El Almería debe tener claro que su actitud determinará su altitud
El conjunto rojiblanco persigue ante Las Palmas una meta complicada que se consigue con triunfos cuya base es creer en ser capaz de conseguirlos
El peor Almería en Primera que terminaría salvado de la mano del almeriense Francisco –aguantó la temporada entera en época en la que Alfonso García ... Gabarrón era de 'gatillo fácil– comenzó a construir su permanencia tras ganar su primer partido en la undécima jornada al Valencia. Llevaba los mismos tres puntos que el actual, había visto puerta en once ocasiones y había encajado 23. Ni por asomo, aquella plantilla era mejor que la actual. Sólo tenía a favor que era también equipo y 'mamó', en el vestuario, creer a 'pies juntillas' en que el difícil reto de ganarse un año más de continuidad en Primera División era posible. Y se consiguió por nunca bajar los brazos.
Publicidad
A este aspecto debe aferrarse la UD Almería que comanda ahora Gaizka Garitano, que ha visto a un grupo de jugadores hacer cosas bien, como el de la etapa de Vicente Moreno, y cosas mal, también como cuando el técnico era el valenciano, además con el denominador común de hacer primero lo 'vistoso' y que permitió creer en conseguir los logros, en ganar opciones para creer, y caerse con estrépito en la mayoría de los segundos tramos, dando igual los minutos porque en Girona la alegría duró media hora poco más o menos y los demás fue como si se hubiese bajado el interruptor de la luz y todo se hubiese quedado a oscuras. Ahora se trata de dar continuidad al acierto y a que ese 'interruptor' no vuelva a desconectarse porque actúa en los alineados una 'descarga' que impide creer y que conlleva a un golpe de tal magnitud que deja inhábiles a los jugadores, sin capacidad de reaccionar, que les convierte en lentos y hasta superables con poco.
La cabeza
La semana ha sido dura para la plantilla por las vueltas que da en el 'coco' la derrota frente al Girona, no porque ésta no estuviese asumida desde antes de empezar –perder ante un equipo tan sólido como el de Míchel entraba en los planes–, sino por el modo. Y es que llovía sobre mojado. Después del 3-0 frente al Granada que se quedó en un 3-3, adelantarse en Montilivi con un 0-2 y no llevarse un mísero punto es duro para cualquier futbolista. Lo mismo hay cambios con vistas al partido frente a la UD Las Palmas, avisaba incluso de dibujo. El 3-2 de Girona con el que se llegó al descanso motivó cambios en el modo de ver de Gaizka Garitano que probó a jugar con tres centrales, si bien lo descartó el técnico.
El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
-
Hernández Maeso: El CTA ha designado a Francisco José Hernández Maeso, nacido en Bruselas (Bélgica), residente en Badajoz y del colegio extremeño, para dirigir el partido. Tiene 34 años de edad y, tras diez temporadas en Segunda División B en las que pitó cuatro encuentros a laUD Almería B, uno de playoff de ascenso en campo del CD Guadalajara, ascendió a Segunda A, con tres años en ella. Ésta es la de su debut en Primera.
-
Su 69 en la LFP: Desde que arbitra en la LFP, el colegido extremeño ha dirigido 68 encuentros de Liga, 63 de ellos en Segunda División y cinco en Primera, finalizados con 26 victorias del equipo local, 19 del visitante y con empate en los 23 restantes. En ese registro, figuran los 21 arbitrados la pasada temporada en la categoría de Segunda División, en los que mostró la media de 4,95 tarjetas amarillas y sacó siete rojas.
-
El octavo a la UD Almería: Al equipo almeriense le ha arbitrado siete partidos en la LFP, seis en Segunda División y uno en Primera, con balance de cuatro victorias rojiblancas, dos empates y una derrota, la encajada en la actual temporada en su visita al Villarreal CF (2-1). En Segunda División, el primer partido que le arbitró fue en el campeonato de Liga 2020/21, disputado en campo del CD Mirandés, con el marcador final de empate (1-1).
-
Con Pizarro Gómez en el VAR: El de hoy, en el que tendrá la colaboración en sala VAR del madrileño Pizarro Gómez, es el sexto encuentro que dirige Hernández Maeso en Primera, tras dos victorias locales y tres empates, en los que mostró la media de siete tarjetas amarillas, sacó una roja y pitó dos penaltis. El anterior partido que pitó a la UD Las Palmas, fue en la pasada Liga, en Segunda División, en campo de la SD Eibar (0-1).
Éste ha recuperado efectivos para la cita de esta tarde, a las dos, en el 'nuevo' Power Horse Stadium, porque estrena nuevo césped. Así, tanto Édgar González como Houboulang Mendes volverán a la convocatoria, el primero ausente desde que se lesionó frente al Granada y el segundo tras el parón de selecciones, del que fue 'devuelto' lesionado. César Montes no llegó lesionado de ese parón en el que disputó 180 minutos en los dos partidos de la selección de México y jugó de inicio frente al Girona, lo que hace apuntar a que éste será fijo en el once. Que aparezca Édgar González como acompañante depende de cómo llegue a hoy y si está cerca del cien por cien tras tantos días de ausencia. Kaiky Fernandes y Chumi también tienen opciones, más el brasileño que el gallego.
Las dudas
Fernando apunta a titular, como ya lo fue el pasado domingo en Montilivi, donde se demostró que en la portería no había un problema, pero sería premeditado sentarle tras haber jugado sólo un partido bajo palos. Pozo y Mendes se juegan la posición de lateral derecho, mientras que para la izquierda es Centelles el primero porque Sergio Akieme ha trabajado toda la semana al margen y no está prevista su reaparición, si bien el valenciano salió marcado del partido frente al Girona. Es más, esta semana ha trabajado con el primer equipo Aarón, que pertenece al filial, con el que está haciendo un buen trabajo. Y es que, con la plaga de lesionados que hay en el equipo, los jugadores del filial ganan protagonismo. También entrenó Marcos Peña el pasado jueves. Además de que Marezi y Marciano, con ficha del equipo de Tercera RFEF, no salen de la lista desde el inicio de temporada y el bisau-guineano tuvo minutos de manos de Garitano también en Girona –antes había jugado en Bilbao con Alberto Lasarte–.
Publicidad
En el centro del campo podría haber modificaciones y que Dion Lopy, que es seguro, apareciera con Lucas Robertone, que ha jugado antes de la lesión en esa posición, con Gonzalo Melero, ya recuperado, en la posición de enganche porque para arriba apuntan Sergio Arribas, Adrián Embarba y Leo Baptistao, que hizo un buen partido el pasado domingo, marcando dos goles, pero entendiendo a la perfección que lo de la defensa es algo que deben hacer todos. Arribas, por ejemplo, no colaboró tanto y eso podría pasarle factura para que jugara de inicio Largie Ramazani. De todas formas, Idrissu Baba o el propio Édgar González –jugó en esa posición y con buen rendimiento durante la media hora primera del partido frente al Granada, en el que un choque con Ignasi Miquel le dejó KO y luego una lesión muscular– también tienen sus opciones por entran de inicio en el once frente al conjunto insular.
Ojo
El partido requiere una concentración extrema ante un equipo como el de García Pimienta, que saca un gran rendimiento al gol que hace y que, por si fuera poco, es de los que menos encaja, lo que supone un aviso 'a navegantes' sobre la importancia que tendrá saber gestionar el rendimiento en las áreas y tratar de buscar ese desequilibrio perdido, de antemano, por la acumulación de jugadores en el centro del campo de parte del conjunto amarillo.
Publicidad
García Pimienta ha puesto énfasis en el comportamiento del equipo insular, sobre todo en el aspecto defensivo, que le sitúa como el tercer equipo menos goleado del campeonato liguero, sólo mejorando esos números Real Madrid y Atlético. Para esta cita de esta tarde, el técnico amarillo tiene la incorporación a los entrenamientos de Mfulu y Eric Curbelo con la sensible ausencia de Jonathan Viera, jugador clave en el buen rendimiento del conjunto amarillo, tras una ausencia motivada por un aspecto mental que influye en el rendimiento físico.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión