeros clasificados lograrían el ascenso a la máxima categoría y el tercero saldría de un playoff entre los clasificados en los puestos tercero, cuarto, quinto y sexto.
Publicidad
Pero esto está seguro porque no hay fechas y el comienzo de la temporada 2020/21 está cada vez más próximo, o eso se cree. El caso es que no paran de salir 'rebrotes', no por coronavirus y sí por nuevos damnificados. Ayer, el Real Zaragoza supo de la negativa del Watford a que su jugador Luis Suárez, que está cedido en el conjunto maño, siga jugando a las órdenes de Víctor Fernández e insta al jugador a que vuelva al equipo inglés, con el perjuicio que esto puede suponer por el hecho de perder a su máximo goleador de cara a la parte más importante de la competición. Lo que ha hecho que el cuadro de La Romareda ponga el grito en el cielo ante una situación que le coloca en desventaja.
El verdadero problema
De todas formas, como se sabe, el quid de la cuestión estriba en ver qué sucede con el partido correspondiente a la jornada cuadragésimo segunda del campeonato de Liga de Segunda División que debieron o deben jugar todavía Deportivo de La Coruña y Fuenlabrada. El mismo fue aplazado por el positivo en coronavirus de varios miembros de la plantilla del cuadro fuenlabreño, de la que un buen número pudo volver ayer a sus domicilios tras obtener el alta facultativa. A partir de ahí, la incertidumbre es la 'dueña' de la situación. Más aún cuando ayer el Comité de Competición echó por tierra el 'consejo' del juez instructor del expediente abierto por la Real Federación Española de Fútbol en el caso Fuenlabrada, equipo que quiere jugar el domingo ese partido aplazado. El caso es que el juez instructor del caso había propuesto, como medida cautelar, que el Comité de Competición diera por perdido al equipo madrileño el encuentro aplazado el pasado día 20 contra el Deportivo para posibilitar de este modo una rápida actuación para la finalización de la competición.
La decisión sólo tendría consecuencias en lo que al playoff de ascenso se refiere, no así en cuanto al descenso de categoría, puesto que los tres puntos no le servirían al Deportivo de La Coruña para seguir militando en Segunda División A, aunque pasaría a ocupar la décimo novena plaza, con el sueño de lograr la salvación si hubiese un descenso administrativo del Fuenlabrada, que tampoco parece dirigir las 'pesquisas' hacia la continuidad del décimo noveno clasificado en la categoría de plata y sí para quienes lleguen de Segunda B.
Publicidad
En lo que tiene que ver con el Almería, esta decisión hubiese dado pie a que LaLiga anunciara cuándo se celebrarían los playoffs de ascenso, las dos eliminatorias y la final –siempre que la Covid-19 no vuelva a aparecer como lo ha hecho esta semana con los rojiblancos y con el Real Zaragoza– y puede que hasta el modo. La plaza 'vacante' la ocuparía el Elche, que superaba, con su victoria en la última jornada al Real Oviedo, los puntos del Fuenlabrada. En cuanto al cómo, se recordará, se había barajado la posibilidad de que la resolución de la competición y, concretamente, lo que se refiere a la plaza que queda por dilucidar para el ascenso a Primera División se pudiera llevar con unas eliminatorias por concentración en lugar de con duelos de ida y vuelta en Girona y Almería, en una de las eliminatorias, y Elche y Zaragoza, en la otra.
Lo que dice el instructor
Sin embargo, lo expuesto por Ricardo Esteban Díaz Sánchez no fue atendido por el Comité de Competición. El primero señalaba que la conducta del expedientado –en este caso el Fuenlabrada– «produjo una grave alteración del buen orden deportivo, con afectación de la integridad y la igualdad de los participantes en la competición».
Publicidad
Según lo expuesto por el informe remitido por el juez instructor «la información no se trasladó con la antelación suficiente y fue parcial, por lo que se privó de datos fundamentales para adoptar su decisión a la Comisión de Seguimiento para la Covid-19», además de considerar la «ocultación de la verdadera situación por parte de los responsables del club». Como resultado, la citada actuación por parte del Fuenlabrada «permite inferir la presunta comisión de infracciones muy graves contra el buen orden deportivo y de riesgos para los participantes en la competición (futbolistas, técnicos,...), llevando aparejadas sanciones como la que cautelarmente encaja en el presente supuesto, al reputarse además como idónea para depurar la afectación a la integridad de la competición originada y que pueda continuar dicha competición», según la instrucción.
Ahora toca esperar el transcurrir de las investigaciones y la decisión final, que sin duda alarga la resolución deportiva de una temporada convulsa que acarreará, al menos es esa la decisión expuesta por algunos de los 'interesados', el retraso de la resolución desde el punto de vista deportivo, de un modo definitivo.'
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión