Ver fotos

Los jugadores del Almería celebran el gol de la victoria. LOF
UDA

El Almería, aún con diez, es superior al Sabadell

Buena puesta en escena y mejor final para ganar un partido con Fernando parando un penalti

Jueves, 5 de noviembre 2020

El Almería borra de un plumazo las sensaciones de impotencia del empate que supo a derrota del pasado domingo con un partido que se gana ... por la mínima pero que expresa goleada. Fue valiente José Gomes poniendo un equipo 'irreconocible' si se atiende a lo habitual, pues no había nadie del pasado domingo, pero el fútbol no entiende ni de nombres ni casi de números. Los que marcan la inferioridad numérica los destroza una buena lectura táctica y la valentía de un equipo en un deporte que tiene mucho de estrategia y de psicología. El partido estaba cercano para ganarlo cuando, muy rápido, Petrovic tiró de la visión de la experiencia para ver si Ramazani era para tanto. Lo es. Marcó en fuera de juego primero y dos minutos después provocó un penalti que adelantó a los rojiblancos. Sin embargo, esa 'superioridad' del gol, acabó con un descuido que no sólo permitió al Sabadell empatar el partido, sino también tener más 'cuerpo' por jugar con uno más por la expulsión de Peybernes.

Publicidad

CE Sabadell

Fuoli; Jaime, Aleix Coch, Grego Sierra; Víctor García, Undabarrena (Antonio Romero, m. 80), Ángel (Álex Cuevas, m. 69), Aarón Rey (Néstor Querol, m. 80), Josu Ozkoidi (Heber, m. 62); Stoichkov y Édgar Hernández (Guruzeta, m. 69).

1

-

2

UD Almería

Fernando; Aitor Buñuel, Mathieu Peybernes, Chumi, Álex Centelles (Iván Balliu, m. 46); César de la Hoz, Radosav Petrovic (Samú Costa, m. 83); Ager Aketxe (José Carlos Lazo, m. 65), Lucas Robertone (Jorge Cuenca, m. 46), Largie Ramazani, y Pedro Mendes (Umar Sadiq, m. 65).

  • goles: 11, m. 12: Ager Aketxe, de penalti. 1-1, m. 38: Stoichkov. 1-2, m. 92: Largie Ramazani.

  • árbitro: Galech Apezteguia, del colegio navarro, auxiliado en el VAR por Moreno Aragón, madrileño. Amonestó a Édgar Hernández (m. 16), Iker Undabarrena (m. 33), Grego Sierra (m. 52), Aleix Coch (m. 59) y Heber (m. 84), del CE Sabadell, y a Álex Centelles (m. 21), César de la Hoz (m. 56), Iván Balliu (m. 63), Ramazani (m. 69) y Aitor Buñuel (m. 72), de la UD Almería. Expulsó al rojiblanco Peybernes, por doble amonestación (m. 39 y m. 40).

  • Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga SmartBank, celebrado en la Nova Creu Alta.

Pero el equipo lanero no interpretó lo que había y no aprovechó esa ventaja. El Almería, tras un inicio de segunda parte sin dejar sensaciones, se agigantó gracias a Fernando. Su parada en el penalti sobre Stoichkov hundió al Sabadell y la entrada, justo mientras el andaluz trataba de batir al murciano, de Umar Sadiq y Lazo -la del primero más- dio a la UDA aires de grandeza. El nigeriano todavía no marca, pero asiste. Apretó para que el Almería fuese superior en la fase de las dudas.

En el descuento, un robo de balón de Samú Costa, con pase profundo para el nigeriano con este jugando de espaldas, acabó con otro balón bastante más profundo al área para que Ramazani mostrara la osadía de un 'niño temerario'. Sin miedo le ganó al central y al portero al que le puso el balón a donde no pudo llegar para 'curar' heridas, sí, pero también para enseñar que lo de la inferioridad sólo es un aspecto mental. El Almería, con uno menos, fue mucho mejor para conseguir un triunfo que no se cuestiona.

Buen resultado...

El partido ya empezó con sorpresa porque José Gomes hizo una grandísima revolución en el equipo, jugando con once jugadores diferentes con respecto al equipo del pasado domingo y, de salida, la cosa salió bien porque la coordinación entre Radosav Petrovic y Largie Ramazani provocó mucho daño en la adelantada posición de la defensa lanera, que no supo interpretar, de salida, la propuesta rojiblanca.

Publicidad

En el minuto 9 no fue buena la conexión por centímetros, pero el centrocampista serbio metió un balón al espacio para el extremo belga que marcó, pero lo hizo en posición adelantada. Midió bien el Almería porque un minuto después, Petrovic se convirtió en el autor intelectual de la acción y Largie Ramazani y Ager Aketxe los ejecutores. El balcánico metió el balón de nuevo al espacio para aprovechar la electricidad de Ramazani que buscó el balón superando a su marcador de calle, se fue de él y al entrar en el área cayó trabado por Jaime Sánchez. El penalti no dudó en señalarlo Galech Apezteguia. El jugador 'criado' en Lezama no falló desde los once metros para poner a los rojiblancos por delante en el marcador y pasar por unos minutos de interesante dominio.

En inferioridad

El equipo almeriense no sorteó el balón y no dejó que el Sabadell creara peligro. Tuvo tranquilidad el cuadro de Gomes, con una presión alta que perjudicó la salida del balón de un conjunto arlequinado que buscó el balón en largo. Así, hubo una falta de Chumi en el centro del campo que lanzo Stoichkov y el remate de Édgar Hernández, que entró, fue anulado por falta del delantero del equipo vallesano, que estiró un poco líneas.

Publicidad

Y eso le acercó al gol, aunque llegó en una acción un tanto pueril. Fue tras un despeje que le cayó a Josu Ozkoidi, en banda izquierda, y mandó el balón al área para que Álex Centelles fallara en el salto y Stoichkov, detrás, esperó para rematar de cabeza sin oposición para firmar las tablas y preparar un escenario muy diferente. La acción, porque el lateral zurdo rojiblanco cayó por un contacto poco contundente, provocó las protestas de Mathieu Peybernes que, un minuto después, hizo una falta sobre Édgar Hernández que acabó con el francés enfilando el camino de vestuarios de manera anticipada, justo cuando el descanso estaba a la vuelta de la esquina.

José Gomes optó por quedarse sin mediapunta, pues la presencia de Jorge Cuenca fue en lugar de Lucas Robertone, pero también intentó cerrar la izquierda, con la presencia de Iván Balliu en lugar de Álex Centelles. El Sabadell adelantó líneas para presionar la salida de balón de los rojiblancos, lo que pudo darle oportunidad para aprovechar los espacios. De todas formas, la propuesta del equipo lanero cuajó en el 50, con un córner de Stoichkov, que se cerró, y encontró la respuesta de Fernando y, en el 51, aunque sin ver gol, Édgar Hernández, en fuera de juego, aprovechó un buen servicio de Iker Undabarrena que detuvo de nuevo el cancerbero indálico.

Publicidad

El penalti y sus efectos

Y este se convirtió en el héroe del partido porque, con el Almería perdido, un balón desde la banda izquierda para la derecha, le llegó a Víctor García que buscó portería e Iván Balliu hizo un paradón que acabó en penalti. Stoichkov se encargó de cogerlo para buscar el doblete, pero lo impidió un gran Fernando, que atajó el balón con los pies y se quedó con el balón, lo que influyó en el rendimiento arlequinado. Intentó, antes del penalti, cambiar las cosas José Gomes, dando entrada a Lazo y a Umar Sadiq. Este, en el 79, en una buena acción entre Ramazani y Umar Sadiq, con balón en profundidad de este para ver correr al nigeriano, acabó buscando a José Carlos Lazo, que en su interés por encontrar la portería, encontró a Fuoli.

Aunque Stoichkov estuvo cerca en el minuto 83, con la presencia de Samú Costa el Almería se fortaleció en el centro del campo, con la intención de por lo menos no perder. Y no lo hizo. Fue como una exposición del acierto en los cambios. Un robo suyo en el centro del campo finiquitó el partido cuando ya el Almería pisaba más área rival. El portugués metió el balón para Umar Sadiq, que lo manejó para buscar un hueco 'imposible'. Viendo a Largie Ramazani correr le puso el balón para que el belga mostrara su electricidad y terminación, dos cosas vitales para triunfar en el fútbol. Pequeño, pero matón, le ganó la posición al central que le acompañaba en la carrera y puso el cuero al fondo de las mallas de Fuoli que, desesperado, lamentaba y sólo veía lamentos. El Almería sólo alegrías, por más que hubiera detalles que no gustaran. Sin embargo, el trabajo en equipo, cerrando atrás y señalando al área rival con peligro, ofrecen una demostración que habla de la capacidad anímica. Son inferiores quienes no saben manejarse ante la adversidad. Los 'buenos' ganan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad