La UD Almería, más cartera que cantera
Los indálicos no tienen en la plantilla ningún jugador de la 'casa', siendo el equipo que cuenta con más extranjeros en nómina
No cabe duda de ningún tipo: el fútbol actual no tiene nada que ver con el del siglo pasado, que no está tan lejos, solamente ... una veintena de años. La nostalgia gana enteros. El VAR, un 'arma de destrucción masiva' si se utiliza tan mal como se ha hecho en España, ha propiciado que en el fútbol actual las injusticias sigan apareciendo tanto como antes y, encima, sin que los perjudicados encuentren una respuesta. La televisión se ha impuesto, y no solo por la pandemia, a preparar el bocadillo e ir al Estadio a ver un partido.
Publicidad
Pero, medidas disciplinarias y modas basadas en los ingresos al margen, el fútbol de siglo XXI no tiene nada que ver con el del siglo XX. Se impone el negocio sobre el fútbol de antaño, un aspecto este que permite, por otra parte, que haya más sorpresas ahora que antes y hasta a veces se demuestra que el dinero no da la felicidad. Y para conseguir las metas a veces se sacrifica hasta la identidad.
En la temporada que concluye el próximo miércoles, en los 22 equipos que han competido por hacer realidad sus sueños han acabado jugando 567 jugadores en los que todos los clubes, mirando para reforzarse, se han fijado más en jugadores extranjeros y menos, bastante menos, en las canteras, hasta el punto de que 80 jugadores sí son canteranos, mientras que 122 no tienen pasaporte español entre esos cerca de seiscientos 'empleados'. La UD Almería está señalada en ambos aspectos, el que habla de la cantera y el de la cartera.
El indálico es el equipo con más foráneos de la competición y es uno de los cuatro que no ha utilizado ningún jugador canterano en los 44 partidos que ha disputado en este curso 2020/21, si bien es cierto que Largie Ramazani ha intercambiado la camiseta del filial, con el que estaba inscrito para esta temporada, por la del primer equipo. En esta estadística, se consideran canteranos los jugadores que en su día pasaron por el filial o el equipo juvenil del club respectivo y que actualmente forman parte de la plantilla profesional del mismo, según las estadísticas presentadas por la página web www.transfermarkt.es, un sitio web alemán que tiene información del fútbol, como puntuaciones, resultados, noticias de transferencias y calendarios.
Publicidad
El Sporting mira a casa
De los 22 equipos que militan en Segunda División es el Real Sporting de Gijón el equipo que más jugadores canteranos tiene en plantilla y utilizándolos, con doce sobre una plantilla de 24 –justo el 50% de jugadores–, habiendo peleado hasta la última jornada por meterse en la promoción. Sus canteranos son, de largo, de los que más partidos han disputado –solo les gana en citas la UD Las Palmas–. Entre todos los canteranos que alinea el cuadro astur acumulan 633 partidos de Liga, arrojando un valor de mercado, según la citada web germana, de 9,6 millones de euros.
En ese aspecto, el del valor de los canteranos, le aventaja con creces el RCD Espanyol. El cuadro 'perico', en cuya plantilla de 23 jugadores hay 9 jugadores de la cantera, estos ofrecerían, en el mercado, una ganancia de 28,3 millones de euros a las arcas del campeón de la Liga SmartBank en la temporada 2020/21. Málaga y UD Las Palmas están entre astures y blanquiazules con plantillas de 29 jugadores y once canteranos.
Publicidad
El Málaga, sin embargo, cuenta en su plantilla con 7 jugadores 'no seleccionables' –cuentan como 'nacionales' los que tienen la nacionalidad española, aunque no puedan jugar con la selección, y la propia de origen–, por los cuatro que hay en la plantilla del conjunto amarillo, que es el que ha visto a sus jugadores de cantera jugar más encuentros de Liga, con 724 encuentros.
El RCD Mallorca, el otro ascendido de forma directa, es el quinto en sacar producto de su cantera, pues entre sus 29 jugadores hay hasta seis que forman o formaron parte de la misma. De todas formas, en el equipo del Visit Mallorca Estadi los aficionados 'ven entrenar' hasta diez jugadores con pasaporte extranjero. La cifra de seis jugadores formados en la cantera es la misma que ofrece el Real Oviedo, que en una plantilla de 22 hay solamente cuatro que no tienen nacionalidad española.
Publicidad
Los finalistas del último playoff de ascenso están 'muy igualados'. El Girona, sobre una plantilla de 24 efectivos, tiene a 5 de la cantera y siete extranjeros, mientras que el Rayo Vallecano, que le ganó el playoff de ascenso, cuenta con los mismos canteranos, pero dos jugadores más en plantilla y un 'forastero' menos. La cifra de canteranos, que son 80 en el cómputo global de la Liga SmartBank, supone un 14,10% de los jugadores que compiten en la división de plata del fútbol español.
Todo y nada
La UD Almería no tiene ni un jugador que se haya criado en la cantera en la lista de la primera plantilla que haya acabado el campeonato utilizándole, salvo Largie Ramazani, que sí jugó con el filial rojiblanco varios partidos y de hecho tenía ficha con el equipo de Fernando Castro 'Nandinho', pero su fichaje se hizo para competir en la primera plantilla, en la que ha demostrado, con creces, tener un sitio. Arvin Appiah empezó la temporada jugando en el filial, pero se marchó al CD Lugo en el mercado invernal.
Publicidad
El equipo indálico no es el único que tiene esa particular 'mancha', ya que Fuenlabrada, con 24 jugadores en plantilla y 5 extranjeros, no tiene ningún efectivo hecho en su cantera. Y ocurre lo mismo con el CD Mirandés, con 25 jugadores en nómina y 6 extranjeros, y Cartagena, con 26 jugadores, de los que 7 son extranjeros.
Sin embargo, en la UDAlmería, sobre una plantilla de 26 jugadores, más del 42% no tienen pasaporte español, en concreto once jugadores. La plantilla unionista es la más 'señalada' en este aspecto, con un jugador más que el RCD Mallorca, que cuenta con diez jugadores con esa característica. El Albacete Balompié, que al final desciende de categoría, es el tercero. El equipo castellano-manchego ha competido, una vez cerró el mercado invernal, con 24 jugadores, de los que solamente uno era canterano y ocho no tenían pasaporte español.
Noticia Patrocinada
Cambio
Tal vez por eso se justifica la nueva apuesta de la entidad con el 'rescate' de Óscar Fernández para ser el encargado de poner en funcionamiento el Almería B, que competirá en Tercera RFEF una temporada más cuando el objetivo, en este recién terminado curso liguero no era otro que el ascenso y terminó sin cumplirse.
Qué duda cabe que la experiencia del técnico valenciano, que regresa a la UD Almería después de no poder demostrar su valía en su primer contrato, sesgado pocos días después de comprometerse y como consecuencia del cambio de propiedad. Su experiencia en el trabajo de cantera puede suponer una mejora que, en poco tiempo, se pueda ver reflejada en el primer equipo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión