En directo | Ponferradina - UD Almería
Los rojiblancos no han conseguido ganar a la Ponferradina en las dos últimas visitas, pero acuden con las buenas secuelas de la segunda parte del partido frente al Málaga y con Carriço que puede jugar de inicio
El arte de la guerra' es un libro sobre tácticas y estrategias militares escrito por el famoso maestro militar chino Sun Tzu en el siglo ... V antes de Cristo y no por ello está alejado del fútbol en algunos aspectos. Una de las diez mejores frases, la primera de hecho, dice que «el arte de la guerra se basa en el engaño» y el fútbol es eso, tratar de engañar al rival para sacar ventaja a través del conocimiento para imponerse por medio de la estrategia. El Toralín es hoy escenario de una batalla, una dentro de la guerra que supone la competición y la consecución de objetivos que situarán al ganador más cerca de Primera, a pesar de que quedarán todavía muchas jornadas por disputarse en este largo camino.
Publicidad
Otra de las frases dice que «nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan». El Almería lleva dos cursos seguidos perdiendo y encajando derrotas que siempre han tenido consecuencias. Lo mismo el cólera y las prisas han 'curado', aunque sí se va con el cólera de la derrota en la anterior salida –la disputada en Lezama frente a la SD Amorebieta–, por mucho que el equipo diera una buena imagen en la segunda parte del partido disputado el pasado sábado frente al Málaga CF.
Buen momento
La UDA quiere deshacer el empate que hay en la segunda plaza, aunque todavía es pronto para que por mantener esa posición se tenga la plaza en propiedad, pero sí que supone, la visita a tierras bercianas, un examen de nota, como la tildó el viernes el técnico rojiblanco Rubi. «Ir a Ponferrada es ir a un campo de los muy difíciles, un equipo que te dificulta muchísimo sacar victoria de allí, no solo al Almería». Además, dio como claves «correr al mil por mil, luchar cada balón y estar muy concentrado porque es un equipo que se conoce muy bien su estadio». Por eso, consideró que 'El Toralín' «es una gran prueba de fuego para nosotros».
El partido
-
SD Ponferradina: Amir; Iván Rodríguez, Amo, Copete, Río Reina; Agus Medina, Erik Morán; Dani Ojeda, Espiau, Naranjo, y Yuri.
-
UD Almería: Fernando; Aitor Buñuel, Dani Carriço, Chumi, Sergio Akieme; Curro Sánchez, Samú Costa, Lucas Robertone; Largie Ramazani, Sadiq Umar y José Carlos Lazo.
-
Árbitro: Arcediano Monescillo, castellano-manchego, con Varón Aceitón, balear, en el VAR.
-
Lugar, hora y dónde 'verlo': 'El Toralín', 18.15 horas, desde las 18.00 horas en www.ideal.es/almeria
La visita la hacen los indálicos, como queda dicho, después de una exhibición de garra, la mostrada en una decena de minutos entre el primer y el segundo gol del pasado sábado ante el Málaga y encima haciéndolo en inferioridad, hecho que ha sucedido en dos jornadas de forma consecutiva, primero en Lezama y luego en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, aunque en esta ocasión sí que la segunda parte supuso una demostración de capacidad de lucha y de control del juego. Precisamente, de la derrota en la casa del Amorebieta reaparecerá seguramente el argentino Lucas Robertone, mientras que, como se sabe, se cae del duelo ante el Málaga Iván Martos, que se fue del campo por los mismos motivos que el pivote suramericano frente al cuadro zornotzarra.
Lo bueno para Rubi es que el de Vilasar de Mar recupera efectivos, además de al argentino, que está en un gran momento desde final de la pasada temporada. Por otra parte, puede contar con dos jugadores específicos para suplir la ausencia de un futbolista que ha actuado con posición modificada como la que ha ocupado Martos en esta temporada. No se olvide que el canterano es lateral zurdo, como así jugó muchos años en la cantera y la pasada temporada en el Rayo. Con Srdjan Babic y Daniel Carriço, los dos pueden aparecer de acompañante de Chumi, que ha empezado el año con un rendimiento bueno, con gol incluido el pasado sábado frente al Málaga. Pero tampoco es descartable la presencia de César de la Hoz. El cántabro cumplió con creces en esa posición de central zurdo cuando le tocó suplir la ausencia del rojiblanco expulsado justo a los pocos segundos de reanudarse la segunda parte del duelo entre andaluces.
Publicidad
El lío
Lo 'malo' puede que llegue en otras posiciones del campo, o sino malo sí incómodo para Rubi, pero todos los técnicos 'adoran' tener ese bendito problema, el de disponibilidad de efectivos. La vuelta de Lucas Robertone no le debería hacer perder su sitio al ex de Vélez, lo que pasa es que cerca están las posiciones de Samú Costa y Curro Sánchez –para este el partido es especial porque vuelve a un lugar en el que triunfó el pasado año–, que tampoco deberían ser 'sustituibles' por su buen rendimiento en este inicio de temporada. Lo mismo la situación está arriba y en quién acompañe a Sadiq Umar. En teoría deberían ser Largie Ramazani, por la derecha, y José Carlos Lazo, por la izquierda. Sin embargo, Alejandro Pozo, en 34 minutos frente al Málaga, exhibió 'aspectos' necesarios para el juego del equipo, más en un partido como el de esta tarde donde el trabajo defensivo no se negocia.
El árbitro, por José Gabriel Gutiérrez
-
Arcediano Monescillo: El arbitraje del encuentro corresponde al colegiado castellano-manchego Dámaso Arcediano Monescillo, natural de Puertollano (Ciudad Real), mañana lunes cumplirá 37 años y es abogado de profesión. Es, con gran diferencia el árbitro, de los militantes esta temporada en Segunda División con el mayor número de encuentros del campeonato de Liga que ha dirigido en la categoría.
-
El 'veterano' de la LFP. Tras cuatro temporadas en Segunda B, debutó en la LFP en la 2011/12 en el partido entre Xerez y Sabadell (2-2). Desde entonces, ha pitado 230 encuentros de Liga, con 99 victorias del equipo local, 54 del visitante y con empate en los 77 restantes. La pasada temporada, en la que arbitró 23 partidos, mostró la media de 6,30 tarjetas amarillas, sacó seis rojas y señaló nueve penaltis.
-
Lleva 22 a la UDA: Nada menos que 22 partidos, once en casa y once fuera, ha arbitrado a la UD Almería, todos en Segunda, con ocho victorias rojiblancas, seis derrotas y siete empates. El primero fue en la Liga 2011/12, en casa contra el Huesca (2-0) y los dos últimos, ambos en la pasada Liga e igualmente en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con empate (0-0) ante el Girona y victoria (4-1) contra el Lugo.
-
Varón Aceitón en el VAR: El puertollanense, que hoy tendrá de compañero en la sala VAR al balear Varón Aceitón, ha pitado dos encuentros en lo que va de temporada. Lo hizo en el disputado entre Las Palmas y el Valladolid (1-1) y en el que jugaron Sporting y Mirandés (2-1), en los que mostró once amarillas y una roja. A la 'Ponfe' le pitó dos envites en la pasada Liga, ambos fuera y con derrota, en las visitas al Real Zaragoza (1-0) y al Girona (3-1).
Tampoco sería descartable que el jugador sevillano ocupara la posición de lateral derecho en lugar de Aitor Buñuel, que tuvo problemas para 'sujetar' a Kevin Medina en el partido del pasado sábado frente al Málaga, pero que ha dado un rendimiento notable en los tres partidos en los que ha actuado, incluso en el duelo frente al conjunto de La Rosaleda.
Publicidad
Con Akieme fijo en el lateral izquierdo –otro que se salió en el encuentro frente al Málaga–, tiene el mismo porcentaje de ser sustituido que Fernando bajo palos, que debería ser 'cero', es decir que tanto el murciano como el parleño están en el once de salida, salvo esos 'ataques de técnico' que suelen tener quienes hacen las alineaciones, si bien es cierto que en estos cuatro partidos disputados por la UD Almería en lo que va de temporada no ha habido acciones 'estridentes', tal vez consciente, el técnico indálico, de que los experimentos se suelen hacer con gaseosa y el de hoy frente a la Ponferradina no es un partido para hacer probaturas de ninguna clase. Por la tarde, a las 17 horas, la expedición almeriense viajó en vuelo chárter a León para seguidamente continuar el desplazamiento por carretera hasta Ponferrada.
Ojo
Lo que sí es cierto es que esta Ponferradina compromete y mucho con su fútbol. ¿El éxito? Sin duda la llegada de Jon Pérez 'Bolo'. El técnico vizcaíno ha sabido darle al equipo un poso que le ha permitido cambiar su 'estilo de vida' y que pensar en el ascenso, ahora que se cumple el centenario del equipo berciano, no es una quimera. Con un equipo prácticamente nuevo con respecto al del pasado curso liguero, el comienzo de los leoneses deparó el único borrón la pasada semana en Tenerife, una derrota que le impidió mantener el liderato en el que estuvo en la tercera jornada tras ganar al Girona (2-1), pero que antes había vencido a Alcorcón y en Ipurua, partidos estos dos en los que consiguió mantener su puerta a cero dando rentabilidad a sus ocasiones. En Santo Domingo hizo un gol de dos remates entre los tres palos y en cancha armera también marcó un gol de tres intentos.
Publicidad
Bolo, en cuanto a la convocatoria, advirtió a la hora de hablar del partido que «Paul –Antón– y Cristian –Rodríguez– no están al mismo ritmo que los demás. Esperamos que en poco tiempo estén», por lo que no están llamados al once, como sí el cancerbero iraní Amir Abedzadeh después de su paso por su selección.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión