El Almería, ante la permanencia más barata de la historia
La suma de puntosde los tres últimos es la más pobre desde que la Liga se juega con 20 equipos,sólo igualada con la edición 'inaugural' ,la de 1997/98
Cuando se pierde son muchas las excusas que se argumentan algunos para justificar la derrota. Pocos asumen que se ha sido peor que el rival ... y de ahí el resultado. La UD Almería no está muerta en la competición, pero sí es cierto que ocupa la posición como 'farolillo rojo' de la categoría porque, de momento, no da más de sí. En fútbol, es cierto, siempre hay motivos para pensar que se puede cambiar de la noche al día, por un golpe de suerte. De todas formas, los números que atesora el equipo indálico no son para 'tirar cohetes', sino para todo lo contrario, pero la salvación no está descartada porque aún hay tiempo. Puede que esta temporada sea la salvación más barata de la historia, salvo que a partir de ahora sumen como locos los equipos, pero no es probable que suceda. Lo que está pasando, donde hay equipos que con una victoria están fuera del descenso, señala a quienes, como la UD Almería, no han sido capaces de ganar todavía. El equipo rojiblanco es el único y, desde que la competición se disputa con 20 equipos –se 'instauró' ese formato para la temporada 1997/98–, sólo suma más puntos que el Sporting –curiosamente último clasificado en aquella temporada–, que llegó a la duodécima jornada con un empate como único motivo de 'satisfacción'.
Publicidad
La historia dicta sentencia en la temporada 2017/18, en la que el Dépor fue antepenúltimo con 29 puntos, lo que indica que con 30 se hubiese conseguido la salvación. Llegados a esta duodécima jornada, en aquel campeonato la salvación estaba en ocho puntos, ya que Málaga, con 7, y Alavés y Las Palmas, con 6, ocupaban zona de descenso. El líder era el Barça, con 34 puntos, seguido de Valencia, con 30, y Real Madrid y Atlético, con 24. Ahora, el Girona es líder con 31; Real Madrid, 29; Barça, 27, y Atlético, 25 con un partido menos. Sin embargo, esta temporada los tres últimos son, con las mismas conquistas que en aquel primer campeonato de 20 equipos –el de la temporada 1997/98–, los que menos puntos han logrado si se suman sus conquistas tras las doce primeras jornadas.
Aquellos polvos, estos lodos
La presente temporada tiene en el espejo aquella primera con 20 equipos, a la que se llegó tras el fiasco organizativo que supuso admitir a Celta y Sevilla en la 1995/96, con 22 equipos durante dos cursos. Después de disputadas las doce primeras jornadas del campeonato, en aquella 97/98, los tres últimos clasificados eran Valladolid (9 puntos), Salamanca (6) y Sporting de Gijón (1) y sumaban 16 puntos, los mismos que hoy en día suman Celta (7), Granada (6) y UD Almería (3). Con esa puntuación, el Almería tiene por debajo al citado Sporting de Gijón; los 73 equipos restantes habían logrado más conquistas que indálicos y astures en estos momentos del campeonato liguero –en la 2011/12 se suman de la 2ª a la 13ª jornada porque la primera se jugaría en enero porque fue aplazada por huelga–.
Observando las 27 últimas ediciones de la competición liguera, también esta Liga es la peor de la historia porque los ocho puntos que servirían para salvarse, a día de hoy, sólo hubieran servido en una edición, la de la temporada 2009/10, en la que el Málaga era antepenúltimo con siete puntos, los mismos que lleva el Celta después de la jornada que concluyó ayer con el Getafe-Cádiz. El referido Real Valladolid de la campaña 1997/98 había sumado nueve puntos y ocupaba plaza de descenso.
Mucha diferencia
De los 27 campeonatos, el disputado en la temporada 2001/02 fue el más competido entre los últimos de la tabla de clasificación. El Tenerife, entonces antepenúltimo, sumaba 13 puntos y estaba en puestos de descenso, con Real Sociedad y Rayo Vallecano, con 11 y 10 puntos respectivamente, pisándole los talones. Esos 34 puntos sumados entre los tres últimos clasificados es la 'antítesis' de los campeonatos desarrollados en 1997/98 y 2023/24, en los que, como queda dicho, los tres equipos que descenderían tras la duodécima jornada del campeonato sólo suman 16 puntos, más de la mitad.
Publicidad
Si los pesimistas no le ven salida a esta situación, los optimistas tienen motivos para pensar, siempre que se olviden de que el rendimiento del equipo está sometido a esa intrahistoria sin justificación que tiene el fútbol, que ve a un equipo que lleva una racha tan amplia como la que lleva el equipo indálico y de pronto cambia para bien. El propio Almería lo sufrió en la temporada 2003/04, que encadenó 17 partidos de Liga sin ganar –nueve derrotas y ocho empates– y terminó salvándose. Fue la temporada en la que 'Casuco' fue destituido en la jornada vigésimo primera, interinamente ocupó el puesto Alfonsín en un partido y hasta la llegada de Luis Ángel Duque, destituido en la jornada trigésimo primera con sólo una victoria en nueve jornadas. Al final, el propio Alfonsín ocupó el banquillo en las once últimas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión