El Almería enseña su secreto: el trabajo
Los rojiblancos son el equipo que más goles marca de córner, ante el Valencia convirtió el noveno en otra muestra de lo que se cuece día a día
Cuando un equipo es mejor en calidad, el escenario en el que se igualan las fuerzas se circunscribe a las acciones de estrategia. Unai Emery, ... en aquel primer año de la UD Almería en Primera División exprimió bien esa particular arma que hace que los equipos rivales no fuesen superiores. Llegados a la jornada vigésimo octava del campeonato la UDAlmería había conseguido ocho goles como consecuencia de saques de esquina y tres más en acciones a balón parado. El Almería actual demuestra que en esa particular forma de conseguir que el rival doble la rodilla se mueve como un pez en el agua, pues con el balón saliendo desde la esquina ha conseguido un mejor registro, con nueve acciones que finalizaron en el fondo de las mallas del conjunto rival.
Publicidad
Ni Barça, ni Real Madrid, ni Atlético de Madrid, ni ninguno de los 16 restantes compañeros de viaje que tiene el cuadro rojiblanco en Primera División ha conseguido igualar esa vía que permite al equipo estar cerca del gol y, por más que se sepa, la versatilidad en la ejecución de las acciones a balón parado permite ser uno de los equipos más peligrosos del campeonato liguero.
El Valencia fue víctima de la estrategia de la UD Almería, que encajó el segundo gol en el Power Horse Stadium como consecuencia de un saque de esquina. Una imagen que se ha producido, con la del domingo, en nueve ocasiones, una cifra que ningún equipo del campeonato ha logrado llevar a cabo en las 28 jornadas que se llevan disputadas. Una auténtica barbaridad pues supone que los rojiblancos logran el 26,47% de sus tantos a través de esa estrategia, con Lucas Robertone como un 'asistente' de lujo –el argentino ha colaborado en ocho goles como el encargado de dar el último pase, aunque LaLiga en sus estadísticas le quite uno–.
Ante el conjunto dirigido por Rubén Baraja, la pareja que puso a la UD Almería por primera vez por delante en Balaídos firmó el gol que supondría el de la postrera victoria frente al conjunto che, en el Power Horse Stadium. La diferencia está en que en Vigo el balón se fue –lo puso el argentino al primer palo– y el pasado domingo el autor del gol, que fue el mismo que en la ciudad olívica, la 'enganchó' en el segundo palo. Antes, el equipo había 'viciado' al Valencia a 'perseguir' a Rodrigo Ely, otro 'colaborador' en la fábrica del gol desde el saque de esquina de la UDAlmería, que generalmente aparecía por el primer palo y el hombre es un 'animal de costumbres'. El Valencia cayó en la reiteración y, cuando el balón voló al segundo palo, Mamardashvili 'falló' en la salida y Srdjan Babic la metió donde quiso para poner a los indálicos en el camino hacia el importantísimo triunfo frente a un rival directo como el valencianista.
La puerta cerrada
El Valencia no cerró la puerta. Esta sí estuvo cerrada a cal y canto durante los últimos días de entrenamiento de la UD Almería para trabajar sin que nadie mirara, para trabajar, al fin y al cabo porque lo visto el domingo en el primer duelo ante un rival directo del mes de abril, tras no conseguir la victoria en los dos duelos del mes de marzo –en Sevilla o en casa ante el Cádiz–, fue a un equipo que compite cada vez que juega y que busca el objetivo a base de trabajo. Si no fuese así, el Almería no podría llevar esa gran cifra de conquistas en jugadas que se ensayan día a día.
Publicidad
Con el noveno gol, el Almería sumó su vigésimo sexto punto en casa, que le convierte en uno de los mejores equipos como local de la competición, sólo superado por FCBarcelona, que ha sumado 35 puntos en el Camp Nou;Real Madrid, con 31 en el Santiago Bernabéu; Atlético de Madrid, que acumula 27 puntos en el Civitas Metropolitano, y Villarreal y UD Almería, que han conquistado 26 puntos en La Cerámica y el Power Horse Stadium, respectivamente, si bien es cierto que el conjunto castellonense ha disputado en casa dos partidos menos que los rojiblancos.
Pero se puede ir a más y es que con 30 puntos todavía por disputarse, los indálicos ya llegan a la treintena, con lo que estarían a cuatro victorias de sumar un par de puntos más que los que podrían valer, sin ser exacta la cifra, para lograr la permanencia en la máxima categoría. Con otra lectura que permite a los rojiblancos mejorar en dos puntos esa 'media' de uno por partido disputado. El Almería, que acabó la primera parte del campeonato –hasta el parón por el Mundial– con 16 puntos en catorce jornadas, se 'alegra' por acercarse a esos mismos guarismos, pues desde la vuelta a la competición en el Nuevo Mirandilla el equipo de Rubi ha sumado catorce puntos en otras tantas jornadas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión