Leo Baptistao y Luis Suárez corren en el entrenamiento de este viernes. UDA

UD Almería

El Almería se coloca en la 'pole' tras una semana siendo el mejor de 'su' pelotón

Los de Rubi, con dos victorias en tres partidos, han sumado más que Valencia, Getafe, Espanyol, Cádiz y Valladolid

Jordi Folqué

Almería

Viernes, 5 de mayo 2023, 23:02

Cuando el jueves cambiaba al viernes se acabó una jornada que comenzó, con el partido del Almería, en la tarde del martes. Pero que llevaba ... jugándose desde el martes de la pasada semana. Nueve días en los que ha sido un continuo sin parar de partidos y de emociones. Para tener, durante este fin de semana, un parón para la reflexión, el comprobar que se está en el camino correcto o, también, ver si, de cara a las últimas cinco jornadas que restan para acabar la actual Liga Santander, hay que hacer más que otros equipos para lograr el objetivo marcado.

Publicidad

Aunque, bien es cierto, que todo venía continuado de la jornada 30, disputada en el fin de semana anterior al inicio de esta 'Semana Grande', lo ocurrido en los últimos nueve días ha dejado algunos vestuarios más satisfechos, mientras que otros se han quedado bastante tocados. Todo para, incluso, intercambiarse las posiciones que tenían en la tabla clasificatoria dentro del bloque de equipos que pelea por no perder la categoría de oro del fútbol español tras los primeros días del mes de junio, cuando se ponga el cierre final a un ejercicio que está dejando muchas historias.

Lo del intercambio de posiciones lo han protagonizado UD Almería y Real Valladolid, por poner los dos ejemplos más diametralmente opuestos de entre los conjuntos que intentan evitar las dos plazas que restan para el descenso, tras confirmar el Elche de manera matemática (con la derrota en el Power Horse Stadium) que es el primer equipo que ha perdido su plaza en Primera.

De seis a cero

Contando solamente a los seis equipos que están 'peleando' por evitar las dos plazas que restan de descenso, el Almería ha sido el gran beneficiado, Los de Rubi tras caer ante el Athletic de Bilbao, estaban con 30 puntos. Cierto es que fuera de los puestos de descenso, pero empatado a puntos con el Valencia, que sí estaba en la antepenúltima posición. Los dos por encima de un Espanyol que era penúltimo con 28.

Los almerienses tenían que afrontar dos visitas a la Comunidad de Madrid, sabiendo que no habían logrado ganar fuera del Power Horse Stadium en toda la temporada. Medirse, primero, a un Getafe que tenía un punto más que la UDA y que podía dejar muy tocado al Almería. Y fue justo lo contrario. Triunfo rojiblanco para que Ángel Torres (presidente) acabara con la etapa de Quique Sánchez Flores en el banquillo azulón. No podía comenzar mejor la semana para los de Rubi.

Publicidad

Lo siguiente era un 'más difícil todavía'. Que comenzó de la peor forma posible, encajando dos goles en apenas 17 minutos en el Santiago Bernabéu ante un Real Madrid que quería 'olvidar' con goles a su favor la derrota en Montilivi contra el Girona. Y el Almería pagó esos 'platos rotos'. Aunque no fue la derrota tan dura como se pudo intuir durante muchos minutos. Al final, un 4-2 que hizo salir sin puntos, pero sin estar tocados negativamente tras medirse al actual campeón de Liga y Champions, con Benzema liderando a los de Carlo Ancelotti.

Y si ante el Real Madrid lo importante fue salir sin 'daños colaterales', después llegaba el colista. Un Elche que necesitaba ganar para no descender matemáticamente en el Power Horse Stadium. Nada fue fácil, pero se logró, por parte de la UDA, el único objetivo que tenían, que no era otro que la victoria y acabar, esta particular semana, con seis puntos en su haber y esperar para ver lo que hacían los otros rivales directos en la lucha por evitar el descenso.

Publicidad

Terminaba el martes el plantel de Rubi, tras estos seis puntos en tres partidos y siete días, liderando la particular clasificación de entre la media docena de equipos que están intentando evitar acompañar al Elche en la próxima edición de la Liga SmartBank (con la nueva denominación que tenga).

Todo lo contrario que un Real Valladolid que estaba a un punto del Celta, tras la jornada 30, con cinco de ventaja sobre UD Almería y Valencia, por poner dos ejemplos. Pasada esta semana intensa de tres encuentros, el plantel del club propiedad de Ronaldo Nazario no ha sumado ningún punto en su haber y ha visto que el Almería lo ha superado en la clasificación, mientras que el descenso se le ha puesto a un punto, cuando tenían cinco de ventaja a su favor hace apenas nueve días.

Publicidad

Entre ellos

Esta semana ha dejado algunas 'curiosidades' en la parte baja. Por ejemplo, el Almería ha sido el único de todos los que están peleando por evitar el descenso que ha ganado un partido a domicilio. Es más, el único que ha puntuado jugando lejos de su recinto deportivo. Mayor 'curiosidad' si se tiene en cuenta que el equipo entrenado por Rubi llegaba a esta semana como el único que no había logrado ganar fuera de su casa y, además, como el equipo que menos puntos había conseguido ejerciendo como visitante en el presente campeonato liguero.

Pero no es el único que ha logrado algo que los demás no han conseguido en estas tres semanas. El Valencia, por su parte, ha logrado puntuar (empate) ante un conjunto que está en posiciones europeas (Villarreal). Nadie más lo hecho. Incluso, ni ante un equipo que está entre los diez primeros clasificados. Porque el otro que ha ganado un encuentro sin ser, en la teoría, un rival directo es el Getafe. Los madrileños se impusieron al Celta de Vigo.

Publicidad

Los gallegos tienen 39 puntos y sabrán, tras la siguiente jornada, si está su nombre 'incluido' entre los que deben pelear por salvarse o, prácticamente, tienen la salvación cogida con las dos manos. Para saber si será de un lado o del otro, los celtiñas jugarán en la próxima jornada contra el Valencia en Balaídos. Si los puntos se quedan en casa, 42 en su haber y los valencianos se quedarían tocados. De llevarse el cuadro de Baraja los puntos, el Celta podría ver que el descenso se les pone a dos puntos y ya sí que sería, para el tramo final, un rival directo más.

(Casi) todo por decidir en las cinco jornadas que restan. Llegando en la particular 'pole' una UDA que ha sido el gran beneficiado de esta semana de tres partidos. Pero con hasta seis equipos en una distancia muy corta de puntos y teniendo opciones para la permanencia. Que bien pueden ser siete (Celta) o cinco (Espanyol). El futuro lo dirá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad