La UD Almería se divide en dos bloques hasta el Mundial de Catar
El Almería afronta los seis encuentros que restan, antes del parón mundialista, con una gran diferencia entre los partidos de casa y fuera
Jordi Folqué
Almería
Miércoles, 12 de octubre 2022, 23:39
Mientras que la sociedad almeriense se preparaba para afrontar la primera Noche de San Juan sin restricciones tras dos años de pandemia, el cuerpo técnico ... de la UD Almería ya comenzaba su preparación de la hoja de ruta del equipo rojiblanco en su regreso a la Liga Santander. En la tarde del 23 de junio se supo el calendario que debían afrontar los 20 equipos para este curso tan 'especial' por aquello de tener un parón, antes del final de la primera vuelta, con motivo de la disputa del Mundial de Catar. Ahora ya saben todos los días y horas de las seis jornadas que restan hasta este punto y aparte en la competición de la regularidad 2022/2023.
Publicidad
En el caso del club almeriense, la 'curiosidad' hace que el cuerpo técnico pueda separar la media docena de encuentros entre los de casa y los de fuera. Porque, clasificación e nombres en mano, lo cierto es que las tres salidas pintan, en la teoría, mucho más complicadas que las tres veces que el plantel de Rubi tenga que ejercer de anfitrión en este tiempo antes de que el 9 de noviembre dispute su último partido liguero antes de que lleguen las 'vacaciones'.
Citas, las del Power Horse Stadium, en las que el Almería tendrá 'más' obligación de sumar puntos que en los desplazamientos que haga en este próximo mes. Porque si ya de por sí actuar como local es sinónimo de tener que lograr más botín que cuando se actúa de huésped, el nombre de los equipos rivales que visiten el recinto almeriense son más de la liga del propio equipo de Turki Al-Sheikh que los desplazamientos, a los que tendrá que visitar tres escenarios que son, en esta misma campaña, lugares en los que se juegan partidos de competición europea.
De ahí que la particular hoja de ruta del Almería se puede asemejar mucho a lo vivido en esta última semana, cuando el conjunto rojiblanco visitaba San Mamés y recibía al Rayo Vallecano. El primero, aunque sin jugar este ejercicio en Europa, instalado en la parte más alta de la clasificación, tras ocho jornadas disputadas, por detrás de Barcelona y Real Madrid, mientras que los madrileño, con un buen inicio en la Liga Santander, no habían logrado todavía ganar a domicilio. Así que la 'traducción' fue goleada encajada en Bilbao (4-0) y el mejor encuentro de los almerienses contra los de Andoni Iraola (3-1).
Publicidad
Primera tanda
Por orden cronológico, el Almería afronta desde el domingo (21.00 horas) tres partidos en apenas una semana. Con dos salidas ante conjuntos que están disputando competición europea y una cita en el Power Horse Stadium, entre ambas, frente a otro de los equipos que estaba, al igual que la UDA, la pasada campaña en la Liga SmartBank. Así que, sobre el papel, el encuentro en casa es ante un rival directo en la lucha por la permanencia, mientras que los dos desplazamientos serán frente a clubes que su único objetivo es estar, al final del curso, repitiendo presencia continental y, si puede ser, dejando atrás tener que jugar esos encuentros los jueves para pasar a martes y/o miércoles, es decir, en la Champions League.
Pero no solamente por nombre puede dar la impresión que, en esta próxima semana, el Almería se juega más en las posibilidades de sumar puntos en casa, pese a que solamente sea un partido, que a domicilio. También si se miran las estadísticas de lo que cada uno está haciendo en estas ocho primeras jornadas de la competición liguera. Porque los de Rubi, que han sumado como local sus dos victorias, reciben a un Girona que solamente ha sumado un empate en sus cuatro desplazamientos. Una única igualada (Mallorca), aunque las tres derrotas (Valencia, Betis y Atlético de Madrid) han sido por la mínima, quedándose solamente en su estreno en Mestalla sin marcar tanto alguno.
Publicidad
Diametralmente opuestos son los números que presentan Betis y Villarreal cuando ejercen de anfitriones. Los béticos son el mejor equipo de local, ya que ha sumado las cuatro victorias en otros tantos duelos en los que ha abierto las puertas de su recinto deportivo. Ni Real Madrid ni Barcelona, que solamente han cedido un empate, se acercan a los de Pellegrini.
Cierto es que, hasta el momento, el cuadro de Unai Emery 'solamente' ha sumado cuatro puntos en como local, aunque en su caso hay una 'trampa'. Porque ha disputado dos encuentros en su 'exilio' del Ciutat de Valencia, mientras se realizan las obras del Madrigal. El conjunto castellonense, por tanto, ha actuado ya en seis partidos de visitante, aunque hasta que no regrese a su casa, siempre tendrá la sensación de ser foráneo.
Publicidad
Segunda tanda
Tras estos tres duelos en apenas ocho días, el calendario afrontará, ya con horarios confirmados, el final de esta primera parte de la temporada antes del parón por la disputa del Mundial de Catar. Una cita mundialista, que por primera vez se celebra en mitad de la un ejercicio liguero, que puede marcar las semanas previas para los equipos, aunque habría que decir más bien para los jugadores. Como dijo hace unas semanas en Argentina el sevillista Papu Gómez: «Los jugadores que podemos ir al Mundial ya nos costará más, en este mes, meter la pierna por el riesgo de una lesión». El principal 'miedo' que tienen los futbolistas y, como sujeto pasivo, el entrenador de turno y el propio club. Porque hay equipos con un gran número de componentes que podrán poblar las distintas selecciones nacionales días después.
Como por ejemplo, el Barcelona. Los catalanes, plagados de internacionales, serán el último desplazamiento que tengan que realizar los almerienses antes del parón. Ni más ni menos que cuatro días antes del último partido. La fecha, sábado 5 de noviembre a las 21.00 horas, tras ser la elección de Dazn para ese horario. Un día que puede permitir el desplazamiento a la Ciudad Condal de un buen número de seguidores rojiblancos, toda vez que es el regreso al Nou Camp tras siete años y, además, tanto a Sevilla (Betis) como a Valencia (Villarreal) el viaje es en domingo, con lo que eso puede recortar para desplazarse. Los tres que se pueden meter en el mismo 'paquete' por el hecho de ser, para el Almería, encuentros como visitante y, además, frente a conjuntos europeos. No hace falta recordar que el cuadro catalán, tras ocho jornadas, es el líder de la Liga Santander y solamente ha cedido un empate (0-0), en la primera jornada, ante el Rayo Vallecano en Barcelona.
Publicidad
Esto hace que, los de Rubi sí que puedan poner todos los sentidos en las dos citas que tendrá en el Power Horse Stadium antes y después de medirse al Barça. Choques ligueros que pueden dejar a la parte noble de la entidad con ls tranquilidad deseada por la entidad o con más nervios de los deseados para el futuro de los profesionales.
Porque el penúltimo encuentro como local, antes del parón, será en el mismo horario que fue la visita del Rayo Vallecano el pasado fin de semana. Sábado (29) a las 14.00 horas. Pudiera parecer malo para la presencia de aficionados, pero después de que Andoni Iraola dijera que la estadística apunta que el porcentaje de victorias locales aumenta de manera considerable en ese horario que en cualquier otro, la elección por parte de los operadores televisivos (Gol Play en este caso) 'enfadará' algo menos a los rojiblancos. El rival, en esta jornada 12, será el Celta de Vigo. Un equipo que, pese a la buena imagen dada el pasado domingo en el Nou Camp (derrota por 1-0 ante el Barcelona), solamente han sido capaces de sumar tres puntos (una victoria) en sus cuatro desplazamientos. Logro que consiguieron en la jornada 3, ante el Girona, cuando ganaron por 0-1.
Noticia Patrocinada
Todo para cerrarlo con la visita del Getafe de Quique Sánchez Flores. Los madrileños acudirán al Power Horse Stadium el miércoles 9 de noviembre a las 19.00 horas. Ahí se pondrá punto y final al año 2022 en tierras almerienses para la UDA. Ante un plantel que ha jugado, en las ocho primeras jornadas, tres partidos a domicilio y ha logrado un triunfo. Eso sí, fue ni más ni menos que en Pamplona ante Osasuna (0-2), antes ya perdió en campo del Girona (3-1) y en Valencia (5-1). Los madrileños son tan rivales directos del Almería como que, por ahora, están empatados con 7 puntos, con uno por encima del descenso.
Dos bloques
Como se puede comprobar, aunque Rubi intente plantear para ganar todos los partidos, lo cierto es que las llamadas rotaciones o ver si el fondo de armario es completo, se podrá comprobar en estas dos tandas. Por un lado, buscar 'pescar' ante Betis y Villarreal, sabiendo que el partido importante en estos ocho días que se inician el domingo es la visita del Girona al Power Horse Stadium. Por otro, para alcanzar el parón de una mejor manera, el primero y el tercero en diez días deben centrar toda la atención (Celta y Getafe), para buscar dar lo que podría ser una de las campanadas de la campaña el sábado 5 de noviembre en el Nou Camp frente al Barça de Xavi Hernández, cuatro días antes de cerrar el año contra los madrileños.
Publicidad
Menos de un mes por delante antes de que se pite el final del choque contra el Getafe y se haya cubierto más del primer tercio de la temporada. Hora para hacer un balance que durará hasta un mes y medio después, cuando se abra el mercado de enero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión