Fernando es felicitado por Babic y César de la Hoz, tras una intervención de nota. Agencia Lof
UD Almería

El Almería irá a Eibar siendo líder

La primera defensa del liderato acaba en tablas, la octava vez que los rojiblancos ocupan esa posición de privilegio a lo largo de su historia en Segunda

Juanjo Aguilera

Almería

Domingo, 10 de octubre 2021, 23:26

El 'tropiezo' del pasado sábado, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, frente a la UDLas Palmas repercute en cuanto a los puntos sumados, como ... es obvio, pero no baja al conjunto almeriense del primer puesto de la clasificación, una posición que los rojiblancos han disfrutado durante seis jornadas más a lo largo de su historia de militancia en la llamada División de Plata del fútbol español, desde que apareciera en ella en la temporada 2002/03.

Publicidad

Con la conservada gracias al empate firmado el sábado frente a la UDLas Palmas, los rojiblancos han sido líderes de la competición en ocho ocasiones a lo largo de las catorce temporadas de militancia en la segunda categoría del fútbol español. Curiosamente, ninguno de los dos 'Almerías' que logró el ascenso a Primera División, en las temporadas 2006/07 y 2012/13, llegó a ser líder de la categoría. El año pasado, tampoco, si bien sí logró estar en ascenso directo en dos ocasiones.

La plantilla más sólida fue la que tuvo a Pedro Emanuel como responsable técnico, ya que con el luso en la dirección del equipo en la 2019/20 estuvo en ascenso directo en diez de las catorce jornadas –fue destituido en la decimocuarta tras empatar en el Carlos Tartiere–. Aquella temporada estaría en once fechas más, todas con José María Gutiérrez 'Guti' en el banquillo, que conquistó la primera plaza de la clasificación en solo una, la vigésimo cuarta, después de lograr la victoria en el Francisco de la Hera frente al Extremadura (1-2).

Más gol

El equipo de la actual temporada se puede parecer mucho al de Pedro Emanuel. Tanto aquel de la temporada 2019/20, la primera de la era Turki Al-Sheikh al frente de la entidad indálica, como este que dirige Rubi, en el tercer proyecto del ministro saudí, se sabe a lo que juegan. Aquel más sólido en defensa. En la séptima jornada, la última en la que con Pedro Emanuel al cargo fue líder de Segunda, había marcado trece goles –dos menos que el actual en la misma jornada–, pero había encajado solo tres –la mitad que el de Rubi–.

Publicidad

Salvo en estos tres últimos campeonatos, con un poderío económico que repercute, sin duda, en la mayor calidad de los futbolistas, lo de ser primero de la competición es casi prohibitivo. Además, lo del dinero no garantiza el éxito deportivo. De hecho, el pasado curso nunca se estuvo primero en la clasificación durante los 42 partidos disputados.

Las cuatro veces que se estuvo en el primer proyecto con Turki Al-Sheikh al frente suman tanto como las veces que se ha sido líder de Segunda División antes y después de aquella primera campaña. Con anterioridad sucedió con un proyecto modesto, como el vivido en la temporada 2003/04, que empezó bien con Juan Martínez 'Casuco' y casi acabó 'como el rosario de la aurora', con Luis Ángel Duque, que estuvo nueve jornadas en el cargo para solo ganar un partido –lo hizo por 3-0 frente a la UDLas Palmas– y sumar solo tres puntos sobre los 24 restantes–.Al final, Alfonsín condujo al equipo hasta la salvación de la categoría.

Publicidad

Aquel modesto equipo alcanzó el liderato en la jornada undécima, después de derrotar al Poli Ejido (3-1), en el Juan Rojas, con dos goles de Francisco y uno de César Jiménez –aquel central en ciernes que tuvo que retirarse después de una durísima entrada de Luis Figo en el Bernabéu–.

Más ilusionante

La conquistada en la temporada 2011/12, con una gran plantilla que dirigió Lucas Alcaraz, tuvo al equipo indálico en lo más alto de la clasificación después de ganar 1-3 en el Martínez Valero al Elche de Bordalás.

Publicidad

Aquel equipo post-primer descenso de Primera División estuvo cuatro jornadas más en ascenso directo, pero de las que se alejó por encadenar seis jornadas sin ganar –la primera no tuvo incidencia inmediata, pero los dos puntos de 15 en los siguientes partidos sí que hicieron daño–.

Además, se da la coincidencia de que los cuatro anteriores técnicos que alcanzaron el primer puesto de la clasificación acabaron siendo destituidos. Posteriormente a 'Casuco', Lucas Alcaraz se despidió del banquillo, en aquella 2011/12, casi con 'nocturnidad y alevosía', tras empatar en casa frente al Xerez –era el sexto partido consecutivo sin ganar, con 4 puntos sobre 18 posibles–.

Publicidad

Pedro Emanuel, como queda dicho, se fue después de catorce jornadas, con el equipo ubicado en la segunda posición, con seis victorias, seis empates y solo dos derrotas. Su sustituto, José María Gutiérrez 'Guti' estuvo en el cargo durante 21 partidos, en los que ganó nueve, empató cinco y perdió siete encuentros, el del Alcorcón en casa fue el que desencadenó su salida, con la UDAlmería ubicada en la tercera posición de la clasificación.

El Almería de Rubi defiende de nuevo el liderato en la categoría el viernes, desde las 21.00 horas, dispuesto a romper el mal fario. Con 'Casuco' se empató tras ser líder y después se perdió. Con Lucas Alcaraz llegó la derrota antes que el empate. Pedro Emanuel dejó al equipo en manos de 'Guti' sumando dos jornadas de uno en uno antes de la primera victoria y tras el madrileño el primer triunfo llegó tras un empate. En Eibar se comprobará si hay mal de altura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad