La victoria en Getafe ha dado cierta tranquilidad para mirar hacia la permanencia. Agencia LOF
UD Almería

El Almería, más cerca del objetivo, pero abrazado a la cautela

El indálico es el mejor de los siete equipos que pelean por no ser los dos que acompañen al Elche a Segunda, pero…

Juanjo Aguilera

Almería

Sábado, 6 de mayo 2023, 23:04

No hay nada hecho. Lo dijo Rubi el pasado miércoles al término del partido que la UD Almería disputó frente al Elche y que acabó ... con victoria agónica, pero victoria al fin y al cabo. Y ciertamente es así porque se desconocen las dinámicas, el aspecto mental con el que los equipos implicados y los que no afrontarán las cinco jornadas que decidirán la doble incógnita que apunta hacia dos de los siete equipos que están en la pelea por lograr la permanencia. Cómo afrontarán la competición los que no se juegan nada, cómo afectará mentalmente a quienes estén en el filo del precipicio, cómo afrontarán los duelos directos… El calendario no está sujeto a normas y sí a muchos e irreconocibles vaivenes.

Publicidad

De todas formas, en el ascensor o 'descensor' que bajará del ático a dos equipos para situarlos en la segunda planta del fútbol español, la UD Almería parece haberse agarrado bien, pero son sólo sensaciones al respecto de una competición sujeta a cambios y en la que el comportamiento se ve influenciado por esa serie de inconvenientes un tanto incontrolables en la cabeza de los futbolistas. Entre el Celta de Vigo, que se ha metido en problemas por una racha en la que ha ganado sólo uno de los últimos siete partidos –acumula en ese tramo cuatro derrotas–, el Espanyol, que es penúltimo con 31 puntos, hay una distancia un tanto respetable, pero también es verdad que el Getafe, que ocupa la primera plaza de descenso, está a cinco puntos, con 15 por disputarse y enfrentamientos directos. Y puede pasar de todo porque la historia está para recordarla y, si ofrece malos datos, no repetirla. Y en los últimos 25 campeonatos, con Liga de 22 y tres puntos por victoria, se necesitaron sumar los 40 o más puntos en 12 ocasiones, con el registro del Deportivo de La Coruña en la 2010/11 en la que se quedó con la miel en los labios sumando 43 puntos.

El mejor

Hasta hoy y después de lo sucedido en los últimos días de competición, la UD Almería ha llegado, al parón liguero como consecuencia de la celebración la Copa del Rey celebrada ayer, como el mejor de los siete equipos que buscan la permanencia si se analizan sólo los enfrentamientos directos, aún incompletos, pero sin embargo adoptados como referente antes de entrar en las cinco últimas jornadas del campeonato. En ese septeto se encuentran el equipo almeriense junto con Cádiz, RC Celta, RCD Espanyol, Getafe, Valencia y Valladolid. El conjunto rojiblanco 'encabezaría' la clasificación en la que cinco equipos, entre los que se encuentra el indálico, habrían disputado diez partidos –le quedarían dos duelos directos–, mientras el Getafe ya ha jugado once de los doce compromisos y el Valladolid está a expensas de jugar tres todavía.

Por puntos en general, por puntos por partido disputado y casi que por el golaveraje particular, la UD Almería maneja a la perfección esos números. Los indálicos tienen dos duelos directos que se llevarán a cabo en las dos últimas jornadas, ante Real Valladolid y RCD Espanyol para saldar todas las cuentas. El conjunto pucelano es el que más duelos directos tiene pendientes pues jugará frente a la UDA y al Cádiz, lejos del José Zorrilla, y recibirá en casa al Getafe, en el único duelo directo que tiene el cuadro que dirige José Bordalás en este tramo de la competición, con lo que ello supone, pues no serán duelos de seis puntos.

Robertone encara a Foulquier, ante el Valencia. En el centro, César de la Hoz aguante el balón ante Iago Aspas. Abajo, Baptistao celebra el gol ante el Espanyol, con otro exespañolista como Embarba al lado. Carlos Barba/Agencia LOF

Los rojiblancos han sumado 19 puntos ante los seis 'compañeros de fatigas'. Sólo ha perdido el partido disputado en Valladolid, en la primera vuelta, con aquel gol nacido de una mano de Omar Ramos, que González Fuertes interpretó que ya no correspondía a la jugada del gol. Los indálicos han ganado en casa a todos sus rivales –ganó al RC Celta (3-1), Getafe (1-0), RCD Espanyol (3-1) y Valencia (2-1) y sólo empató con el Cádiz (1-1)–. A domicilio no son malos números, pese a que suena la 'cantinela' de la falta de victorias, pero sí que es verdad que la victoria en Getafe ha dejado un decorado aceptable –ha ganado al Getafe (1-2), empató en Cádiz (1-1), Valencia (2-2) y Vigo (2-2) y cayó derrotado en ese partido de Pucela–. Su media es de 1,9 puntos por partido disputado ante los rivales que pelean por quedarse.

Publicidad

Con 15 puntos se encuentran Cádiz y Valladolid, pero los albivioletas llevan un duelo directo menos disputado –deberá jugar con la UD Almería y Cádiz, a domicilio, y recibirá al Getafe–. Ha sumado, por tanto, 1,6 puntos por cada uno de los nueve partidos que lleva disputados. El Cádiz, con esa quincena, baja su 'ratio' como consecuencia de que ha sido en un partido más de competición. Suma 1,5 por duelo jugado.

Por debajo, pero...

Por debajo, en ese balance, le 'persigue' el Espanyol, que curiosamente es el que peor puntuación tiene. El conjunto españolista suma 13 puntos, de los que ocho llegaron en Cornellá –ganó a Getafe y Valladolid y empató con Cádiz y Valencia– y los cinco restantes son consecuencia de su victoria en Getafe y los empates con Cádiz y Celta, con una media de 1,3 por partido disputado. La del Celta es la penúltima en renta. El cuadro de Balaídos ha ganado en su casa a Cádiz (3-0) y Valladolid (3-0) y empató con la UDA, Espanyol y Getafe. A domicilio, entre Coudet y Carvalhal sus conquistas son una victoria en Cornellá y el resto todo derrotas, ante UDA, Getafe, Valencia y Valladolid.

Publicidad

Tampoco es bueno lo que ha hecho el Valencia ante rivales directos. Suma 11 puntos en diez partidos como consecuencia de sus tres victorias en casa –ganó a Celta, Getafe y Valladolid– y el empate ante la UDA, mientras que lejos de Mestalla se ha 'entretenido' en sumar solamente un empate en campo del RCDEspanyol, con el que le queda un duelo a jugar en casa.

El de peor balance en el 'bis a bis' lo firma el Getafe. En casa ha sumado victorias con RC Celta y Valencia y tablas con el Cádiz. A domicilio, sumó dos puntos, en Cádiz y Balaídos. Es el que más duelos directos ha disputado hasta ahora, uno más que UDA, Cádiz, Celta, Espanyol y Valencia y dos menos que el Valladolid. Su media es de 0,81 puntos por partido.

Publicidad

Llegar a los 'cuarenta y tantos'

Lo único seguro, como es obvio, es sumar un punto más que el decimoctavo o, si es con un rival al que se le tenga ganado el golaveraje, igualar esa cifra. La misma no es exacta todavía. Siempre fluctúa. En los 25 campeonatos celebrados hasta ahora con 20 equipos y tres puntos por victoria, el que se quedó tuvo que sumar 40 o más puntos en doce ocasiones. En una clasificación 'oficiosa', el Dépor se fue al pozo con 43 puntos; Betis, por dos veces, y Zaragoza descendieron con 42 puntos. Real Oviedo, Valladolid y Villarreal descendieron con 41. Oviedo y Las Palmas no mantuvieron la categoría sumando 40 puntos. Alavés, Celta y Osasuna se fueron con 39 puntos.

El Granada descendió el curso pasado con 38 puntos, el Levante no pudo salvar la categoría sumando 37 puntos, como le ocurrió al Girona, en la 2018/19. Con 36 puntos sumados, no se quedaron Villarreal, Recre, Valladolid, Mallorca y Leganés. El Eibar sumaría 35 puntos en la 2014/15, pero no descendió porque lo hizo administrativamente el Elche. Con 34, se fue en la 2020/21 el Huesca. Las puntuaciones de descenso más bajas las hicieron Sporting, con 31;Rayo, con 30, y Dépor con 29.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad