Dovbyk dispara 'plácidamente', nadie llega para tapar. Por eso, la UDA es colista. AFP
UD Almería

En el Almería, ¿tiene defensa la defensa?

La UD Almería es el cuarto peor último de la historia de Primera, pero el 50% del total logró salvarse en la última jornada en Liga de veinte equipos

Juanjo Aguilera

Almería

Lunes, 23 de octubre 2023, 23:30

Diez jornadas dan para mucho. Son 30 puntos que sumados no permitirían la permanencia –sólo uno se habría salvado desde que la Liga cuenta con ... 20 equipos–, pero sí que permitirían estar cerca de lograr quedarse en la máxima categoría. Pero, sin paños calientes, el Almería de la temporada 2023/24 es el cuarto con peores cifras de los 26 equipos que iban, a estas alturas de la temporada, con el 'farolillo rojo'. Sporting, en la temporada 1997/98, y Levante UD, en la 2007/08, sumaban un punto a estas alturas y no se salvaron. El Getafe, por ejemplo, en la 2021/22, llegó al décimo partido con sólo dos empates y se salvó como decimoquinto.

Publicidad

Además, hay cinco equipos que, en los diez primeros partidos disputados, habían sumado los mismos puntos que los rojiblancos, cerniéndose sobre ellos el tan duro camino del descenso, siendo el propio equipo indálico uno de ellos y el mejor ejemplo porque se salvó, como también lo hizo el Alavés, en la 2017/18; los otros tres –Real Sociedad, Granada y Elche–, se fueron al infierno. Eso sí, el cuadro babazorro llevaba una victoria y nueve derrotas en ese campeonato.

La UD Almería, como queda dicho, se salvó en la temporada 2013/14. El equipo dirigido por el almeriense Francisco no había logrado ni una sola victoria en esos diez primeros encuentros, marcaba menos gol, dos goles menos en concreto, pero sí que es cierto que encajaba menos, se iba a la décima jornada con 23 goles en el debe.

50-50

Desde la temporada 1997/98, han sido 26 los campeonatos en Primera División disputados, incluido el presente si hay que irse al análisis comparativo de las diez primeras jornadas. Sí es cierto que ningún último encajaba tanto como el cuadro indálico. Los dos equipos que sólo habían sumado un punto en diez encuentros, el Sporting del campeonato 'inaugural' con 20 equipos y el Levante, de la 2007/08, habían encajado a estas alturas del campeonato 26 y 23 goles, respectivamente. Los dos descendieron.

Los tres puntos del Almería los 'clavaron' la Real Sociedad, en la 2006/07; la referida UD Almería, de la 2013/14; el Granada, de la 2016/17; el Alavés, de la temporada siguiente, y el Elche, del curso pasado. Pero, por ver algo de luz entre las tinieblas, hay equipos con puntuación parecida –5 puntos–, cuatro equipos lograron quedarse en la categoría y otros tres se fueron, curiosamente todos los que llegaron a esa cifra en las últimas temporadas.

Publicidad

También hay repetidores, sin mirar números conquistados, que probaron la última posición y lograron salvarse. La Real Sociedad, lo hizo en la 2000/01, con ocho puntos, y en la 2006/07, en la que se fue, tras sumar tres puntos en la primera decena de encuentros; el Levante, que las dos veces que ha ocupado la última posición después de diez jornadas se ha ido a Segunda.

Atlético Osasuna y Málaga, sin embargo, lograron salvarse y además, el conjunto malaguista de forma consecutiva, en las temporadas 2009/10 y 2010/11. La Real Sociedad que ahora se maneja como pez en el agua pisando puestos de arriba, rojillos y malaguistas son tres de los trece –la mitad de los que ocuparon esa posición con la Liga de 20 equipos– que lograron salvar la categoría llegados a la jornada trigésimo octava, entre los que figuran Athletic, Sevilla o Espanyol. Otro es el equipo indálico, que permite pensar en que todo es posible.

Publicidad

Si es que...

Lo cierto es que el Almería tiene una mala pinta que 'tira para atrás' por carecer de solvencia defensiva, porque ataque tiene. De hecho, diez equipos han marcado menos goles que la UD Almería y algunos como Rayo, Betis Osasuna les vale para mirar hacia arriba. El problema está en la mala gestión que el equipo hace de ese rendimiento ofensivo por culpa de una defensa deficitaria, que hace aguas por casi todos los flancos. Y lo del trabajo defensivo no es exclusivo de los cuatro de atrás, que también, pero el equipo necesita cerrar espacios que no se llegan, unos porque se 'desconectan' en la implicación porque antes no lo han hecho y otros no llegan porque su nivel no es para esta Liga.

Lo del domingo en Girona debe dejarse a un lado porque se está hablando de jugar ante el equipo más en forma de la competición, que sólo ha perdido cuatro de los 30 puntos disputados porque tiene una plantilla solvente a la que Míchel ha sabido darle un 'decálogo' de actitudes que, con aptitud, se cumplen por más que, como el domingo, llevara dos goles en contra en 35 minutos, pero también es verdad que el equipo gerundense es de esos equipos a los que el trabajo le da rentabilidad. El Almería, por ejemplo, no lo hace, y cierto es que ha estado cerca del triunfo en un buen número de jornadas. Pero el equipo indálico se vio siempre superado; le sonrieron los errores del Girona en defensa, con el primer gol marcado entre Leo Baptistao y Gazzaniga y el segundo por una pérdida de Yangel Herrera a la que le sacó rédito el propio Baptistao al que le cayó un mal despeje del cancerbero gerundense, tras el disparo de Adri Embarba.

Publicidad

A partir de ahí, todo lo sucedido es culpa de no dar más, ya sean pasos o rendimiento porque el Girona tuvo una 'autopista' por la que encontrar el camino del triunfo, sobre todo por su carril diestro, el zurdo de la UD Almería, debilitado por la ausencia de Sergio Akieme; por la falta de contundencia, porque los dos goles de la remontada reflejan ese tipo de carencias cuando Dovbyk entra 'como Pedro por su casa', driblando jugadores, en las dos acciones, la primera con pared incluida con Blind, cuando el conjunto de Míchel ya estaba muy por encima de una UD Almería que permitió mucho. Hasta 19 disparos a puerta, de los que casi el 50% fueron entre los tres palos, y más del 60% de los bien dirigidos encontraron la red.

Hay tiempo

Los números de anteriores temporadas permiten dar la razón, pero, como dijo Gaizka Garitano el domingo tras acabar el partido en Montilivi, «hay cosas que mejorar» porque «atrás tenemos problemas. Nos falta fortaleza en los duelos. Ahí somos muy endebles. Nos han dado la vuelta relativamente fácil con jugadores de mucha calidad y de nivel», manifestó para sentenciar advirtiendo de que «el equipo defensivamente es endeble en duelos, sobre todo en la defensa en el área, y es lo que debemos mejorar».

Publicidad

Avisó el indálico, tanto en la presentación como en la previa del partido, que no sería cosa de dos o tres jornadas. De todas formas es cierto que el tiempo apremia y que el partido del sábado tiene que ser el del sí o sí. Aunque no se 'toque techo', que es complicado tras los 'vicios' por los que transita el equipo, la primera victoria debe caer frente a Las Palmas, que encima llega tras ver rota la racha de dos victorias seguidas, frente a Celta y Villarreal. El Rayo le cortó las alas y el Almería no debe dejar que le crezcan de nuevo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad