El Almería debe empezar la planificación para el futuro
El primer paso debe ser la confirmación del técnico o la contratación del nuevo | El almeriense Francisco se quedó a las puertas la pasada temporada
Toca buscar otro 'heredero', puede que con 'fecundación in vitro', y ha ser posible del que se conozca lo que los taurinos llaman la 'reata', ... para no caer en equívocos, si bien es cierto que en fútbol no está probado que dos y dos sean cuatro. Es hora de que se asuma que ya casi ni las matemáticas dan la razón a quienes se aferran a ellas para justificar una permanencia en la máxima categoría tan distante de ser real como la distancia con Marte o con el Sol y empezar a planificar ese reto tan complicado que supone conseguir un ascenso a Primera, más aún tras un descenso, pese a que haya ayuda económica. Históricamente son pocos los que, tras bajar, vuelven a la máxima categoría un año después. Para hacer el cesto, será preciso atinar un mundo tan complicado como el fútbol, atinar también en el que coja los mimbres para hacer el cesto del éxito.
Publicidad
Por esa experiencia, está claro que no debería perderse mucho tiempo, que éste es oro, como se suele decir. Gaizka Garitano tiene un año más de contrato. El deriotarra fue la opción elegida –la que hubo a mano entonces– por la entidad cuando se destituyó a Vicente Moreno, el 'padre de la criatura', si bien se sabe que en esto del fútbol el entrenador propone y el club, con su dinero dispone y si es el entrenador el que elige, cuando las cosas no salgan bien y por cosas del destino haya que buscar a otro, lo mismo el modo requiere de otras piezas que no son las elegidas de inicio.
El año pasado la apuesta fallida, como así la declaró el propio El Assy, dejó a las puertas a quien esperó para tomar otro camino. El fichaje de Francisco por el Rayo Vallecano se retrasó tanto porque el almeriense esperaba una llamada con 'sí' de parte de la entidad rojiblanca. Libre, tras cerrar su etapa en Vallecas, no es una opción descabellada para iniciar un nuevo proyecto.
Por cierto, que en todos estos meses han pasado muchas cosas en la vida cotidiana, han aparecido logros de la sociedad almeriense como las obras del soterramiento, el avance en las obras del AVE, parece que hay más conexiones aéreas de Almería con el exterior y en agosto, pese a todo, un grupo de estudiantes del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna elaboró un 'Mapa de la felicidad de Andalucía'. Un informe que les llevó a alcanzar conclusiones de diferentes municipios y provincias del territorio andaluz.
Además, dicho trabajo les regaló el primer puesto del concurso 'Andalucía en un mapa', convocado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA). Entre 111 municipios estudiados, la ciudad de Almería ocupa el 109 como la menos feliz de Andalucía. ¿Será por el fútbol? Y todavía hay quienes le quieren quitar importancia a eso de ver a 22 personas correr detrás de una pelota.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión