Detalles de la segunda equipación de la UDA, puesta en valor desde fuera de Almería. UDA
UD Almería

«El Almería debería subir a Primera sólo por esta camiseta»

La segunda equipación del cuadro indálico para la temporada 2025/26 se convierte en fenómeno internacional y arrasa en redes sociales con un diseño que homenajea a la cerámica de Níjar

Juanjo Aguilera

Almería

Miércoles, 9 de julio 2025, 23:01

La UD Almería ha roto el molde. Literalmente. Su nueva segunda equipación, creada por Macron para la temporada 2025/26, ha traspasado las fronteras del ... fútbol y se ha instalado en el universo del diseño, el arte y la cultura de club. Una camiseta que ha generado admiración y aplausos a raudales en medios especializados de todo el mundo. En todos los sitios… menos en Almería porque, mientras la elástica se viraliza internacionalmente y se convierte en objeto de deseo en Reino Unido, Portugal, Francia, Bélgica, Argentina o Brasil, en casa, en su ciudad, ha despertado más críticas que alabanzas. La paradoja no es nueva, pero en este caso es especialmente llamativa. El diseño que dentro tiene una acogida más bien tibia o directamente negativa por parte de numerosos seguidores rojiblancos, fuera ha sido calificado de ««obra de arte» en redes sociales, especialmente en X –la antigua Twitter–.

Publicidad

En Almería, la recepción ha sido menos entusiasta. Críticas por el color, por alejarse de los tonos rojiblancos, por parecerse a equipaciones de otros clubes o por un diseño considerado «recargado» o «excesivo» –desde considerarla un pijama o el 'mantel de la abuela' hasta una exposición de flores– han empañado un lanzamiento que fuera ha sido una explosión de entusiasmo.

En parte, esta disparidad puede explicarse por la costumbre de los aficionados más tradicionales de asociar la imagen del club a patrones más clásicos, pero también hay quien apunta a que la desconexión entre el club y parte de su masa social —en parte generada por el descenso y una política comunicativa fría— agranda las distancias incluso en iniciativas que apuestan por el arraigo y la identidad local.

Contraste

El contraste no puede ser más evidente porque, a nivel global, el diseño ha fascinado por su osadía, por su arraigo y por su belleza. Lo que en casa no se valora, fuera se atesora viene bien al pelo. La camiseta, inspirada en la cerámica tradicional de Níjar, uno de los sellos artesanales más representativos de la provincia almeriense, traduce al lenguaje del deporte los patrones geométricos y florales de los platos de barro esmaltado que durante siglos han decorado patios, casas y talleres de la comarca. Sobre el tejido, tonos de azul en diferentes intensidades, toques de amarillo y celeste y detalles que se repiten también en las mangas y en el cuello, componen una prenda muy alejada del clasicismo habitual en Segunda División. Y ese riesgo ha tenido recompensa. «No sé a vosotros, pero a mí esta equipación ME ALUCINA», escribía la cuenta especializada Offsider. Desde Segunda Spanish Show se lanzaban a bromear, «Este kit merece el ascenso». La delegación belga de DAZN fue aún más rotunda y ordenaba que «El Almería debería subir a Primera sólo por esta camiseta».

Desde Footballogue, la calificaron directamente como «un banger total», mientras que Soccer Jersey News destacó «el magnífico estampado floral y geométrico sublimado, inspirado en la cerámica andaluza», señalando que se trataba de «uno de los mejores looks del año». La página Football Shirt Culture, una referencia en el mundo de las camisetas de fútbol, subrayó que la camiseta «rinde homenaje a la cerámica tradicional de Almería con un patrón distintivo inspirado en platos artesanales». En Brasil, el prestigioso portal Mantos do Futebol también le dedicó una pieza destacando su originalidad. Incluso desde Reino Unido, TheKitmanUK preguntaba con ironía «¿Con cuántos platos de cerámica de cinco estrellas calificarías esta camiseta?».

Publicidad

Y es que, pese a las críticas internas, la propuesta de Macron ha sido también una declaración de principios. La sesión de fotos se realizó en Níjar, con localizaciones reales como la Alfarería Ángel y Loli, y la camiseta se ha fabricado íntegramente en materiales reciclados, reafirmando su carácter sostenible. En el interior del cuello, el lema 'Designed in Bologna' recuerda que, aunque nace en Italia, esta pieza respira Almería por los cuatro costados. Corte slim fit, tecnología Eco Softlock y paneles de ventilación completan una camiseta pensada tanto para el rendimiento como para la estética.

Riesgo

En tiempos en los que la mayoría de los clubes apuestan por plantillas repetidas y diseños genéricos, la UD Almería ha optado por arriesgar. Ha mirado a su tierra, a su historia y a su tradición y, desde ahí, ha construido una camiseta que ha emocionado a miles de aficionados fuera de nuestras fronteras. A pesar del escepticismo local, el club ya ha ganado –al menos simbólicamente– uno de los títulos más codiciados de cada temporada, el de la camiseta más original y celebrada de la categoría.

Publicidad

Ahora sólo queda por ver si esta estética con raíces profundas puede ayudar también a inspirar un camino de regreso hacia la élite porque si algo ha demostrado esta camiseta es que en Almería, incluso desde el barro, se puede construir belleza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad