El Almería asciende en 23 de los 27 supuestos de la última jornada
Los rojiblancos pueden subir aún perdiendo; si consiguen la victoria estarán en Primera pase lo que pase en el resto de partidos
90 minutos dan para mucho y más aún si son los últimos 90 minutos de la Liga. El fútbol, un deporte de números donde hay ... mucha letra pequeña, las cifras le sonríen a Eibar y UD Almería, con altos porcentajes para conseguir el ascenso, pero al no ser una 'ciencia exacta' nada está garantizado. Como ejemplo está el partido del sábado que, en condiciones normales y puede que habiéndose jugado en mitad de la Liga, sin tanto bombo y platillo, el Almería hubiese salido ganador, pero hubo lo que hubo, miedo a ganar, una fobia capaz de paralizar la mente de aquellas personas con potencial y claras posibilidades de coronarse con un gran logro, impidiendo de esta manera la tan preciada victoria. Así surge la Nike-fobia, un trastorno de ansiedad que padece gran parte de la población, sin siquiera percatarse de ello, y que afecta el desenvolvimiento físico y psíquico de un individuo que persigue una meta determinada impidiendo o poniendo en riesgo su cometido.
Publicidad
Se justifican así los fiascos que hay en el mundo del deporte y puede que el pasado sábado le afectara a la UD Almería. Esta semana es de 'psicólogos' a los que los números pueden ayudar por ver que es posible la meta porque los porcentajes lo dicen, pero que no debe suponer autoconfianza para encarar un partido tan difícil como el disputado frente al Alcorcón.
Lo que hay
En la última jornada del campeonato liguero se pueden dar hasta 27 supuestos. El que mejor lo tiene es el Eibar, que asegura el ascenso ganando o con sumar un empate frente al Alcorcón. En definitiva, sus posibilidades de volver a Primera División con solo una temporada en el 'infierno' se sitúan en el 89%. El Almería es el segundo pues sus opciones hablan de un 85% y 23 de los 27 supuestos, ya que a los indálicos les pueden valer los tres resultados, pero lo tiene todo seguro si consigue imponerse al CD Leganés en Butarque. Del mismo modo, la derrota del Real Valladolid, que juega en casa frente al Huesca, también garantiza el ascenso, pase lo que pase en Alcorcón o en Butarque.
El empate es el resultado más peligroso para los indálicos porque habría que mirar 'de reojo' a los otros dos partidos en los que están implicados los otros dos aspirantes al ascenso. Una igualada del Almería en Butarque obliga a esperar que el Eibar no haga lo mismo con el Alcorcón porque supondría un riesgo si el Valladolid gana, pues posibilitaría un triple empate en el que el equipo indálico sale perjudicado. En ese supuesto, la resolución que se aplica en la competición descarta el resto de resultados y se centra solo y exclusivamente en los resultados obtenidos entre ambos equipos. Así, el beneficiado sería el Valladolid que sería campeón por haber sumado siete puntos en sus duelos con Eibar y UD Almería. Los de Pacheta ganaron los dos partidos a Eibar y sumaron un punto con la UDA. Eibar estaría con seis, los de las dos victorias conquistadas frente a la UD Almería, que se quedaría solo con cuatro puntos como consecuencia del triunfo frente al Valladolid, al que le empató en Zorrilla.
Publicidad
El Almería asciende si:
-
Si el Almería gana: Ascenso directo, porque el Valladolid, que es el 'enemigo' a batir, no llegaría a los 83 puntos con los que acabarían los indálicos la competición.
-
Si el Almería empata: Sumará 81 puntos y solo se quedaría sin ascender si el Eibar empata y el Valladolid gana. Todos los demás supuestos son válidos porque impiden un triple empate. El Valladolid tiene el tope de puntuación en 81 puntos.
-
Si el Almería pierde: Los 80 puntos que tiene en la actualidad serían suficiente renta con el empate o la derrota del Real Valladolid.
La vía del empate supondrá ascenso siempre que el Eibar pierda o gane, dando igual lo que haga el Real Valladolid, porque el golaveraje particular favorece a los rojiblancos. Estos, en supuesto de derrota, también tienen el ascenso garantizado con el empate o la derrota del Valladolid, dejando fuera de la 'ecuación' el resultado del Eibar.
Nada es definitivo
A falta de ocho jornadas para que acabara la competición, la UD Almería ocupaba la tercera posición. Los rojiblancos comenzaron la fase con una victoria reparadora frente a la Ponferradina, a la par que el Valladolid 'pinchaba' con un empate en Málaga, mientras el Eibar perdía en Ibiza. Empezaba un final de temporada en el que el Almería tomaba ventaja para ascender, sin entrar en si podría ser como campeón o como segundo. En las últimas siete jornadas, lo de la botella medio llena o medio vacía surge por el empate del sábado y borra, sin embargo, que esta fase los indálicos son el equipo que más suma con 17 puntos, los que llegan como consecuencia de haber logrado cinco victorias y dos empates. El Real Valladolid ha logrado 14, con cuatro victorias, dos empates y una derrota. Mientras, el Eibar, que curiosamente es el líder, ha conquistado 13 puntos, con cuatro victorias, un empate y dos derrotas.
Publicidad
Trasladando los resultados al primer tramo de la competición, el Valladolid ya ha mejorado en dos puntos lo que sumó en la primera vuelta ante los mismos rivales (12) y Eibar y Almería están a un punto de igualar sus resultados de la primera vuelta.
Si pasa lo que sucedió en ella, Eibar y Almería estarían en Primera. El cuadro armero ganó en casa (2-1) al Alcorcón. De forma muy sencilla en dos jugadas similares el Eibar se puso 2-0. A los 11 minutos en una jugada combinativa el balón acabó en la izquierda y Corpas asistió a Stoichkov para que cruzara un balón perfecto ante Dani Jiménez. Poco después en una jugada muy similar, Corpas asistió a Expósito para que este hiciera el segundo. En ambas jugadas los defensas del Alcorcón se quedaron mirando como el que mira un eclipse solar. En lo que concierne al Eibar, se encontrará a un Alcorcón que ganó con contundencia hace tres semanas en Zaragoza (0-3) y a punto estuvo de repetir este pasado sábado en Almería. Por su parte, el Valladolid se las verá con un Huesca que rompió el pasado sábado con una racha de cinco partidos sin ganar, con tres empates y dos derrotas y que no gana desde el 10 de abril lejos de El Alcoraz, superando al Fuenlabrada.
Publicidad
Pasado
El Almería buscará no hacer cuentas ganando al Leganés de Nafti, que ya puso en serios aprietos al Eibar hace dos semanas y en su última comparecencia acabó con las ilusiones de la Ponferradina de meterse en playoff (0-3) y que en la ida puso en aprietos a la UDA, que logró la victoria con gol de Portillo. Era el minuto 29, el balón lo cogió Samú Costa que buscó a José Carlos Lazo, situado en sitio de nadie, el sanluqueño encontró la sociedad con Sadiq Umar que se escoró y buscó portería, superó a Iván Villar, con el balón dirigido a la red, pero apareció Sergi Palencia para despejar. Lo hizo mal porque el balón volvió a quien utiliza la 'varita' en cada partido, un Francisco Portillo que puso el balón en el fondo de las mallas del equipo dirigido entonces por Asier Garitano.
Pero no fue aquel un partido cómodo porque, en el minuto 79, el único error que hubo en defensa pudo costar caro porque no hubo entendimiento entre Chumi y Fernando, que salió al borde del área, ambos chocaron y habilitaron a José Arnaiz que se plantó con toda la portería para él. Su disparo lo mandó a la red, pero por fuera, salvando al Almería del empate, una acción parecida a la que luego sacó el meta rojiblanco, en el 88, tras un centro de Sergi Palencia que remató Juan Muñoz, que había entrado para darle al Leganés lo que no había tenido nunca.
Publicidad
Mientras, el Valladolid cayó 3-2 en El Alcoraz y el Huesca se reencontraba con la victorias tras ocho jornadas sin hacerlo. Incluso mereció más el Valladolid, pero Andrés Fernández, el meta del conjunto oscense, se encargó de evitarlo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión